Jared Leto, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson (The Rock), que están cerca de los 50 o ya los cumplieron, son la prueba viviente de que hacer ejercicio te mantiene joven. Un estudio reciente publicado en la revista European Heart Journal revela que cuando buscas un ejercicio anti-envejecimiento muy efectivo, el cardio es lo más importante. Por otra parte, los ejercicios de resistencia, como correr, nadar o andar en bicicleta, y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad disminuyen los signos del envejecimiento a nivel celular mucho más que otros tipos de entrenamiento.
Los entrenamientos en casa han aumentado y cada vez somos más los que nos hemos optado por esta opción, sin necesidad de acudir a un gimnasio. Pero todavía sigue habiendo mucha gente que no tiene tiempo ni sabe cómo organizarse para ejercitarse en su casa. Para estas personas, nos queremos detener en un tipo de entrenamiento en casa, el conocido como Tabata.
Este tipo de entrenamiento interválico lo desarrolló el Dr. Izumi Tabata en 1996 y se trata de una rutina de 20 segundos de trabajo completos seguidos de 10 segundos de descanso repitiendo la secuencia de 30 segundos ocho veces por un total de cuatro minutos, pero eso puede cambiar de acuerdo a lo que necesites.
El Dr. Tabata comprobó que los sujetos que hicieron este entrenamiento cinco días a la semana durante seis semanas aumentaron un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica. Estos resultados fueron bastante revolucionarios en su momento y, desde entonces, el tabata y otros métodos similares como el entrenamiento de alta intensidad a intervalos (HIIT, por sus siglas en inglés) han ganado popularidad en el mundo del fitness, tanto entre principiantes como entre atletas profesionales.
¿Cuáles son los beneficios del tabata? Esta pregunta nos lleva a la introducción del artículo: ¡las excusas! La falta de tiempo es un argumento al que recurren muchísimas personas y el método tabata ofrece una solución intachable: los pocos minutos que duran los entrenamientos tabata vencen cualquier “nunca tengo tiempo…”
Si tienes dudas sobre tu estado de salud, problemas de salud o estás embarazada, habla con el médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Y obviamente no te esfuerces e inicia poco a poco, de manera correcta y sin excederte.
La rutina
A continuación, te platicamos de algunas rutinas que puedes implementar:
Skipping bajo con sentadilla lateral: Imagina que estás corriendo sobre tu lugar, pero no levantes mucho las rodillas para que no haya impacto, solo debes tocar el piso con las puntas, como trotando suavemente. Luego, combina ese movimiento con sentadillas laterales, revisando que tu rodilla nunca pase tu talón.
Burpee: Comienza el ejercicio de pie. Ejecuta una flexión y desde el suelo salta alto con las manos hacia el frente.
Sentadillas sin peso: Separa las piernas al ancho de la cadera, baja lentamente, manteniendo la espalda recta, hasta que los muslos quedan paralelos al piso, después sufre y aprieta con los glúteos.
Patadas de tijera: Acuéstate en el suelo con los brazos a los costados, sube un poco las piernas y abre y cierra imitando unas tijeras.
Desplantes de reversa: Este es un movimiento de desplante normal, solo que debes hacerlo hacia atrás, bajando la rodilla trasera hasta unos centímetros del suelo.
No olvides que entre cada serie de cuatro repeticiones tienes un minuto de descanso. En este tiempo puedes aprovechar para tomar agua o limpiarte el sudor, pero lo recomendable es que no dejes de moverte ni siquiera en estos momentos. Así seguirás fomentando la oxidación de grasa del cuerpo y aprovecharás al máximo los pocos minutos que requiere esta rutina.
Encuentra sólo en Sanborns los mejores aliados para estar en forma desde casa, da click AQUÍ.