Durante décadas, han circulado rumores entre los fans de Creedence Clearwater Revival sobre una grabación perdida hace mucho tiempo de su legendario concierto de 1970 en el Royal Albert Hall de Londres. Ahora, Craft Recordings se complace en anunciar que los rumores son, de hecho, ciertos.
El tan esperado Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall presenta el concierto en su totalidad y encuentra a CCR en la cúspide de su carrera, tocando en el lugar más prestigioso de Londres. Situando a los escuchas al frente y al centro del espectáculo, el álbum presenta a John Fogerty, Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook interpretando éxitos (ahora clásicos) como "Fortunate Son", "Proud Mary" y "Bad Moon Rising".
Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall estará disponible el 16 de septiembre en vinil de 180 gramos. Además, el álbum estará disponible en plataformas digitales, incluidos los formatos de audio inmersivo de alta resolución y Dolby ATMOS.
Después de pasar aproximadamente 50 años almacenadas, las cintas multitrack originales fueron meticulosamente restauradas y mezcladas por el equipo del productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell, ganadores del premio GRAMMY, quienes han dirigido juntos innumerables proyectos aclamados, incluidas las ediciones del 50 aniversario de Abbey Road y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, así como el audio para la película biográfica Rocketman de Elton John y The Beatles: Get Back Series de Peter Jackson. El LP fue masterizado por el célebre ingeniero Miles Showell en los Abbey Road Studios utilizando tecnología de media velocidad para una experiencia auditiva de la más alta calidad.
Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall se lanzará al mismo tiempo que el largometraje documental del concierto, Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall. Dirigida por el dos veces ganador del premio GRAMMY Bob Smeaton (The Beatles Anthology y Jimi Hendrix Band of Gypsies) y narrada por el actor ganador del Premio de la Academia Jeff Bridges, la película lleva a los espectadores desde los primeros años de la banda juntos en El Cerrito, CA hasta su meteórico ascenso a la fama. Con una gran cantidad de material inédito, Travelin’ Band culmina con el concierto de la banda en el Royal Albert Hall marcando el único material de archivo de concierto de la alineación original de CCR que se lanzará en su totalidad. La película se estrenará a nivel internacional el 16 de septiembre, estén atentos para conocer más detalles próximamente.
El 14 de noviembre, tanto el álbum como la película se presentarán en un Super Deluxe Edition Box Set, disponible exclusivamente a través de CraftRecordings.com. La colección de 2 LP/2 CD/1 Blu-ray incluye Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall en dos LP de vinil de 45 RPM y 180 gramos, así como en CD. Un segundo CD presenta música de la película, incluidas grabaciones formativas de las primeras encarnaciones de la banda (incluidos Tommy Fogerty y los Blue Velvets y los Golliwogs). Mientras que el Blu-ray ofrece la película completa Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall, además del álbum digital en alta resolución y audio inmersivo Dolby ATMOS. Limitado a 5000 copias en todo el mundo y disponible para pre-pedido ahora, cada paquete numerado individualmente se aloja en una caja de 12" x 12", con detalles de lámina dorada en relieve, e incluye una reproducción del programa de la gira original de 1970, un poster de 17" x 24” y un folleto de 16 páginas, con un extracto del guion de la voz en off de Bridges, que ofrece antecedentes sobre el increíble camino de la banda hacia el concierto de Londres.
Cuando Creedence Clearwater Revival subió al escenario del Royal Albert Hall el 14 de abril de 1970 solo unos días después de que los Beatles anunciaran su separación se podría decir que los rockeros de California se habían convertido en la banda más grande del mundo. Antes del concierto, CCR había disfrutado de un "año mágico" sin precedentes, como narra Jeff Bridges en la película. “En solo 12 meses, la banda logró cinco sencillos Top 10 y tres álbumes Top 10 [Bayou Country, Green River, Willy and the Poor Boys] en las listas estadounidenses, superando en ventas a los Beatles. Habían aparecido en el legendario Ed Sullivan Show y tocaron para más de un millón de personas en todo Estados Unidos, incluidos los cientos de miles reunidos en Woodstock. Puede que ‘John, Tom, Stu y Doug’ no sonaran tan familiar como ‘John, Paul, George y Ringo’, pero Creedence estaba desafiando a los Beatles por el título del grupo más grande del mundo”.
De hecho, el sonido sureño de "swamp rock" de la banda impregnó las ondas de radio globales a lo largo de 1969. Sencillos como "Proud Mary", "Green River", "Fortunate Son" y "Down on the Corner" estuvieron en el Top Ten en toda Europa , América del Norte y Australasia, mientras que “Bad Moon Rising” alcanzó el número 1 en el Reino Unido y Nueva Zelanda. Pero Creedence fue más que un simple éxito comercial. A fines de 1969, señala Bridges, "John Fogerty era considerado uno de los compositores de canciones más importantes políticamente de Estados Unidos", luego de su mordaz comentario sobre las clases sociales en medio de la guerra de Vietnam en "Fortunate Son". La crítica estaba prestando mucha atención a CCR, mientras que Rolling Stone los declaró como la “Mejor Banda Americana”. A medida que amanecía la nueva década, Creedence realizó una presentación triunfal en su ciudad natal en el Oakland Coliseum. Menos de cuatro meses después, en abril, el cuarteto se embarcó en su primera gira europea, una gira de ocho conciertos que incluyó paradas en Holanda, Alemania, Francia y Dinamarca.
La banda consideró que sus dos presentaciones en Londres, con entradas agotadas, eran una especie de prueba para medir el éxito de su gira europea. Abriendo su primera noche con "Born on the Bayou", la banda entregó un conjunto de 12 canciones de alta energía. “Lo que diferenció a Creedence de muchos de sus contemporáneos fue su capacidad para reproducir el sonido de sus discos en el escenario y la emoción y la alegría primarias de sus conciertos, que provenían de su amor por las presentaciones en vivo”, explica Bridges.
Cuando concluyeron el espectáculo con “Keep on Chooglin’”, la banda recibió una ovación de pie de 15 minutos por parte de la audiencia. Al día siguiente, recibirían críticas entusiastas de publicaciones tan sólidas como The Times y NME, quienes declararon audazmente: “Creedence Clearwater Revival ha demostrado sin lugar a dudas que son, en más opiniones que la mía, la mejor banda de rock and roll del mundo. En sus hábiles manos, no solo está vivo y bien el verdadero espíritu de la música de rock, sino que está pateando como una mula”. Durante su residencia de dos noches en el lugar icónico, CCR no solo siguió los pasos de grupos como los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y los Beatles, sino que demostró que eran iguales.
Si bien Creedence Clearwater Revival se iría por caminos separados solo dos años después, la especulación sobre una grabación en vivo de ese legendario concierto comenzó a permear su base de fans en 1980. Ese mismo año, Fantasy Records había lanzado un álbum en vivo de la banda, erróneamente titulado The Royal Albert Hall Concert. Rápidamente se descubrió que el audio era, de hecho, de la presentación del Oakland Coliseum, capturado meses antes. Si bien el sello se apresuró a etiquetar el álbum con información correccional y renombró correctamente la presentación de enero de 1970 como The Concert para posteriores producciones las imágenes reales del Royal Albert Hall siguieron siendo parte de las cosas de la tradición del rock 'n' roll... hasta ahora.