El escenario actual es complicado y hay un número de previsiones futuras que no son lo optimistas que quisiéramos, debido a la pandemia, por supuesto, como también por los dimes y diretes del Twitter de la vida real, los “modelos” de funcionamiento político social en el planeta y, no está de más recordarlo, porque existir siempre ha tenido su chiste.
No obstante las agendas mediáticas generalmente destacan las tendencias más redituables, lo urgente, lo dramático y lo que atrape la atención. Esto existe y tampoco puede taparse el sol con un dedo, pero no es lo único presente en la actualidad, menos después de milenios de evolución y convivencia social. Y a pesar de que hoy, por ejemplo, la cadena de exhibición cinematográfica estadounidense AMC anunció sus dudas sobre si podrá permanecer en el negocio, con una pérdida neta de más de 2 mil millones de dólares. Es triste pero el curso de los eventos, aun con la pausas, se transformará y no será solo terrible, en lo más mínimo.
No es la mejor señal que uno de los mayores operadores de salas de cine del mundo, con presencia en ocho países, viva un momento difícil, más si por un periodo de tiempo será indispensable continuar con las medidas de protección básicas y de distanciamiento (físico) social. Esperemos que todo pueda componerse pronto y nunca está de más recordar que la salud física y mental es lo primero. Atendamos condecisión las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Aún es pronto para saber cuándo es que los estudios pondrán a disposición sus películas grandes para estrenarse en cines (a pesar del inminente y temerario estreno de Tenet de Christopher Nolan) además de cómo serán a detalle las disposiciones generales para asistir y/o trabajar en los cines. No obstante, con el pleno deseo de que la industria se recupere y con la certeza de que la experiencia cinematográfica presencial no tiene paralelo, una de cal por otra de arena: el día de hoy el Festival de Cine de Cannes presentó su selección 2020, a pesar de la ausencia en sí del evento.
Hace unos meses deseaba conocer la película que ganaría la Palma de Oro del certamen 2020, galardón que el año anterior fue para el fenómeno Parásitos de Bong Joon-ho. Este año el festival originalmente se realizaría del 12 al 23 de mayo, pero se canceló por motivos evidentes y nunguna película recibirá el máximo premio este año. No obstante en esta mañana, tiempo de México, el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general Thierry Frémaux anunciaron las 56 películas que fueron elegidas para la Selección Oficial 2020, que recibirán la etiqueta oficial de Cannes 2020, misma que podrán llevar a otros festivales y emplear cuando se estrenen en los cines.
Es una buena noticia, porque el cine continúa y esta industria y expresión no engloba solo los blockbusters o apuestas comerciales tradicionales (es innegable que también tienen interés). Vale la pena reconocer que desde hace años las cadenas comerciales nacionales de exhibición han incrementado los espacios de proyección de un cine de autor que pudo presentarse en Cannes y otros certámenes, aunque tampoco sea su fuerte. Por ello y más esta noticia es refrescante, cuando habrá maneras de recuperar al cine como una experiencia comunitaria, quizá también en espacios más pequeños, controlados o en salas de multiplex que a falta de blockbusters exploren más una oferta alternativa y con valores más cinematográficos que los fenómenos y productos destinados funcionar como montañas rusas y vender licencias en todo tipo de cajitas felices.
Las búsquedas del cine autoral por lo general son más trascendentes que las industriales y, aunque también requiere ingresos y sufrirá una merma, no necesita 200 millones de dólares para filmarse ni cientos de millones adicionales para tapizar de publicidad a las metrópolis globales, gracias a su participación en festivales y a las coberturas que recibe en cientos de publicaciones alrededor del orbe. Aquí cabe aclarar algo importante: tampoco es un tema simple el de las millonadas del cine comercial, alimentan a un importante número de industrias y a sus trabajadores.
De vuelta al tema, hoy, miércoles 3 de junio a las 18:00 hrs. tiempo de Francia (11 am tiempo de México), Thierry Fremaux mencionó que un récord de 2,067 largometrajes fueron considerados para esta edición del festival y que las películas con el sello Cannes 2020 serán invitadas a festivales como Locarno, Telluride, Toronto, Angoulême, Nueva York, Lyon, Deauville, San Sebastián, Pusan, Roma, Río, Tokio, Mumbai, Mar del Plata, Sundance y, como cada año, Morelia. Se ha negociado que las películas de la Selección Oficial compitan en otros festivales, lo que parece un hecho en San Sebastián pero quizá no suceda en otros festivales de gran formato, como Venecia.
Lamentablemente hay otro negrito en el arroz: en la programación hay una incomprensible ausencia de más cine latinoamericano, el cual solo es representado por una película, la ópera prima brasileña Casa de antiguidades, de Joao Paulo Miranda Maria.
De esta manera se presentó la Selección Oficial de 2020, películas que serán acompañadas por el festival para su lanzamiento en cines, proyecciones en otros festivales y que recuerdan cómo, a pesar de las dificultades, podemos emocionarnos y proyectar nuestras experiencias indivisuales en los trabajos del festival de cine más relevante del orbe, para seguir viajando en el tiempo-espacio sin ningún tipo de impedimento.
PROGRAMACIÓN CANNES 2020
LAS FIELES (o al menos seleccionadas antes de la pandemia)
- The French Dispatch, de Wes Anderson
- Eté 85, de François Ozon
- Asa ga Kuru (True Mothers), de Naomi Kawase
- Lovers Rock, de Steve McQueen
- Mangrove, de Steve McQueen
- Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg
- ADN (DNA), de Maïwenn
- Last Words, de Jonathan Nossiter
- Heaven : To The Land of Happiness, d’Im Sang-soo
- El olvido que seremos, de Fernando Trueba
- Peninsula, de Yeon Sang-ho
- In the Dusk (Au crépuscule), de Sharunas Bartas
- Des hommes, de Lucas Belvaux
- The Real Thing, de Koji Fukada
NUEVOS ARRIBOS (dentro de la selección)
- Passion simple, de Danielle Arbid
- A Good Man, de Marie-Castille Mention-Schaar
- Les Choses qu’on dit, les choses qu’on fait, de Emmanuel Mouret
- Souad, de Ayten Amin
- Limbo, de Ben Sharrock
- Rouge (Red Soil), de Farid Bentoumi
- Sweat, de Magnus von Horn
- Teddy, de Ludovic et Zoran Boukherma
- February (Février), de Kamen Kalev
- Ammonite, de Francis Lee
- Un médecin de nuit, de Elie Wajeman
- Enfant terrible, de Oskar Roehler
- Nadia (Butterfly), de Pascal Plante
- Here We Are, de Nir Bergman
UN FILM OMNIBUS
Septet: The Story of Hongkong, de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping, Patrick Tam et Ringo Lam
ÓPERAS PRIMAS
- Falling, de Viggo Mortensen
- Pleasure, de Ninja Thyberg
- Slalom, de Charlène Favier
- Casa de antiguidades (Memory House), de Joao Paulo Miranda Maria
- Broken Keys (Fausse note), de Jimmy Keyrouz
- Ibrahim, de Samir Guesmi
- Beginning (Au commencement), de Dea Kulumbegashvili
- Gagarine, de Fanny Liatard et Jérémy Trouilh
- 16 printemps, de Suzanne Lindon
- Vaurien, de Peter Dourountzis
- Garçon chiffon, de Nicolas Maury
- Si le vent tombe (Should The Wind Fall), de Nora Martirosyan
- John and The Hole, de Pascual Sisto
- Striding into The Wind (Courir au gré du vent), de Wei Shujun
- The Death of Cinema and My Father Too (La Mort du cinéma et de mon père aussi), de Dani Rosenberg
DOCUMENTALES
- En route pour le milliard (The Billion Road), de Dieudo Hamadi
- The Truffle Hunters, de Michael Dweck et Gregory Kershaw
- 9 jours à Raqqa, de Xavier de Lauzanne
COMEDIAS
- Antoinette dans les Cévennes, de Caroline Vignal
- Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès
- Un triomphe (The Big Hit), de Emmanuel Courcol
- L’Origine du monde, de Laurent Lafitte
- Le Discours, de Laurent Tirard
PELÍCULAS DE ANIMACIÓN
- Aya to Majo (Earwig and The Witch), de Goro Miyazaki
- Flee, de Jonas Poher Rasmussen
- Josep, de Aurel
- Soul, de Pete Docter
Disfruta del mejor cine, sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.
Imagen principal: Adobe Stock.