El año 1971 fue uno de los mejores años para el rock internacional, porque encontró a grandes músicos y agrupaciones, la mayoría en su mejor momento.
La primera parte de esta nota repasamos el legado de artistas como John Lennon, David Bowie y Led Zeppelin. Ahora toca el turno de producciones musicales que se quedaron en la memoria de muchos melómanos y seguidores de estos formidables artistas.
Aquí la segunda parte de aquellos álbumes que vieron la luz en 1971 y que este año cumplen medio siglo.
L.A Woman – The Doors
The Doors cerraban con L.A. Woman su último álbum con Jim Morrison, que fallecería poco después de su grabación en París, un 3 de julio de 1971 en circunstancias digamos que por esclarecer, aunque quizás no. Luego de su muerte sus compañeros aún se atrevieron a grabar otros dos discos, pero esa es otra historia.
Hay quien dice que este álbum es el mejor álbum de The Doors, aunque en mi humilde opinión prefiero su segundo álbum, Strange Days sino es que Morrison Hotel de 1970, aunque no negamos que es un trabajo muy visceral, con esa voz grave, rota o cercade romperse del “Rey Lagarto”.
En L.A. Woman toca el bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff, que fue contratado por Bruce Botnick (coproductor del disco). Dicen que Morrison estaba feliz y decía: "¿El bajo de Elvis tocará conmigo? ¿Estará con nosotros?". Él fue el culpable de las líneas de bajo que se destacan en el tema homónimo al disco.
Sticky Fingers – The Rolling Stones
En 1970, los Rolling Stones era una de las mayores bandas de rock del planeta. El grupo había dejado atrás sus años de aprendizaje, incluso coqueteaba ya con la psicodelia y se encontraba en un momento clave de su carrera. Con su anterior disco, el extraordinario Let it bleed, habían finalizado su relación con Decca Records, por lo que se les abría una posibilidad de libertad absoluta inédita para ellos. Sin embargo, el gran desafío al que se enfrentaban también llegaba propiciado por el fallecimiento del guitarrista y fundador del grupo, Brian Jones.
En 1971 así se editó el noveno álbum de la agrupación liderada por Mick Jagger, sin lugar a dudas, una obra maestra, con himnos musicales como “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Dead Flowers”, “You Gotta Move” y “Sister Morphine” con Mick Taylor como miembro pleno de los Rolling Stones.
El diseño de la portada del álbum estuvo a cargo de Andy Warhol y su gente de The Factory.
Pearl – Janis Joplin
Joplin sin duda es un estandarte de la cultura hippie y reflejo de aquellas mujeres que no se conformaban solo con los roles sociales asignados hace medio siglo. Compositora, cantante, amante de la experimentación (y excesos) musical, con sustancias y alcohol; liberada sexual y espiritualmente, además de un miembro del funesto “club de los 27” (integrado por figuras que murieron a los 27 años de edad)… Son sólo algunas maneras de describir a Janis Joplin. Sin duda, su voz, la potencia y dolor que contagia cuando cantaba, fue lo que hizo que hoy aún recordemos su legado.
Nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, la autonombrada “Bruja cósmica”, estaría celebrando 75 años de edad este día. Lamentablemente, el 4 de octubre de 1970, mientras grababa el disco Pearl, Janis se ausentó al estudio. Horas más tarde fue encontrada muerta al lado de su cama, derrotada vitalmente por una sobredosis de heroína.
La publicación de este álbum quedó como obra póstuma, permaneciendo 14 semanas en el top de los más vendidos.
Es considerado el mejor de sus trabajos, también gracias a la labor del productor Paul Rothchild, que estaba avalado por su trabajo con The Doors. La grandeza de Joplin está en esas baladas con elementos blueseros, que son el testamento de una mujer azotada por la pena y la falta de cariño. Son canciones donde Joplin se entrega hasta partirse en dos, demostraciones de su salvaje y genial interpretación.
Disfruta la mejor música, sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.
Foto: www.youtube.com.