Obtener más seguidores en Instagram no siempre es fácil, pero sin duda es una manera sumamente efectiva y útil de tener más visibilidad. Ya sea que tengas un pequeño emprendimiento, un local o simplemente tu sueño es ser un creador de contenido, el engagement es fundamental para lograrlo.
Pero comencemos con algo simple, ¿qué es el engagement? Es la capacidad que tiene una persona, una marca o un producto de crear un vínculo estable y duradero con un público determinado. Su objetivo principal es que el usuario acabe “enamorándose” de nosotros, de nuestra marca, nuestro producto o de nuestro servicio y tomar una decisión.
Concretamente en Instagram, las tasas de engagement son mucho más altas que en cualquier otra red social. Por eso, si estás o tienes previsto estar presente en Instagram se traduce en más oportunidades de negocio y de mejores resultados.
Dentro del ámbito de las redes sociales, podemos medir el engagement a través de los contenidos que publicamos y el efecto que producen en nuestra comunidad. Concretamente, para hacernos una idea de cómo es nuestro engagement, deberíamos enfocarnos en las métricas siguientes: seguidores, likes y comentarios.
Para sacar la cuenta es una fórmula simple, número de comentarios + número de me gusta, entre número total de seguidores, y el resultado lo multiplicamos por 100. Un buen engagement es que, por ejemplo, tengas 10 seguidores y al menos seis comenten y le den like a tus publicaciones.
Aunque Instagram tiene un gran potencial, no es fácil, pero es la plataforma ideal para trabajar la credibilidad de tu negocio o tu marca personal, afianzar tu autoridad, crear comunidad y generar confianza con ella.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, es fundamental lograr que tus seguidores se “enamoren” de ti y tu contenido. Un buen primer paso es mostrar una buena primera impresión, crea una una biografía atractiva que capte la atención de tu público de un primer vistazo.
Asegúrate de que tu nombre de usuario sea adecuado e incluye datos como tus habilidades, a qué te dedicas o los servicios que ofreces, las palabras clave de tu sector, emojis, una url a la que dirigir tráfico, la creatividad es el límite.
Después de ello, los expertos recomiendan que sólo publiques una vez al día. Teniendo en cuenta que el nuevo algoritmo valora el engagement sobre la temporalidad de la publicación, no nos va a servir de nada publicar con mucha frecuencia por el mero hecho de tener contenido actual.
En lugar de hacer una segunda publicación diaria, puedes optar por utilizar las Stories que, utilizadas complementariamente a las publicaciones en tu perfil, te ayudarán a darle un empujón considerable al engagement de tu cuenta.
Ahora, si sólo puedes publicar una vez al día (dependiendo el momento donde tu target se encuentre en la red social), las Historias serán tu mejor aliado. Cerca de 200 millones de personas las usan mensualmente, sin duda, una de las funciones más populares de la red social, y es que gracias a ellas puedes mejorar de manera eficaz el engagement.
Usa la red de manera estratégica, añade hashtags, ubicaciones, música, GIFS, etc, y apórtales un valor añadido con todas estas funciones creativas que te ofrece Instagram y que cada vez son más.
Pero a menos que sean Stories, publicar no debería de ser algo aleatorio, sino que los expertos recomiendan que planifiques un calendario, donde especifiques qué vas a publicar, cómo y cuándo.
Gracias a herramientas de análisis como Metricool, puedes saber con certeza cuándo está más activa tu comunidad y aprovechar esos intervalos de tiempo para publicar.
Otro gran tip es interactuar con tu comunidad. Responde comentarios, no te limites a dar like. Da las gracias, recibe y saluda a tus nuevos seguidores. Busca nuevos seguidores más allá de tus límites, una manera es participar en conversaciones para llamar la atención de tu público meta
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.
FOTO: Maddi Bazzocco en Unsplash