Cómo hacer amigos durante una pandemia

Vida y estilo Calendario 20 jun 2021 Nora Morales

Los humanos somos seres sociables que adoran su libertad, por lo que está de más hablar de las complicaciones de una pandemia. La pandemia que aún sigue y aunque existen vacunas, tenemos más conocimiento sobre cómo nos contagiamos y qué hacer si enfermamos de covid-19, es decir, seguimos resintiendo la situación.

Muchos han informado que se han vuelto mucho más selectivos con sus amistades, que han perdido muchas conexiones en el camino y que han fortalecido las relaciones que han continuado en su vida. Vamos, no todo es malo. 

Pero muchos sienten que están listos para conectar con otro tipo de personas, tal vez muy distintas a las conexiones perdidas, y que se acoplen a las aspiraciones de este momento. Pero vaya, si antes era complicado hacer amigos, ¿ahora cómo lo hacemos con distanciamiento social y mascarillas?

Los expertos dicen que es posible (y necesario), sólo que va a implicar mucha más dedicación y tiempo. Pero ya estamos cansados de la soledad, así que, ¿por qué no intentarlo?

 

Reconecta

Es un momento difícil para conocer a nuevas personas, la mayoría de lugares donde se facilitaba este encuentro, son inseguros. Por ello, según un estudio, reavivar los "vínculos latentes", o aquellos con los que has perdido el contacto, suele ser más fácil que hacer nuevos amigos, porque las personas ya confían entre sí.

Revisa tu teléfono para ver con quién te enviabas mensajes de texto el año pasado o tus redes sociales. Tal vez haya alguien con quien solías conectar pero el tiempo distanció la relación. Este es un gran momento para regresar a estos vínculos.

 

Apóyate en las redes de conocidos

Pon atención a las redes de amigos y conocidos existentes. Aunque los encuentros fortuitos en los pasillos o las cafeterías sean poco frecuentes hoy en día, todavía puedes convertir las conexiones casuales, ya sean vecinos o compañeros de trabajo, en amigos, o llegar a nuevas personas a través de conocidos en común.

 

No dejes ir las oportunidades

Si tienes la oportunidad de hablar con una persona nueva, concéntrate en ella y haz preguntas para encontrar puntos en común. Casi con la mentalidad de citas rápidas, es decir, busca tantas conversaciones pequeñas como sea posible y maximiza la información que obtienes. A pesar de que sea virtual, es importante que generes conversaciones aunque sean mínimas.

 

Utiliza la tecnología como herramienta, pero no como único medio

Un gran punto de partida es la tecnología, con ella puedes comenzar a crear conexiones con personas y compartir experiencias positivas. No es sólo cuestión de intercambiar información como si de una entrevista se tratase, tienes que encontrar formas de encontrar diversión entre ambos, ya que en estos momentos es que se crea un vínculo.

Y aunque es fácil interactuar por redes sociales, ten en cuenta que lo que encontrarás ahí es información curada por la persona, y si te quedas en esa capa sólo construirás conexiones superficiales, no sustanciales que a la larga se puedan convertir en amistades.

La clave es usar esas conexiones virtuales iniciales para aprender más sobre la persona real. Los mensajes directos deben convertirse en llamadas telefónicas y luego en videollamadas para crear más oportunidades de conocer realmente a una persona, incluso cuando no necesariamente pueden estar juntos en persona.

 

Herramientas incómodas

Todo lo que hemos sabido sobre hacer amigos hasta este momento es diferente, incluso los conceptos básicos de las conversaciones en persona han cambiado. Cuando usamos máscaras por seguridad, también cubrimos nuestras expresiones faciales, lo que nos distancia mucho de una conversación tácita como antes.

Es algo que podemos superar diciendo cosas como "eso es gracioso" en lugar de sonreír, y aunque puede parecer forzado e incómodo, estos ajustes ayudarán a establecer conexiones con las personas. Los expertos recomiendan que una buena herramienta es describir cómo estamos reaccionando a lo que la gente dice verbalmente, porque no podemos confiar en que la gente nos vea sonreír o utilizar expresiones faciales sutiles para leerse mutuamente.

Sí, es incómodo pero los amigos son fundamentales para nuestra salud mental y física, así que puedes jugar con aquella incomodidad. 

En palabras de Mitch Prinstein, profesor de psicología y neurociencia, para la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill: “Todos necesitamos apoyarnos en la incomodidad y decir 'Mira, sé que esto no es genial y extraño, pero quiero hacer nuevos amigos'. Va a ser un poco peculiar, así que sólo queda reírnos y tener un buen sentido del humor sobre el extraño mundo en el que vivimos ahora".

 

Sé constante

Si ya fuiste incómodo y te apoyaste en ello dando anotaciones sobre tus emociones como guion de cine, sé constante con aquel nuevo conocido. Después de un primer encuentro exitoso, hagan planes para seguir reuniéndose regularmente. Puedes vincular la amistad a un objetivo compartido (una práctica regular de yoga, ver una serie de televisión), esto crea un nuevo hábito y en consecuencia acerca a la otra persona.

Recuerda la constancia refuerza los vínculos.

 

Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns