Cómo volverte un mejor fotógrafo

Vida y estilo Calendario 24 feb 2021 Paulina Martínez

Todos los grandes fotógrafos comenzaron como aficionados, y la prueba habita incluso en nombres como Cartier-Bresson y Andreas Fëininger, ya sea con pequeños talleres fotográficos o unos cuantos libros del tema que llegaban a sus manos. Para después dejarse llevar por la fuerte corriente del apasionado interés en el lenguaje de la luz, que aún después de 200 años de su origen destaca entre las artes. 

Es decir, todos tuvimos que dar un primer paso para aprender a caminar. Por ejemplo, para comunicarnos escrita y verbalmente, es necesario aprender el alfabeto y la sintaxis. Lo mismo sucede con un fotógrafo aficionado que busca aprender a comunicarse con imágenes. 

Y es que, sin lugar a dudas, todos tenemos algo que decir del mundo en el que vivimos. Algunos encuentran las palabras como arma para articular ideas, imágenes y pensamientos, otros esculpen, pintan, bailan, realizan grandes producciones cinematográficas o pequeños cortometrajes.

Encender el teléfono celular, abrir la cámara y buscar atrapar el instante, también es un inicio para aprender a comunicarnos desde la luz y sus siluetas impresas (o digitales). Además, recuerda que la cámara no hace al fotógrafo, sino su sensibilidad y práctica. 

Si Goethe alguna vez dijo, “aquello que no he dibujado, no lo he visto”, podemos asumirnos en su sentencia para mirar lo que no hemos visto detenidamente e imprimirlo permanentemente en el instante de una fotografía. 

Pero antes de todo, si aún eres un aficionado al arte, te recomendamos los siguientes tips básicos para  convertirte en un mejor fotógrafo, y quién sabe, quizá algún día tu mirada se coloque junto a grandes nombres de la talla de Elliott Erwitt o Gene Smith. 

 

Aprende entre libros y talleres

Como lo ha mencionado Antoine Desilets en sus múltiples libros sobre fotografía, es necesario involucrarnos con el tema y ser autodidacta de inicio para después agarrar vuelo y atrevernos a aprender de manera más técnica y profesional, en la que te sumergiras en cuestiones básicas pero fundamentalmente necesarias como la composición, distancia focal, abertura y demás conceptos. 

A propósito de su mención, un buen inicio para involucrarte en esta literatura es el libro Aprende fotografía de Desilets.

 

Atención y curiosidad

Si bien, aquí la curiosidad no mató al gato, sino más bien lo imprimió en una fotografía. Es importantísimo que ahora abras los ojos más que nunca, busca el momento y los detalles que no están a simple vista, a pesar de estar justo en nuestras narices. 

Explora distintos ángulos, acuéstate, agáchate, no importa, juega con la perspectiva y estate atento, nunca pierdas la atención. 

 

Domina tu equipo

Ya sea un teléfono celular, una cámara digital reflex o una cámara análoga, no importa, el punto es que le saques el mayor provecho a todas sus funciones y así te familiarices con tus herramientas para en un futuro entender con mayor profundidad y facilidad el resto de los equipos. 

 

Aprende a comunicarte

¿Qué quieres expresar? Quizá de inicio, o en algunas ocasiones no siempre se sepa lo que uno quiera comunicar, pero sin duda todos tenemos algo que decir. ¿Desde qué perspectiva, contrastes, composiciones y demás lo contaré? Estas y más preguntas son fundamentales, es importante conocernos y saber cómo desenredar lo que hay dentro, incluso en una fotografía. 


Encuentra los mejores equipos de fotografía AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns