Cada mañana te enfrentas al monstruo de la inmovilidad vial: esa mancha voraz compuesta por miles de vehículos particulares, de carga y el tan querido transporte público, que circulan diariamente por las calles de la ciudad. Las dos horas, o incluso más, pérdidas en ese caos de conductores, semáforos y contaminación pueden revertirse si decides apostar por un medio de transporte alterno como la bicicleta, que ha alcanzado altos niveles de popularidad en los últimos años.
Las bicicletas son máquinas muy versátiles, pero están diseñadas para ser más adecuadas para un tipo específico de conducción. Tal vez sea una conducción normal. O tal vez sea sobre grava y terreno mixto, o “uso rudo”. Puedes hacer muchas cosas con una bicicleta, pero elige una que sobresalga entre lo que más quieras hacer con ella.
Por eso es importante conocer qué tipo de bicicleta es la ideal para ti, quizá sea la bicicleta híbrida. Sus características la ubican entre una bicicleta de montaña, una bicicleta de ruta y una de touring. El resultado de esta combinación es una máquina capaz de superar cualquier situación que un ciclista casual pueda ponerle: ya sea como transporte urbano o para explorar algunas rutas no pavimentadas y caminos de piedras durante los fines de semana.
A continuación, te contamos las características de estas bicicletas:
Dentro de las híbridas se pueden encontrar variantes, hay las que se asemejan más a las bicis de ruta y otras con características más parecidas a las MTB. Pero de manera general este tipo de bicis se caracterizan por su:
- Fuerza
- Velocidad
- Comodidad
- Versatilidad
- Manubrio
Iniciemos con los manubrios, ya que normalmente se utilizan rectos o de doble altura, similares a los de las bicicletas de montaña. Es posible encontrar modelos, enfocados más al confort.
Los cuadros. Tienen una geometría que tiene como objetivo la comodidad, permitiendo una posición con el torso erguido, relajando brazos y cuello. Normalmente están construidos en aluminio, aunque se pueden encontrar bicicletas de gama alta fabricadas o que utilizan componentes de fibra de carbón.
Las ruedas. Suelen ser de un ancho intermedio entre las de ruta y las de montaña. De manera general usan llantas ideales para uso en pavimento, aunque tanto el ancho como el dibujo pueden variar dependiendo de los objetivos particulares de cada bicicleta.
La amplia definición de una bicicleta híbrida deja bastante espacio para interpretaciones, pero en general están construidas alrededor de tres valores fundamentales: confort, versatilidad y accesibilidad en precio. Por último, en estos tiempos la aerodinámica cobra cada vez más importancia.
Foto: Adobe Stock