En el pasado era muy difícil que el ciudadano de a pie pudiera conocer lo que había fuera de su país, e incluso fuera de su ciudad. Los transportes eran caros y peligrosos, por lo que los pocos que llegaban a conocer más del mundo, tenían el deber de llevarles este conocimiento al resto. Muchas veces lo hacían en forma de descripciones exhaustivas, otras veces lo hacían desde los dibujos y las pinturas.
Hoy por hoy, viajar es relativamente fácil, a menos que haya una pandemia allá afuera, en ese caso será lo más complicado que tendremos que hacer. Por ello, aunque tengamos un sinfín de posibilidades, ahora debemos de conocer y salir al mundo desde nuestro hogar.
Claramente es diferente, allá las noticias y las imágenes llegaban con meses de retraso, y ahora estamos a nada de quitar el delay perceptible por un humano, gracias al 5G. Pero el conocer algo que no estamos viviendo en carne propia, es tremendamente similar al pasado de la humanidad.
Al menos por un tiempo, seguiremos de esta forma, y qué mejor que conocer las pinturas que marcaron un antes y un después en la historia del arte, o simplemente, han dejado una huella en la humanidad por el disfrute estético que brindan, todo desde la comodidad de tu hogar. De esta manera aprovechamos el Día Internacional de los Museos para ofrecer esta serie de posibilidades online.
La Gioconda, de Leonardo Da Vinci
Posiblemente una de las pinturas más conocidas en el mundo, sea La Gioconda del italiano Leonardo Da Vinci. Su fama no deviene solo de lo que estéticamente brinda, sino de la historia tan enigmática que hay detrás de ella, la cual ha dado para películas enteras de complots históricos.
Este fin de semana podrás verla a través de los recorridos virtuales que brinda el Museo del Louvre.
La última cena, de Leonardo Da Vinci
Sin duda, este mural de Da Vinci ha causado el mismo enigma que su cuadro más famoso, y ha desatado una serie de libros y leyendas. Lo cierto es que este gran fresco de 4.6 metros de alto y 8.8 de ancho está desapareciendo por la técnica de fresco que utilizó Da Vinci, lo que hace apremiante verlo.
Ubicado en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, podrás verlo por un recorrido virtual por medio de Google Maps.
La noche estrellada, de Vincent Van Gogh
Sin duda la perspectiva de una ciudad de Van Gogh, La noche estrellada, ha sido uno de los cuadros más reproducidos en el mundo, a pesar de que el artista neerlandés a duras penas pudo vender alguno de sus cuadros en vida.
Esta increíble pintura se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, y podrás visitarlo gracias a Google Arts & Culture.
El beso, de Gustav Klimt
Esta icónica y dorada pintura se encuentra en el museo Upper Belvedere en Viena, Austria, el cual "hace una declaración alegórica general sobre el amor en el corazón de la existencia humana".
Puedes disfrutar de este hermoso cuadro gracias a Google Arts & Culture, y dar un recorrido virtual por el museo austriaco.