Conoce a Jannette Chao y la balada romántica

Celebridades Calendario 24 oct 2019 Paulina Martínez

 

El género menos mencionado en los últimos años, pero uno de los que te hacen cantar cuando estás en la fase de las mariposas en el estómago o, al contrario, cuando todo ha acabado y la herida punza tanto que cualquier balada te raspará la piel como filo de navaja, sigue siendo tan vigente hoy como fue la sensación en sus inicios. 

La balada romántica es ese género que todos escuchamos, pero muy pocos admitimos. Aunque no lo parezca, este género se ha convertido en la clave para que muchos artistas se coloquen en los focos del medio, al menos así fue desde que empezó hasta ahora, que el reggaetón está ocupando su lugar. 

Fue en la década de los 60 cuando este género se popularizó en América Latina y Europa, es caracterizado por tocar la temática del amor y el desamor (aunque en realidad muchos géneros hablan de esto, la balada romántica se distingue por tener “demasiada miel”). En México este género empezó a florecer con figuras como Enrique Guzmán y César Costa, bajo la influencia cultural de la música norteamericana de grupos pop. 

Otra cosa que distingue al género según el etnomusicólogo Daniel Party, es que la balada romántica se trata de “una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta”. 

Aunque en la música popular mexicana seguimos encontrando en la radio este género, es muy difícil encontrarlo sin que se haya subido a los ritmos del reggaetón, que es lo que más vende hoy en día, pero Jannette Chao puede ser un gran ejemplo de la fidelidad a la balada romántica y su energía popera y jovial a la hora de cantar y componer. 

Jannette Chao tenía otros planes completamente distintos a lo que su carrera artística le terminó demandando, Chao comienza a tomar vuelo en la escena de la música mexicana. Siendo egresada de Relaciones Internacionales, con todo y especialidad en el extranjero, al momento de regresar a México su futuro musical ya la estaba esperando. 

Fue entonces que conoció a Óscar López, con quien empezó a grabar su primera producción musical, e inmediatamente produjeron dos canciones independientes y al ser escuchadas en Nueva York por Íñigo Zavala, presidente regional de Warner Music, firman contrato discográfico con Warner Music México. 

 

 

Es así como nace Batallas de Sal (2002) y del que surge “Más callado que la H” uno de sus sencillos más exitosos. De ahí hasta Cambio de Portada (2019), su más reciente álbum, Chao ha evolucionado en su música de forma técnica y creativa. Sumando sonidos que refrescan el género, sin contaminarlo, este nuevo material demuestra la trayectoria profesional de su trabajo como compositora y artista. 

 

 

En plena época de Bad Bunny y el flow del género del perreo, la balada romántica queda casi opacada por ser “lenta” y “cursi”, pero los fieles enamorados del género y de las relaciones románticas no podrán negar que esta música seguirá siendo vigente hasta el final de los tiempos, solo recordemos los lamentables fallecimientos recientes en la escena musical. Por eso Jannette ha decidido apostar por este camino y el encuentro entre sus más leales seguidores durante todos estos años y el de las nuevas generaciones enamoradas del amor para compartir su música.  

No te pierdas la experiencia de escucharla en vivo en su próxima presentación en Qbo Centro De Espectáculos, Querétaro. Boletos aquí

 

Imagen: Facebook oficial de Jannette Chao.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns