¿Cómo serán los smartphones del futuro?

Vida y estilo Calendario 10 sep 2020 Iván González

Cada año que pasa los smartphones estrenan algunas innovaciones. Con el tiempo, las novedades tecnológicas nos parecen normales y hasta aburridas. Pero hace varias décadas nadie se imaginaba que hoy andaríamos con smartphones en nuestros bolsillos para hacer llamadas y mil cosas más. Es más, si le dijéramos a alguien de 1985 sobre las posibilidades de los teléfonos en la actualidad, nos tacharían de locos. 

Tampoco vamos a caer en el error que comete siempre el cine, la literatura o los videojuegos. En los años 40 y 50 del pasado siglo se imaginaban un año 2000 en donde viajamos en coches voladores o nos íbamos de vacaciones a Marte. Nada de eso ha ocurrido. La humanidad evoluciona más despacio que la imaginación de los escritores y cineastas. Lo cierto es que a pasos firmes la tecnología va ganando terreno en cuanto a innovaciones se refiere.   

Hace unas semanas Xiaomi presentó en China su nuevo Xiaomi Mi TV Lux, un televisor transparente de lo más futurista, del que al parecer Samsung ha querido replicar su misma tecnología, pero llevándola a un smartphone. 

Si recordamos la explicación dada por Xiaomi, crear un panel totalmente transparente supuso innumerables desafíos. Para ello se hizo uso de varias capas de vidrio entre las que se ubica una de píxeles de dimensiones altamente reducidas. En esta misma tecnología estaría trabajando Samsung. 

Sí, así como lo leíste. La empresa surcoreana está trabajando en una tecnología de pantallas OLED transparentes, que permitirán pasar la luz e incluso ver a través de los dispositivos. De acuerdo con el portal LetsGoDigital, en la Oficina de Patentes y Registros de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés), Samsung presentó una patente el pasado 27 de agosto donde describe el proceso de creación de estos nuevos smartphones. 

Incluso se dice que esta tecnología no sería exclusiva de celulares, ya que también podrían usarse las pantallas transparentes en computadoras, pantallas, cámaras y demás dispositivos electrónicos de la compañía. 

El documento describe con detalle todos los componentes necesarios para fabricar un dispositivo como este. Incluso muestra una imagen prototipo en la que los íconos y el contenido de la pantalla parecen flotar sobre el fondo. 

Sin embargo, Samsung no es el único fabricante que anda tras el smartphone completamente transparente. En 2018 se supo que Sony estaba trabajando en un dispositivo de doble display con algún grado de transparencia. Asimismo, LG tiene registrada la patente de un smartphone plegable con display translúcido. 

Desde teléfonos plegables hasta cámaras emergentes, Samsung ha experimentado con una serie de experimentos técnicos que conducen a este avance transparente. 

El problema radica cuando la empresa tendría que encontrar una forma de alojar la batería y otros componentes para no interferir con la pantalla transparente o, de alguna manera, hacer que esos elementos también sean transparentes. Es un problema que fue demostrado por el teléfono transparente de la firma taiwanesa Polytron Technologies en 2013. La tarjeta SD y los cables planos aún eran visibles, a pesar del cuerpo en gran parte transparente del teléfono. 

De momento, toca esperar unos cuantos años. No parece que a corto plazo sea posible tener en las manos un aparato así. 

 

Descubre la mejor tecnología sólo en Sanborns. 

 

Foto: Adobe Stock.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns