Consejos para sobrellevar el duelo y la pérdida

Vida y estilo Calendario 05 abr 2021 Iván González

El dolor es una respuesta natural a la pérdida. A menudo, el dolor de la pérdida puede resultar abrumador. Es posible experimentar todo tipo de emociones difíciles e inesperadas, desde conmoción o enojo hasta incredulidad, culpa y tristeza profunda. 

Hacer frente a la pérdida de alguien o algo que amas es uno de los mayores desafíos de la vida. Puede asociar el duelo con la muerte de un ser querido, que a menudo es la causa del tipo de duelo más intenso, pero cualquier pérdida puede causar dolor, por ejemplo: el divorcio o ruptura de una relación, pérdida de salud, perder un trabajo, muerte de una mascota, enfermedad grave de un ser querido o la pérdida de una amistad. 

Cualquiera que sea tu pérdida, es personal, así que no te avergüences de cómo te sientes. Sin embargo, cualquiera que sea la causa de su dolor, existen formas saludables de sobrellevar el dolor, encontrar un nuevo significado y, finalmente, seguir adelante con tu vida. 

A continuación, te  mostramos algunas ideas que pueden ayudarte a afrontar la muerte de un ser querido: 

Participa de los rituales.  

Los memoriales, funerales y otras tradiciones ayudan a las personas a reunirse durante los primeros días para honrar a la persona que falleció. La simple presencia de otras personas que apreciaban a tu ser querido puede ser reconfortante. 

Permita los sentimientos 

Hay momentos en los que más de una emoción parece aferrarse a la vez y es posible que sienta que se está "volviendo loco". Es natural sentirse así, ya que es normal experimentar diferentes sentimientos. 

En su momento de duelo y dolor, recuérdese con delicadeza que sus sentimientos son suyos y que están dentro de la norma. Es importante para su proceso comprender que no hay nada "correcto" o "incorrecto" cuando se trata de sus sentimientos acerca de la pérdida de un ser querido. 

Expresa y libera tus emociones 

No contengas el llanto si sientes que estás a punto de llorar. No te preocupes si escuchar determinadas canciones o hacer determinadas cosas es doloroso porque te trae recuerdos de la persona que perdiste. Es normal que sientas eso. Después de un tiempo, será menos doloroso. Debes saber que, con el tiempo, puedes sentirte mejor (y lo lograrás). 

Habla sobre el tema cuando puedas. A algunas personas les hace bien contar la historia de su pérdida o hablar acerca de sus sentimientos. Aun cuando no tengas ganas de hablar, busca maneras de expresar tus emociones y pensamientos. Comienza a escribir en un diario los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y cómo te sientes desde su partida. Puedes hacerlo en privado o compartirlo con otros. 

Preserva los recuerdos 

Crea un memorial o un tributo a la persona que falleció plantando un árbol o preparando un jardín, o ríndele honor a esa persona de una manera que consideres adecuada, como participar en una caminata o una carrera con fines de caridad. 

No lo olvides, tu vida sigue 

Tal vez el fallecimiento de ese ser querido te generó un shock, pero debes tener en cuenta que la vida sigue y por eso es importante retomar tu rutina, hacer una nueva planeación y cuidar tu salud. 

Únete a un grupo de apoyo 

Si crees que podría ayudarte ir a un grupo de duelo, pregúntale a amigos, si es que no conoces alguno o un profesional. No tienes porqué hacer frente solo a tus sentimientos y tu dolor. 

Encuentra los mejores libros de Autoayuda, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ.

Foto: pixabay.com 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns