¿Cómo saber qué tan inteligente es tu perro?

Vida y estilo Calendario 06 mar 2021 Paulina Martínez

“¡Siéntate! ¡Ven! ¡Alto! ¡No! Bien hecho, ahora toma un premio. ¿Parque? ¡Vamos!”. Estas y más frases, se han convertido en parte de tu vocabulario desde que tienes un perro. Porque más allá de los saltos de alegría, su cola agitada y su cara casi en forma de una sonrisa a la hora de que volvemos a casa, nuestros perros entienden el mundo desde sus cuatro patas. 

¿Qué pensará mi perro de mí? ¿Qué pensará del mundo y lo que le rodea? Quizá es verdad todo lo que la cultura popular ha construido alrededor de nuestras mascotas. Por ejemplo, según el imaginario colectivo, los gatos son estos felinos elegantes que se pavonean frente a uno, pero que ni se nos ocurra tocarlos, o únicamente son más independientes. Mientras que los perros son estos seres que demandan atención, amor, cariño y todo lo que un niño demandaría con 2 años, todo el tiempo.

Más allá de las claras diferencias que hay entre ambas especies, es un hecho que los más mínimos gestos de inteligencia que muestra nuestras mascotas, siempre serán motivo de asombro. 

En el caso de los perros, por ejemplo, desde el momento en el que encuentran fácilmente la bolsa de dulces que escondimos de él, hasta en ser hábiles para hallar rutas de escape. Incluso cuando esto podríamos tomarlo como un motivo de regaño para ellos, en realidad deberíamos alegrarnos de su inteligencia. 

Más allá de que los seres humanos seamos la especie con un raciocinio elevado que ha sido capaz de construir civilizaciones enteras, y hasta viajar a la Luna, es verdad que el resto de las especies en el reino animal también aguardan inteligencia nata. 

via GIPHY


Desde traer la pelota hasta matemática canina

Por eso, ahora nos enfocaremos en nuestras mascotas caninas, quienes son capaces de reconocer hasta 165 palabras humanas (aproximadamente la misma cantidad de las que entiende un niño de dos años), de resolver problemas sencillos y de contar hasta cinco, según el investigador Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver. 

Además, la inteligencia no sólo se prueba mediante la resolución de problemas, sino de las maneras en que estos animales tienen para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, una vez entendiendo a su dueño, los perros adoptan actitudes específicas para que reciban premios y demás. 

Algo sorprendente que se ha investigado, es que quizá no te resolverán problemas de alta dificultad matemática. Sin embargo, sí son capaces de contar hasta cuatro o cinco. Esto lo ha determinado el investigador de Vancouver, a través de diversas pruebas. 

Seguramente ahora te preguntarás, ¿cómo saber si mi perro es capaz de contar? Stanley ha creado distintos tests para saberlo. De acuerdo con el artículo de la revista Consumer, y los estudios del investigador, uno de ellos consiste en ocultar premios comestibles detrás de objetos opacos, a la vista del perro. Si se ocultan dos premios, cuando los objetos se levanten, el perro debe esperar a encontrar esa cantidad de premios, por lo que irá a buscarlos. 

Por otra parte, nuestros perros también son capaces de resolver problemas espaciales. Por ejemplo, si escondemos premios, son capaces de recordar y aprender en dónde se encuentran estos.  

via GIPHY

Igualmente, son hábiles para que a la hora del paseo, encuentren el camino o ruta más sencilla o corta. Esto te interesará si eres un amante del senderismo o los paseos largos. 

Tipos de inteligencia canina

Más allá de las palabras, el espacio y los números, la inteligencia también tiene escalas para ser medida. Al igual que con los humanos, los perros gozan de distintas inteligencias. Además, tampoco sería justo medir la inteligencia de estos animales únicamente a través de nuestros estándares humanos: número, palabras y demás. 

Pues entre las inteligencias que figuran para ellos, existe la inteligencia instintiva, el aprendizaje adaptativo. Es decir, su desarrollo según su entorno, ambiente y los conocimiento adquiridos que la misma supervivencia le va ofreciendo. Igualmente, está la inteligencia por educación, o a lo que nosotros reconocemos como un perro obediente, según lo que nosotros le enseñemos. 

via GIPHY


No cabe duda de que los perros cambian nuestras vidas, y más allá de ser o no tan inteligentes, es un hecho que mientras nos muevan la cola y nos estén con nosotros, no podemos pedirles nada más. 

 

Encuentra lo mejor para tu mascota AQUÍ

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns