Durante cada año, el Festival Poesía en Voz Alta convoca a todo tipo de exponentes en torno a su relación con la oralidad, para crear un festival cuya vocación es recrear la poesía (entendida en un sentido amplio e incluyente) como un arte vivo y en constante mutación, que traspasa fronteras entre diversos géneros y sectores, retomando la dimensión corporal de la palabra. En ediciones pasadas, se han convocado a gran número de participantes de talla internacional como: Amiri Baraka, Bartolomé Ferrando, Juan Gelman, Michael Houellebecq, Patti Smith y Raúl Zurita, así como destacados artistas y poetas mexicanos, entre ellos Rocío Cerón, Rojo Córdova, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre, Juan José Gurrola, Francisco Hernández, entre otros.
Para esta edición del Festival, titulado La lengua que vibra antes de la palabra, Poesía en Voz Alta toma como línea de reflexión el gesto antes de la palabra, la vibración del sonido como constancia del cuerpo vivo, y lo sonoro como puente entre cuerpos más allá de las lenguas. A través de la gestualidad como punto de partida, el Festival presenta cruces en la historia de las poéticas experimentales que trabajaron con la palabra en movimiento, en su dimensión verbal, vocal y sonora (lo que para los concretistas brasileños significó una horizontalidad del lenguaje en la idea de la “verbivocovisualidad”) y presenta tanto una revisión de la historia propia del Festival como una relectura de sus diversas líneas programáticas que permita encontrar nuevos nodos interdisciplinarios para releerlas y reescribirlas bajo una reflexión política que no desvincule el cuerpo de su potencia vocal.
Pensado en estas dos dimensiones, la histórica y la contemporánea, Poesía en Voz Alta 2020 presenta el trabajo de artistas fundamentales en la historia de estos cruces mediales, vocales y materiales. Entre ellos, el poeta brasileño Augusto de Campos, uno de los fundadores del movimiento de poesía concreta en Brasil y artista activo de las prácticas experimentales que ponen la palabra al centro de la discusión; así como el uruguayo Clemente Padín, referente clave de las prácticas performáticas, poesía experimental y el arte de denuncia en las últimas décadas, pilar fundamental en el movimiento de arte correo durante el periodo de dictaduras en Latinoamérica. Además, el trabajo referencial de Juan José Gurrola, artista mexicano, será actualizado por un actor y director mexicano de nueva generación, Pepe Romero, en un performance que da una nueva versión a una de las piezas icónicas del dramaturgo mexicano.
Al respecto, se unen también voces contemporáneas de pensadoras y pensadores relevantes que realizan nuevas lecturas a los modos históricos más convencionales en que se ha contado la interdisciplina en México y Latinoamérica. Roni Unger, autora del primer libro que revisa críticamente el Festival Poesía en Voz Alta, charlará con Rodolfo Obregón, crítico, maestro y editor de teatro mexicano, especialista en la historia tanto del Festival como del movimiento que en su momento pusiera a Juan José Arreola al frente de su gestión en Casa del Lago, hace seis décadas. O la brasileña Fernanda Nogeira, que en charla con la investigadora y curadora mexicana Sol Henaro revisará perspectivas de género en tres movimientos latinoamericanos: el concretismo, el arte correo y el Movimiento de Arte Pornô.
La performatividad contemporánea estará a cargo de artistas de diversas generaciones y latitudes que trabajan con temas actuales: desde la colombiana Marcia Cabrera que desde el teatro cabaret pone en cruce la palabra como resistencia con el show de El Grito de la Mujer Cabra; la poeta madrileña María Salgado que presenta un recital low-tech inspirado por Gertrude Stein; en una reflexión sobre la ciudad contemporánea y sus problemáticas sociales, la artista española Claudia Pagès presentará una opereta que narra las distintas economías que circulan en un barrio; mientras que el dueto británico, conformado por el coreógrafo y compositor Jonathan Burrows y Matteo Fargion transmitirán una obra colectiva que reúne varios cortos de bailarines y coreógrafos que expresan situaciones autobiográficas a partir de un lenguaje corporal personal.
Por otro lado, para la revisión sonora en los límites más recientes que el arte sonoro logra con la gestualidad y la corporalidad, Poesía en Voz Alta 2020 presentará una actualización de la pieza para múltiples voces Water and Memory de la fundamental compositora y académica neozelandesa Annea Lockwood, a través de la interpretación del ensamble mexicano Liminar, con la dirección de Alexander Bruck. El cuerpo entre voz, entre gestos y entre sonoridades abiertas que tiene lugar en este festival, será potenciado por los actos de Murcof (Fernando Corona), destacado artista sonoro y compositor de origen tijuanense con residencia en España; el cuerpo de voces y sintetizadores de las integrantes de Amor Muere; la voz en loop que imagina otras posibilidades vocales de la artista finlandesa Cucina Povera; la canción, la memoria y la narrativa de la resistencia con la agrupación mexicana Ampersan, y la exploración de las vocalidades extendidas por la cantante mexicana Sarmen Almond. Por su parte, los artistas mexicanos Tania Candiani y Erick Meyenberg presentarán una colaboración audiovisual que dialoga entre las sonoridades desplazadas en épocas pandémicas y su vínculo con otros desplazamientos sonoros naturales.
En colaboración con la Cátedra Max Aub | Transdisciplina en arte y tecnología, Poesía en Voz Alta 2020 presenta el performance para lengua de señas de la artista italiana Martina Raponi, que se acompañará también con un taller en el que los participantes vincularán la gestualidad, el lenguaje de señas y el ruidismo como ejes posibles para la creación sonora.
Asimismo, el poeta argentino Daniel Zelko ofrecerá un taller enfocado en la escucha como acción concreta dentro del acto de escribir; de la palabra hablada a la palabra escrita, de la palabra leída a la palabra oral. Mientras que el coreógrafo británico Jonathan Burrows impartirá un taller que analiza cómo equilibrar los elementos superpuestos en la realización de un performance, incluidos el concepto, el contexto, la imagen, la forma, la dramaturgia, los materiales y la práctica diaria.
El Festival inaugurará, además, el Archivo Digital Poesía en Voz Alta, bajo la coordinación de la historiadora del arte Fabiola Garza Talavera, que será comentado por la artista y activista Mónica Mayer, cofundadora del colectivo Pinto Mi Raya, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM. Este Archivo trae a consulta pública, por primera vez, la historia visual y sonora de las diversas ediciones de Poesía en Voz Alta, desde su inauguración en 1956. A partir del 6 de noviembre, a través del sitio casadellago.unam.mx/archivopva, este archivo podrá consultarse y se convocará a las audiencias de emisiones pasadas a colaborar con los materiales que puedan tener.
Paralelamente al programa de actos, se abrirá un canal que contendrá materiales sonoros, videos y otras obras en línea de Juan José Gurrola, Augusto de Campos, Martina Raponi, Claudia Pagès y Daniel Zelko.
Poesía en Voz Alta 2020 [Edición digital] se inaugura el viernes 6 de noviembre a las 16:00 con la charla en vivo “¿Cómo se hace un PVA digital?” Para este conversatorio, se reúnen Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Cinthya García Leyva, Directora de Casa del Lago UNAM y Macarena Hernández, Curadora invitada PVA 2020.
Descubre la mejor poesía sólo en Sanborns.
Información e imagen: cortesía de Prensa Casa de Lago.