¿Cómo lidiar con la culpa?

Vida y estilo Calendario 23 sep 2021 Iván González

A lo largo de nuestras vidas, probablemente hemos hecho una o dos cosas de las que nos arrepentimos, ya que los errores son normales para el crecimiento humano. Aun así, la culpa que se cuela y se apodera del espacio en la conciencia, la cual puede causar mucha confusión emocional y física. 

La culpa es una emoción que se relaciona con el sentido del bien y el mal de una persona.  Pocos estados emocionales tienen la capacidad de bloqueo que conlleva sentirse culpable hoy por algo que ocurrió ayer. El problema reside en que el tiempo nunca retrocede y el curso de los acontecimientos no es modificable. 

Las personas que tienen fuertes sentimientos de culpa pueden quedarse atrapadas en estos sentimientos. La culpa crónica o excesiva puede ser difícil de superar. Si los sentimientos de culpa tienen un efecto negativo en su vida y está luchando para superarlos, es mejor que un terapeuta nos ayude a examinar y clasificar estos sentimientos, descubrir cualquier culpa que sea desproporcionada con el error y ayudar a la persona a abordarla culpa de manera productiva. También es posible, en terapia, explorar formas de corregir un error y trabajar para prevenirlo en el futuro. 

Comencemos a explorar un poco el término: la culpa. Solemos definir este concepto como un sentimiento desagradable nacido de la sanción, el señalamiento acusador o la condena producida por “algo que hicimos o que no hicimos y se asumió que debíamos hacer o no hacer”.  

Este señalamiento genera sentimientos como la tristeza, el remordimiento, el lamento, la angustia, la impotencia y la frustración. 

Pensemos en una persona que pasa un semáforo en rojo. Si no pasa nada, lo más probable es que se sientan aliviados. “No había nadie allí y no obtuve una infracción”, podría pensar una persona. Pero luego podrían pensar en otras posibilidades. “¿Qué pasa si choco con otro auto? ¿Qué pasa si alguien está cruzando la calle y no puedo detenerme a tiempo?”. Pueden comenzar a sentirse mal al considerar otras cosas que podrían haber sucedido y decirse a sí mismos que serán más cuidadosos en el futuro. 

De esta manera, la culpa está vinculada a la empatía y al sentimiento de responsabilidad por cómo las acciones afectan a los demás.  

¿Cómo podemos aprender a lidiar con la culpa? 

Primero de todo, cuando experimentamos sentimientos de culpa debemos tomar conciencia de que estamos ante un sentimiento que cumple una función en nuestra psique, puesto que nos ayuda a aprender de los errores que hemos cometido y no volver a repetirlos en adelante.  

La baja autoestima es un factor que puede abonar a los sentimientos de culpa. Distintos estudios han señalado que un factor común entre las personas con sentimientos de culpa es la baja autoestima. Este problema es causa y efecto de unas relaciones sociales poco funcionales, con un esquema de relación sumiso. 

Pedir disculpas (si es necesario) 

Tomar responsabilidades puede traducirse en emprender ciertas acciones concretas. Por ejemplo, si tienes la sensación de que obraste mal con alguien, es una buena idea no dejar pasar el tiempo en balde y pedir disculpas. El perdón y/o reparación de hechos también son asuntos complejos, pero esto nos hará tener una mejor visión sobre nosotros mismos, para reconciliarnos con este episodio del pasado. 

Pasar página 

Y aunque tengamos la certeza de que hemos actuado de forma poco ética y nos sintamos culpables por algo, debemos tener la valentía de pasar página. Todos cometemos errores en la vida, y si no está en nuestras manos subsanarlos, lo más sensato es aprender del error y salir adelante, perdonándonos a nosotros mismos. 

Aprender de los errores 

El propósito de la culpa no es hacernos sentir mal por el simple hecho de hacerlo. La culpa legítima es tratar de llamar nuestra atención para que podamos aprender algo de la experiencia. Si aprendemos de nuestro comportamiento, será menos probable que lo volvamos a hacer en el futuro. Si accidentalmente dije algo insultante a otra persona, mi culpa me dice que debo disculparme con la persona y pensar un poco más antes de decirlo. 

Foto: pixabay

Descubre más ayuda sólo en Sanborns

 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns