El tiempo nos ha alcanzado, y el cierre de un año y una década entera está por suceder. No es raro adivinar que los centros comerciales y avenidas principales ya comenzaron a bombardearnos con toda clase de adornos. Desde las coronas, las esferas colgantes y, claramente, el famoso árbol navideño para decir: ya llegó, ya es Navidad, no hay vuelta atrás. Aunque muchos nos negamos a atender el llamado del espíritu navideño, el mundo no dejará de gritar en forma de villancicos que no tenemos escapatoria, por eso más vale estar bien preparado y siempre con una solución perfecta bajo la manga.
Pensarás que aún estás a tiempo para aplazar, aunque sea un poco, las compras de tus decoraciones, pero más vale que no te agarren en curva. Por eso ahora te hablamos de una de las más importantes: tu arbolito de navidad. Antes de continuar, ¿sabes por qué todos los años, no falta quien decora un pino para anunciar la Navidad? Es tan natural ver un árbol con unas cuantas esferas, una serie de luces y saber que se trata de la última temporada festiva del año, pero pocos sabemos en realidad qué significa.
Como muchos sabemos, la Navidad es una festividad de origen religioso, que con el tiempo ha ido mutando y absorbiendo diversas creencias de distintas culturas a lo largo del mundo. Anteriormente, los habitantes nativos de Europa celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad en la mitología nórdica, decorando un árbol. Esto con el fin de simbolizar al árbol que sostenía el universo, llamado: Yggdrasil. La copa de este representaba Asgard (morada de los dioses) y el Valhalla (palacio de Odín o el dios de la sabiduría, guerra y muerte), las raíces representaban Helheim (reino de los muertos).
Tras años de conquista y miles de páginas de historia en la vida de la humanidad, la evangelización cristiana tomó la tradición para celebrar el nacimiento de Cristo, con el significado completamente diferente al original, pero que ahora llamamos Navidad. Este es el resumen más corto de lo que significa y su origen, pero los años de historia y tradiciones que habitan detrás de esta tradición tienen mucho qué decirnos.
Regresando a nuestra inquietud para elegir el mejor árbol de Navidad para estas fechas, te armamos una lista de recomendaciones fundamentales para que no se te escape ningún detalle.
Ni tan pequeño porque entonces pasará de ser un gran adorno de la Navidad a ser uno totalmente desapercibido, pero tampoco tan grande, porque sino cansa y agobia. Esto dependerá de tu espacio y a la hora de contemplar este primer y básico paso pregúntate: qué tan alto es el techo y qué ancho tiene de disponibilidad tu espacio.
Antes de continuar, tú decides qué árbol y de qué origen comprar, pero la recomendación en los últimos años ha sido uno artificial para que nunca, nunca te falte un árbol navideño en estas fechas.
Ahora sí continuemos, una de las tendencias que sigue predominando es la de los árboles de estilo escandinavo. Esto ya se venía fuerte desde el 2018, y ahora sigue fuerte. Un árbol que evoque los árticos paisajes fríos, con tonos blancos, verdes y azules siguen siendo una gran opción.
Pensando en los adornos que puedas utilizar, también los tonos rojos, dorados y verde intenso harán de tu árbol el protagonista del espacio, y eso es lo que precisamente buscamos.
¿Se te antoja algo un poco más moderno? Entonces será buena idea que compres un árbol de colores neutros, entre el estilo escandinavo y esferas y moños beige sin llegar al dorado. Además, esta opción siempre combinará con tu espacio.
Muchas veces no sabemos por dónde empezar o en dónde poner los adornos, un consejo útil es que los adornos más grandes los coloques en el centro, para que de esta forma el color se expanda hacia afuera y todo alrededor del árbol. En cuanto a la estrella, un básico del árbol, te recomendamos que no sea grande, sin exagerar, pero el chiste es que no pase desapercibida.
Un detalle que también hace relucir el árbol, es colocarlo dentro de una canasta o papelera, esto es tan sencillo pero, sin duda, le da un toque fresco, diferente y elegante.
Estos son unos consejos sencillos, pero que harán la diferencia a la hora de que te toque comprar uno o decorarlo. No te olvides que aún tienes tiempo, pero no mucho, así que mejor vete preparando.