“Sé la persona que tu perro cree que eres”, ese y más eslogans hemos encontrado recientemente en la nueva narrativa en donde nuestras mascotas se han convertido en los protagonistas de nuestras vidas. Porque por más que uno piense que adoptó un perro, en retrospectiva pareciera más bien que el perro nos adoptó.
Piénsalo, desde que tienes un perro tu vida gira en torno a la de él y no viceversa. Cada vez tus planes o se vuelven más hogareños para evitar dejar solo al animal o se limitan a ciertos horarios y situaciones por la dinámica que has construido con tu mascota.
Esto, sobre todo, porque seguramente ya has tenido la mala experiencia de que lo dejas solo por un momento y regresas y tu casa es un completo desastre. Entre el recuento de los daños seguramente alguna planta, un libro, algún adorno y miles de cables ya pasaron a la basura por culpa del perro. Y es que por mucho que uno quiera educarlos y regañarlos cuando esto sucede, lo cierto es que los expertos en animales domésticos aseguran que si pasa esto cuando el perro se queda solo es mejor no regañarlos.
No se trata de consentirlos y aplaudirles el daño que han causado, pero sí de entender que el animal también sufre de ansiedad y, en realidad, para él no hay mucho entendimiento de que regresarás, sino de que simplemente no estás y ya.
¿Por qué nuestro perro enloquece en nuestra ausencia?
Cuando nuestra mascota suele romper cosas en nuestra ausencia pueden existir muchos motivos, porque además, es importante recordar que cada perro es distinto. Sin embargo, los perros son animales de manada y por lo general prefieren no estar solos.
Pero ya sabemos que nosotros, sus compañeros humanos, tenemos obligaciones que ellos no entenderán y que por mucho que los amemos y queramos estar con ellos todo el rato, no podemos hacerlo. Por lo que es inevitable que deban pasar solos al menos una parte de la jornada diaria.
¿Por qué destrozan cosas? Casi siempre un perro destroza cosas cuando está solo en casa porque o está aburrido o no está suficientemente ejercitado. Igualmente, detrás de este comportamiento casi siempre se esconde una ansiedad por separación.
Además, desde un punto de vista evolutivo, la pertenencia a un grupo les ha proporcionado seguridad a estos animales, al igual que defensa frente a los peligros del entorno o de otros animales o depredadores. De esta manera, la soledad es interpretada como una situación de riesgo y desprotección que les puede provocar ansiedad.
Por otra parte, también puede ser una mera reacción que sobresalta al animal ya sea un ruido fuerte, una intensa tormenta o algo por el estilo; mismos que al estar sin compañía, pueden interpretar como una situación estresante que lo lleva a tener miedo y ansiedad.
Es indispensable asegurar que le ofrecemos a nuestro perro una vida de calidad de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, sacarlos de paseo es meramente importante, incluso si tienen un patio, pues estos animales necesitan, por naturaleza, salir diariamente a explorar por instinto.
¿Cómo evito que rompa cosas?
Saber las razones nos ayuda a tener una perspectiva distinta en la que en lugar de regañarlos, sabemos que hay que mirarlos con más compasión y tratar de ayudarlos a no sentirse solos o ansiosos. Los expertos en caninos sugieren las siguientes opciones para evitar que nuestra casa esté destruida después de un largo día.
Es decir, porque a pesar de todo, tenemos que seguir haciendo nuestras vidas y no podemos estar 24/7 con nuestros perros. Sin embargo, podemos ser responsables y acotar las siguientes medidas para evitar que la casa esté destrozada, pero sobre todo para que nuestro perro no se sienta mal y tampoco corra peligro al quedarse solo.
Un paseo y a jugar antes de irte
No basta con sacarlo a que haga sus necesidades fisiológicas, sino que también recorra una distancia considerable y juegue para agotarse físicamente y no se sienta con tanta energía a la hora de dejarlo solo. Igualmente, ahora que están de moda, puedes llevarlo a un corral de perros a que juegue con otro perritos.
Juguetes para distraerlo
También existen juguetes que los mantienen entretenidos a la hora de estar solos. Sobre todo los interactivos, como los que dispensan comida a modo de premio. Igualmente, los juguetes para morder, cuerdas para perros, o juguetes que tengan sonido. El juguete estrella es el tapete olfativo, de hecho, los perros se agotan mucho más rápido cuando están oliendo cosas, por lo que estos tapetes son ideales.
Igualmente, puedes esconder premios en lugares seguros para que el perro se desgaste buscándolos en tu ausencia. Solo recuerda no colocarlos en lugares extremadamente difíciles, pues hay que evitar que se lastimen en nuestra ausencia.
Música relajante y videos para perros
Ahora que el internet existe en su máxima potencia las soluciones y alternativas a nuestros problemas cotidianos están cada vez más en niveles impensables. Asimismo, existen playlist con música relajante para que nuestros perros no sufran en nuestra ausencia, y esto, como a nosotros, también de una u otra forma los hace sentir acompañados.
Igualmente, existen visuales con música integrada, que ayudan a que nuestros perros se relajen. Además están en tonos raros, ya que los perros no ven el mundo con los mismos colores y sombras que nosotros.
}
Encuentra todo para tu mascota sólo en Sanbonrs.