La magia de escribir cartas se ha perdido, ¿hace cuánto tiempo que el cartero no toca a su puerta para entregar un sobre, que no sea precisamente un estado de cuenta de un banco, sino más bien uno que lleve en su interior la carta de un viejo amigo? O, ¿por qué no?, para empeorar las cosas, de algún antiguo amor.
Hoy el escenario es otro. Las aplicaciones de mensajería que se descargan desde un smartphone incluyeron en su vocabulario el término “chat”. Y, dado que suele ser más rápido e impersonal enviar un texto que llamar, y que a menudo adjuntamos contenido para complementar la conversación, disponer de herramientas tan universales como alguna aplicación de mensajería facilita mucho la vida.
Puede que haya un futuro en el que gracias a internet y a las impresoras 3D seamos capaces de enviarnos pizzas, por lo pronto debemos conformarnos con enviar textos, audio, videos y fotografías de forma instantánea gracias los smartphones y a aplicaciones como WhatsApp.
En la actualidad su uso es fundamental, ya sea para acordar una cena, charlar con amigos a la distancia o de comentar asuntos de trabajo, el uso de WhatsApp es algo casi inevitable hoy en día aunque últimamente ha estado en boca de todos por sus actualizaciones.
Sin embargo, hay medios de mensajería inmediata adicionales y exitosos porque se asocian directamente a empresas mayores, como Messenger de FB, Hangouts y hasta Snapchat, que tiene otras funciones.
De las conocidas en cuanto a mera mensajería, WhatsApp no es la única opción. Ya sea por los motivos que mejor te convengan, siempre es mejor poder elegir entre diferentes opciones.
Telegram
Esta aplicación es la empresa de los hermanos Pavel y Nikolai Durov, ya conocidos por haber fundado VKontakte, el equivalente ruso a Facebook. En cuanto a lo similar y básico, los usuarios pueden enviar mensajes de texto, mensajes de voz, se pueden compartir imágenes y documentos de forma ilimitada con un tope de 2GB por archivo. La única diferencia en este aspecto es que Telegram ya tiene stickers animados mientras que WhatsApp los integrará después este año.
En cuanto a las diferencias, mientras que WhatsApp ofrece que todos sus chats estén cifrados de extremo a extremo (lo cual asegura que sólo los involucrados en el chat puedan leer los mensajes), Telegram tiene un cifrado diferente para las conversaciones normales; sin embargo, el extremo a extremo se puede activar en los llamados Chats Secretos, los cuales no son recuperados por sus servidores, impide que se reenvíen los mensajes, no se puede tomar captura de pantalla y permite que se puedan eliminar automáticamente después de un tiempo. Por otra parte, las llamadas son cifradas en todo momento.
Signal
La aplicación tuvo un despunte de popularidad cuando Edward Snowden afirmó que esta app era la que él usaba para mensajería instantánea.
No requiere de ningún dato personal por parte del usuario, también cuenta con el cifrado de extremo a extremo que, según sus creadores, no rastrea ni comparte ninguna información de los usuarios ya que son una organización sin ánimo de lucro que no se financia con publicidad ni a través de grandes empresas, ni tampoco están ni estarán asociadas a las grandes tecnológicas.
Además de Elon Musk, que invitó a todo el mundo a descargar Signal con un mensaje en Twitter muy simple: “Use Signal”, gente como Jack Dorsey, CEO de Twitter, han dado el visto bueno a la aplicación.
Threema
Threema promete privacidad total. Tanto tu lista de contactos como la información de los grupos se guardan únicamente en tu teléfono y no en la aplicación, y los mensajes se borran en el momento en el que se envían. Además, puedes conectarte con los demás a través de una ID de Threema de 8 dígitos en lugar de con tu número de teléfono, lo que te ofrece una privacidad todavía mayor.
Line
Line es, quizá después de Telegram, la alternativa más conocida por el gran público. Su principal objetivo siempre ha sido desmarcarse de WhatsApp, no solo por la gratuidad general de su servicio, sino por la multitud de funciones y aplicaciones “hermanas” con las que cuenta la aplicación de mensajería instantánea.
Según los expertos en esta materia, cuando se les pregunta para qué sirve Line, ellos aseveran que su principal objetivo es igualar y superar a la plataforma WhatsApp; y es muy factible que esto pueda suceder en muy corto tiempo, no solo porque es un servicio completamente gratuito, sino porque, como ya mencionamos, también cuenta con una gran cantidad de funciones y aplicaciones hermanas que hacen más sencillo de lograr tus cometidos.
Mantente conectado con la mejor selección de tecnología sólo en Sanborns.
Foto: pixabay.com/.