¿Qué tan sustentable es tu guardarropa? ¿Te has puesto a pensar cómo puedes lograr renovar tu selección de outfits de una forma mucho más responsable con el planeta? Mucho se ha escrito ya sobre el impacto ambiental que tiene la industria de la moda, tanto en el tema de materiales como en sus procesos. Para dimensionar esto basta saber que de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas, la industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales en el mundo y el 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo.
Impresionante, ¿cierto? Una de las principales causas de estos alarmantes números tiene mucho que ver con el auge que el llamado fast fashion ha tenido desde hace varias décadas. Entonces ¿debemos dejar de comprar ropa? bueno, no exactamente pero sí podemos orientar mejor nuestro consumo y tener en cuenta esto al momento de realizar nuestras compras.
Lo que podemos hacer es invertir mejor nuestro dinero en prendas que sean mucho más durables y sustentables, en lugar de comprar más que aunque aparentemente sean más económicas finalmente no tienen ni la calidad ni muchas veces un estilo que verdaderamente pueda permanecer en el tiempo. Las prendas tienen ciclos de vida. Se cultivan materias primas, se fabrican telas, se cortan telas. La ropa se produce, empaqueta y entrega a los minoristas. Los clientes se los llevan a casa. Los artículos se cansan y se desechan después de su uso. En el caótico ritmo de vida en el que estamos inmersos se nos hace muy sencillo ver un producto terminado y olvidar este ciclo por completo. Nos olvidamos de esta historia porque la industria no necesita que pensemos en ello. Esta no es una moda honesta.
Un primer paso para lograr un guardarropa sustentable se logra al comprar una prenda que tenga una mejor calidad y que también será mucho más durable. Al mismo tiempo podemos pensar en moda que sea elaborada con procesos más responsables con el medio ambiente y/o que también involucran una cadena ética de producción, materiales, manufactura y comercialización. Algunos han agrupado muchos de estos conceptos bajo el paraguas conocido como slow fashion, lo que es cierto es que hay muchas diferentes iniciativas que cada vez toman más en cuenta esto y lo abordan desde diferentes ángulos.
“La ropa más sostenible es la que ya tienes”
Sandra Escobar, dir de Honesta Shop.
¿Cómo podemos lograr completarlo? la respuesta la podemos encontrar sumando un poco de cada una de las dos acciones anteriores: consumiendo ropa de segunda mano. Exactamente podemos consumir todavía más responsablemente si le damos una nueva vida a una prenda que ya pasó por los procesos de consumo y que sin embargo puede encontrar nuevos caminos estéticos. Afortunadamente cada vez encontramos más iniciativas que comercializan ropa de segunda mano, vintage, o prendas que han pasado por procesos de upcycling y que gracias a una intervención del diseño ahora tienen una vida.
Definitivamente esa es la forma más responsable, utilizar las prendas que ya has adquirido y que siguen teniendo ese estilo que te gusta, además de que su calidad se mantenga, (pequeño gran filtro). Este es uno de los fundamentos básicos para tener un guardarropa sustentable, revisar, revalorar y experimentar con la ropa que ya contamos. Además esta puede ser muy útil, no solo para nosotros y más adelante abordaremos ese tema. Si tenemos en cuenta nuestra ropa existente al momento de realizar nuevas compras, nuestras decisiones pueden ser más responsables, pues una sola prenda se puede combinar de muchas formas con otras para lograr outfits únicos y además sustentables. Cumpliendo con estas dos acciones estamos a más de la mitad del camino de lograr nuestro guardarropa sustentable.
Un ejemplo lo podemos encontrar en el proyecto Biupcycle de la estilista Ifigenia Martínez quien inicia esta marca en 2020 rescatando piezas de segunda mano y dándoles una nueva vida a través del proceso de upcycling. Su particular estilo se ve reflejado en las primeras colecciones de su marca, mostrándonos una estética futurista que combinada de la manera correcta, adquieren frescura y una onda muy vanguardista. La colección está disponible en Honesta Shop.
Así es como Honesta Shop propone el armado de un guardarropa sustentable:
https://www.honesta.shop/