Existe una noción de que las páginas de los libros están siendo reemplazadas por dispositivos electrónicos. Sí, es cierto que cada vez hay más lectores digitales, pero las letras impresas todavía ocupan un lugar fundamental en las repisas de las casas, de las librerías y, por supuesto, de las bibliotecas; esos espacios donde el tiempo se detiene y viven todas las historias (reales o de fantasía).
¿A cuántas de las bibliotecas de la CDMX has ido? Quizás algunos piensen que hoy en día las bibliotecas son obsoletas ya que “todo” se encuentra a un clic de distancia. Pero no es así. Las bibliotecas se han convertido en un valioso registro de la época pre digitalización, cuando la imprenta era un lujo, los grabados un arte y la encuadernación una práctica que pocos dominaban.
Como podrás imaginar, en Ciudad de México existen varios palacios históricos dedicados a los libros de todo tipo, aquí te dejamos tres imperdibles.
Librería Rosario Castellanos
La librería del Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos” es una de las librerías más grandes de Latinoamérica. Forma parte del Centro Cultural Bella Época, recinto anteriormente ocupado por el Cine Lido.
El Cine Lido fue proyectado en 1942 por el arquitecto de cine de origen estadounidense Charles Lee bajo los estándares estéticos predominantes en la época; el art déco. Tras varios años de abandono, en 1999 el Gobierno del Distrito Federal rescató el inmueble. En el 2003 lo vendió al Fondo de Cultura Económica, la empresa editorial más grande del mundo de habla hispana que es financiada por el gobierno de México.
El proyecto de remodelación para convertirlo en Centro Cultural estuvo a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, que conservó los elementos más característicos de la fachada original integrando en su interior los tres ambientes principales: la Librería Rosario Castellanos, un espacio para exposiciones temporales y el Cine Lido, destinado a la difusión de cine de autor.
El Centro Cultural Bella Época fue inaugurado en 2006 y desde entonces es uno de los espacios más visitados de la colonia Condesa. Es garantía de una tarde agradable en su cafetería.
Te invitamos a la función de #Cuentacuentos de este sábado 11 de junio. a las 12 hrs. El #Narrador #GerardoMéndez presentará #Gigante de #AlexandraCastellanos en #LibreríaRosarioCastellanos del @FCEBellaEpoca. ¡Acompáñanos!@LibreriasEducal @ObrasInfyJuvFCE#RepúblicaDeLectores pic.twitter.com/8QMWUZl4nV
— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) June 7, 2022
Biblioteca de México José Vasconcelos
Considerada una de las bibliotecas más bellas del mundo, este espacio diseñado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach abrió sus puertas en el 2006. En su interior los libros descansan sobre numerosos niveles de repisas metálicas. Entre los 600 mil títulos que hay aquí dentro se encuentran también revistas, periódicos, CDs y videos.
Se concibe como un espacio público de libre acceso en donde se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita.
La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces que acoplaron al interior la hace alucinante y discreta a su vez, un binomio que pareciera imposible. Su fachada conserva su estética colonial; en su interior las luces, puentes de vidrio, etc., la hacen memorable.
Está rodeada por un jardín botánico de 26,000 metros cuadrados en el que se encuentran 60,000 ejemplares de 168 especies de flora endémica de México.
El viernes 24 de junio te esperamos en la conferencia "Cosmología, física y psicoanálisis: ¿Por qué le interesa al psicoanálisis la física y las matemáticas?
— Biblio Vasconcelos (@VSCLS) June 20, 2022
Imparte: Dr. Carlos Gómez
🕓16 h
📍Mátrix Móvil (Debajo de la ballena)#EntradaLibre pic.twitter.com/W9NzEn2q6K
Librería Porrúa
Los inicios de esta red de librerías se rastrean en el año 1900 en el centro de la ciudad como un pequeño local de compra-venta de libros viejos.
Con el tiempo las librerías se expandieron a lo largo del país, y ahora cuentan con una editorial que maneja 10 diferentes colecciones.
Una de las sucursales más queridas es la de Chapultepec, un cubo de vidrio a través del cual crece el tronco de un árbol, que permite la entrada de luz natural. Así, uno puede sentarse en la sala de lectura con un café, leer y disfrutar de la vista del Lago de Chapultepec y del verde que lo rodea.
La Librería Porrúa en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, es una de las más bonitas del país. Con un aspecto singular que aúna naturaleza y arquitectura contemporánea, su armonía es perfecta para la lectura. pic.twitter.com/sw9hwvkPwa
— Ediciones Salamandra (@SalamandraEd) June 14, 2018
Encuentra los mejores libros sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.