Lo que empezó como un secreto a voces, se ha convertido en una propuesta refrescante para nuestros oídos sedientos de rock en español. Costera, con apenas dos años de aparición en la escena musical, es el proyecto solista de Mauricio García, a quien seguramente ubicas en bandas como Dirty Karma y Le Baron.
Fue en el 2016 cuando empezó a conquistar los oídos de sus espectadores y atrapó por completo la atención de León Larregui, quien inmediatamente le dio espacio en su sello discográfico: Panoram. Es así como, Costera se ha posicionado en las filas de las grandes bandas del rock mexicano.
En una entrevista que tuvieron para Chidas MX, los integrantes de la banda dijeron que “están orbitando en géneros más eléctricos, metiendo más sintetizadores, navegando en épocas de los ochenta, noventa y dosmil”.
La carrera musical que cada uno de los integrantes ha dibujado por separado, es una pieza fundamental para que al momento de juntarse a tocar música se conviertan en Costera y compongan rock.
La voz de Mau y los acordes que lo acompañan pueden remitirnos a los inicios de Zoé, y es que la banda se ha presentado en múltiples ocasiones para abrir su concierto y, pues, graban en su estudio, por lo que no dudamos que su sonido se mezclara entre sus piezas, ¿o es que se trata de los nuevos Zoé?
Su sonido es similar. Sin embargo, sus arreglos, sus letras y su manera de desenvolverlas es completamente de Costa, han creado su propio estilo y su concepto. La banda es nueva, pero sus miembros cuentan con una larga experiencia musical y se puede apreciar en cada una de sus rolas. No nos extrañaría verlos en los grandes escenarios próximamente.
Su más reciente sencillo, “Cristalino”, fue lanzado el pasado 27 de junio, junto con un videoclip que lo acompaña, bastante simple, pero no por eso deja de gustarnos. Como han dicho en este sencillo podemos encontrar la clave de por qué nos atrae tanto esta banda, y es que ahí podemos encontrar destellos del pasado con sonidos nuevos que nos hacen mirar atrás, pero también nos regresan los pies al suelo para bailar y vivir en la música de hoy.
El sonido de Costera nos encamina a la nostalgia del punk rock y rock en español con el que saltábamos en la adolescencia, por lo que no podemos evitar ligarlos al sonido de bandas como División Minúscula, Enjambre, Niña, Bengala, Jumbo y otras más, pero con arreglos nuevos, en los que también podemos reconocer a bandas más recientes o aún vigentes como Siddhartha, Clubz, Cuco, Little Jesus y Technicolor Fabrics.
Costera no ha descubierto el hilo negro en la escena de la música del rock mexicano, pero su sonido, junto con el de otras bandas, están creando una nueva ruta del rock en español, y no nos cabe duda de que nos están haciendo bailar y cantar hacia allá.