Hoy en día la salud mental ha tomado la relevancia que demanda su importancia. Sin embargo, en pleno siglo XXI ya no sólo hablamos del estrés como mal de la modernidad, sino también de las ansiedades, depresión, etc., pero entre todo el ruido del mundo y la incertidumbre de sus angustias, es casi probable que más de la mitad de la población viva sumergida en un estrés constante, ya sea por el trabajo, por su situación familiar, económica y más sectores de la vida cotidiana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrés como una enfermedad que viene del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro. Esta información, igualmente, se complementa con la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien menciona que es “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo”.
En el rango de consecuencias que conlleva esta enfermedad, están el aumento de los niveles de cortisol, una hormona que causa estragos en el sistema inmunitario, y el riesgo de sufrir una isquemia cerebral. Además, también afecta al sueño y al sistema digestivo, la presión arterial, puede producir problemas en la piel, obesidad, insuficiencia cardiaca, diabetes y hasta depresión y ansiedad. En pocas palabras, a nadie nos conviene tener estrés. Sin embargo, es casi un mal que todos llevamos tatuado en la piel, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Pero no te preocupes, como ya sabemos, vivir en el ojo del huracán mediático conlleva un estrés constante. Así que para eso, nos guiaremos en la guía que siguen las celebridades para combatir este problema. Así es, ¿qué hacen aquellas personas famosas y exitosas para evitar caer en esta espiral?
De acuerdo con el portal Entrepreneur, existen algunas rutinas simples, seguidas por celebridades, para disminuir los niveles de estrés y por ende sus efectos negativos.
Primero que nada, agradecer…
Sí, suena a casi un adoctrinamiento de alguna escuela religiosa. Sin embargo, se ha demostrado que psicológicamente el acto de agradecer nos lleva a un camino mucho más positivo y alumbrado. Lo que recomiendan personas como Oprah Winfrey, es integrar el hábito de la gratitud a nuestra cotidianidad, y esto nos ayudará a reducir el estrés, porque nos mantendrá de un inicio positivos al día. Lo que ayudará a que seamos más productivos.
Mantenerse positivos… progreso es mejor que perfección
Ok, esto también suena a la famosa frase de “échale ganas”, con la que parece que mágicamente uno logrará quitar su pesimismo de encima. Pensemos en el magnate, inversor, autor británico de negocios, Richard Branson. Quien a pesar de haber tenido algunos fracasos significativos en su vida y carrera profesional, mantiene la creencia de que si fallas rápido y en grande aprendes de eso y sigues adelante.
Enfócate en tu meta…
Para no perder de vista el objetivo, es importante plantearse uno primeramente. Después, no lo sueltes y mantente con la vista en él. Al contrario de lo que decía el poeta mexicano José Gorostiza, para reducir nuestros niveles de estrés es importante que nos enfoquemos en el por qué y dejemos de un lado el cómo. Por ejemplo, puedes sentir que te estresas por el hecho de que debes hacer ejercicio todos los días por una hora (cómo) pero si te enfocas en la razón por la quieres hacer ejercicio (estar más saludable y vivir más) vas a encontrar las tareas menos estresantes.