Existirán muchas razones por las que se desborda la pasión por el futbol en millones de aficionados, sin embargo, entre los diversos estudios sociológicos que investigan este deporte y su impacto dentro de la población, afloran dos cuestiones que son fundamentales para comprender el apasionamiento como uno de los ejes estructurales del futbol. La colectividad y la simplicidad del deporte.
En palabras del profesor Rodrigo Figueroa, del departamento de Sociología de la Universidad de Chile “La naturaleza colectiva del futbol es tan o más importante de analizar en este deporte que los aspectos individuales. El pase, por ejemplo, es un acto comunicativo entre dos jugadores que supone reflexividad sobre a quién dirigir el pase y añade, entre otras cosas, un lenguaje corporal al juego”.
La segunda cuestión que nos interesa, es la simplicidad en el juego. Con este término, no nos referimos a que este deporte sea algo simple o mundano, al contrario, representa cuestiones profundas arraigadas a nuestra sociedad. Así como la facilidad con que se puede ingresar en una “cascarita”, lleva a niños, jóvenes y adultos a crear un perfil de afición, ya sea por verlo o por jugarlo.
Los amantes del futbol ya cuentan los días para la cita más importante de la temporada: La Copa Mundial de la FIFA 2022. Este año se celebrará por primera vez en Qatar y no han escatimado en detalles a la hora de desplegar unas asombrosas instalaciones deportivas para acoger la competición de futbol.
View this post on Instagram
Bautizados como los ocho increíbles de Catar, estos estadios serán la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Su arquitectura es un derroche de talento e innovación a la altura del evento deportivo. Con eso en mente, hacemos un recuento por los estadios que albergarán todas las emociones de una Copa del Mundo que promete ser histórica.
Estadio de Lusail
Con capacidad de 80 mil espectadores, está inspirado en la danza de luces y sombras de los tradicionales fanales, el Estadio de Lusail tendrá el honor de ser sede del partido más importante del futbol mundial: la final de la Copa Mundial de Qatar 2022.
El estadio fue diseñado para representar el mundo árabe y por ello está repleto de motivos como vasijas y piezas de arte de la región, pero también es una obra de la arquitectura más moderna al contar con un techo retráctil hecho de paneles solares para satisfacer su demanda de electricidad.
Además de la final, el Estadio de Lusail albergará seis partidos de la fase de grupos, incluido uno de los partidos más esperados de esa etapa: el México vs Argentina. El combinado nacional también jugará su partido contra Arabia Saudita en este recinto.
Una vez finalizado el evento, se transformará en un centro comunitario con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.
View this post on Instagram
Estadio Internacional Khalifa
Se trata del recinto futbolístico con más historia de Qatar 2022 pues ha sido sede de los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC.
Construido en 1976 y con una capacidad de 50 mil espectadores, el recinto recibió una remodelación en 2017, cuando albergó la final de la Copa del Emir, en la que triunfó el Al-Sadd.
Dispone de un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. Tiene capacidad para 40.000 asientos, de los cuales 20.000 son desmontables, pensados para transportar a otro país que necesite tal infraestructura o como legado del torneo.
View this post on Instagram
Estadio Ciudad de la Educación
La fachada está adornada por triángulos formando complejos patrones geométricos en forma de diamante que parecen cambiar de color cuando incide el sol. Las tecnologías de refrigeración avanzadas garantizan temperaturas agradables durante todo el año para jugadores y aficionados.
Conocido también como el "Diamante del Desierto", fue la primera sede del Mundial calificada con cinco estrellas por su diseño y construcción por parte del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad. Está concebido como punto de encuentro social del Campus, cuenta con áreas de reunión y zonas verdes. Su capacidad es de 40.000 espectadores, que después del mundial se reducirá a 20.000.
View this post on Instagram
Descubre cómo llevar una vida saludable sólo en Sanborns.