Qatar 2022 comenzó no sin estar libre de algunas controversias por la manera en que la ciudad de Doha, que es la sede principal de este encuentro deportivo a nivel mundial, cambió casi de manera radical para convertirse en anfitriona histórica de la Copa del Mundo.
Una inmensa carpa beduina, un barco tradicional a vela navegando entre olas, un juego de encastre con coloridos contenedores, un diamante de puntas triangulares iluminado por luces LED. Los estadios del Mundial de Qatar son una muestra a gran escala de las tradiciones de la Península Arábiga.
Qatar 2022 cuenta con la mejor tecnología disponible para estadios de futbol, pues uno de ellos es el ubicado en Lusail que para iniciar, esta ciudad fue construida específicamente para el mundial de futbol en la mitad del desierto y cuenta con 20 mil personas actualmente.
Este recinto albergará la final de la Copa del Mundo y ha sido construido para dar todas las comodidades a los asistentes. De esta forma, se ha utilizado la tecnología para construir un ambiente que pueda combatir el calor de la zona.
El recinto cuenta con una capacidad para más de 80 mil personas, pero que se ampliará para más de 94 mil para la final. Sin embargo, debido al sofocante calor del país, qué puede llegar hasta los 50°C, se ha implementado un sistema de refrigeración, tanto para los asistentes, como para los futbolistas. En las transmisiones ha destacado hasta el sistema de ventilación en los estadios.
Además, las estructuras pueden repeler el aire cálido, usual en climas desérticos durante el día, y los techos son tan grandes que pueden evitar la llegada de la radiación solar, pues están hechos de politetrafluoroetileno.
I’m really impressed with the sacred geometry endowed in the Qatar stadiums.
— ZaneNdalo 🌾 🖤 22 🔱 (@Lwanda_L) November 24, 2022
The Lusail Stadium fetches $45 billion
If anybody tells you that humans cannot build free energy colossal monuments, these are lies !
Humans have the power to build anything humanly possible. pic.twitter.com/soOerZT2gn
Otro de los estadios que asombra por su tecnología en Qatar 2022 es el estadio 974, que lleva ese nombre por el código internacional para llamadas telefónicas en aquel país y el número de contenedores que se utilizaron para montarlo.
Además, el estadio destaca por tener una sala de visualización sensorial para los aficionados con autismo y otras necesidades neuroconductuales, autobuses eléctricos, baños inteligentes (sin agua en los masculinos, sino con un líquido a base de aceite) y grifos con sensores de cierre automático para evitar el desperdicio de agua y cargadores de móviles con energía solar.
Ver esta publicación en Instagram
Y por otra parte tenemos al Al-Bayt, considerado como una inmensa carpa beduina. Situado en la Ciudad de Al-Khor, a 46 kilómetros de Doha, es uno de los pocos recintos que no está conectado con la red de Metro.
La parte de los VIP son suites privadas con vista al estadio. En el tercer piso del Al-Bayt hay unas 95 habitaciones que cuestan 22.500 dólares y cuentan con cocina-bar, baño, sillones, servicio de camareros y de limpieza. Quienes compren este paquete tendrán asientos exclusivos para vivir los partidos desde la platea.
Ver esta publicación en Instagram
Planes a futuro
Aunque todas estas estructuras y ofertas turísticas se crearon con la finalidad principal de hacer de Doha, Qatar una ciudad ideal para el Mundial, lo cierto es que también se trata de un plan de crecimiento a mediano y largo plazo en el cual se busca convertir al país, con la capital como representante, en un centro de inversiones y turismo en Oriente Medio. Es una importante apuesta de relaciones públicas, con polémicas reales y diferencias hoy “infranqueables” con otras culturas, pero con el Mundial como un detonador de crecimiento urbano y comercial.
Descubre cómo llevar una vida saludable sólo en Sanborns