Desde su creación, una de las misiones del ahora Festival de Cine Alemán ha sido brindar al público una ventana que le permita asomarse a historias únicas que capturen sus emociones y sentidos; este año no será la excepción. Una vez más reunirán las miradas de las y los cineastas en un programa fílmico que, por primera vez, tendrá dos secciones competitivas.
El Goethe-Institut Mexiko se enorgullece de presentar por primera vez premios para el cine germano y mexicano. A través de la generosa participación de la Embajada de Alemania en México y de Merck Group de México, así como de la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se entregarán dos premios que serán decididos por nuestro jurado de críticas y críticos mexicanos.
Por la parte alemana, compiten ocho largometrajes de directores emergentes alemanes. Solo participan películas que son las primeras o segundas obras de los cineastas como directores. El premio consiste en una residencia creativa en el 2025 en la Ciudad de México para el o la directora del largometraje ganador. El premio es entregado gracias a la colaboración del sponsor Merck Group.
Por el lado mexicano este año inician una colaboración con el IMCINE y en conjunto han seleccionado ocho cortometrajes mexicanos que anteceden a cada largometraje alemán en competencia, y que comparten una sincronía temática o estética con el mismo. Los cortos mexicanos en competencia, así como el premio, se darán a conocer en un próximo comunicado.
Es así que comparten los ocho largometrajes (tres documentales y cinco películas de ficción) que conforman la Selección Alemana en Competencia del festival.
Títulos con los que se transitará por asombrosas historias documentales que nos lleven a conocer a un fisicoculturista alemán en el ocaso de su carrera; a seguir de cerca el caso de una estudiante de Teherán quien sufre un abuso sexual pero es enjuiciada por ello; y en otro registro completamente distinto, seguiremos de cerca la trayectoria de la banda icónica de electroclash: Peaches, quien desafía las expectativas de género.
En el ámbito de la ficción se irá del drama social romántico, con el relato de una pareja y cómo se vuelven personas ajenas en el desamor, y conoceremos a una enfermera de cuidados paliativos quien se involucra emocionalmente con ellos. También llegará a las pantallas del 23. Festival de Cine Alemán una comedia de fantasía y autodescubrimiento, un thriller estilo film noir en las montañas de los Alpes Suizos y la historia de una adolescente refugiada siria en Berlín que se une al equipo de futbol de su difícil escuela.