Tal vez ahora que gran parte de México está en semáforo naranja, los fines de semana comienzan a saber un poco a días de descanso, pero la vida dista mucho de volver a la normalidad, por lo que es bastante entendible que muchos prefieran quedarse en casa a estar alertas todo el tiempo al salir.
Por ello, si los fines de semana te parecen exactamente igual a los días laborales, es posible que estés sintiendo un cansancio descomunal. Como si realmente no hubieras descansado por un año y todo fuera lo mismo, si te sientes así, no te preocupes, no eres el único.
Así que te vamos a dar unos cuantos consejos que los expertos dan para evitar sentir que el tiempo se volvió inasible y monótono, sobre todo, en fines de semana.
Planifica tu fin de semana con antelación
Los fines de semana son una oportunidad perfecta para planear algo divertido, productivo o simplemente de selfcare. Sin duda, planificar con un par de días de antelación supone para tu cerebro una preparación para sentir el fin de semana, como un fin de semana, por lo que darte un tiempo el viernes o días antes para planear lo que necesitas hacer y quieres hacer, es una buena forma de disfrutar el fin.
Sentir que sabes qué hacer, da sensación de control y un alivio psicológico, y aunque sólo te plantees cosas simples como ir al supermercado, aplicarte una mascarilla, hacer ejercicio o salir a comprar tu comida favorita, son momentos de relax para tu cerebro.
Ten en cuenta que es importante mantener las horas habituales en las que te levantas y que te vas a dormir, con ello lograrás que tu reloj cronológico se adecue y puedas dormir mejor. De igual manera, trata de establecer horarios para relajarte, disfrutar del entretenimiento, comer y hacer ejercicio.
Las rutinas son necesarias para dejar el agobio detrás, por lo que establecer momentos al día inamovibles, te aseguran tranquilidad mental.
No trabajes el fin de semana o si necesitas hacerlo, restringe la carga de trabajo
Al no existir un espacio físico en el que restrinjas mentalmente tu trabajo, es muy común que termines haciéndolo a cualquier hora, por lo que es importante poner límites y rutinas de trabajo. Y sí, esto incluye el fin de semana. Si realmente necesitas trabajar en sábado o domingo, los expertos recomiendan que determines un horario particular para trabajar un poco, pero sólo si es sumamente necesario.
Si no lo es, te recomendamos que simplemente guardes todo lo que implica el trabajo, lo guardes en una habitación que no concurras, o si no tienes espacio en un cajón o poniéndole una manta encima. Es importante que tu cerebro entienda que es tiempo de ocio y descanso, por lo que alejar las tentaciones de trabajar es lo mejor que puedes hacer para sentir que realmente descansas y que hay diferencia entre los días de la semana.
Conecta con la naturaleza
Tal vez no seas una persona que aprecie demasiado la soledad, pero sentirnos acompañados por un día agradable, con viento, sol y diversa fauna y flora, sin duda recarga las pilas. Salir a dar una vuelta en un horario en el que no haya mucho tránsito de personas, o incluso ir a algún parque o bosque cerca de tu hogar, podría hacer que te despejes. Vivir entre cuatro paredes es desesperante, y a veces todo lo que necesitamos es respirar aire fresco y compartir un momento con nosotros en un lugar lindo.
No te aisles
No te aisles del mundo, no hablamos que rompas el distanciamiento social. Los humanos somos seres sociales, y aunque el “peligro” se encuentra en el otro, mantenernos cercanos de la forma en la que se pueda con nuestros seres queridos es muy importante. Ya sea que tengas videollamadas, Zoom Parties, o simplemente llamadas con personas que quieras, podría darle un sentido a tu fin de semana.
Si vives con tu familia o pareja, planea un día del fin de semana para pasar en compañía de ellos, ya sea que disfruten una película, que cocinen algo elaborado, que se sienten a jugar o simplemente a escucharse, es importante.
El ocio también es necesario
Todos tenemos a ese amigo o esa persona que seguimos en redes sociales que todo el tiempo está haciendo algo, ejercicio, completando mil talleres, pintando, ayudando a personas desde su hogar, cuidando sus plantas, aplicando las enseñanzas de Marie Kondo… Pero es importante darnos cuenta que el ocio es fundamental para la vida, desde antes de la pandemia, por lo que si deseas sentir tus fines de semana: descansa.
Olvídate del celular y de las noticias espantosas, olvídate de Twitter y su toxicidad, olvídate de las rencillas en casa, olvídate del estrés del trabajo, olvídate de la ansiedad de no ser productivo, y sólo dedícate a descansar.
Si tienes hijos y vives con tu pareja, planeen momentos en los que el otro podrá hacer lo que desee sin ser molestado, con unas cuantas horas en fin de semana haciendo algo de selfcare o un gusto personal, basta para descansar.
Encuentra nuevas formas de entretenerte en casa al dar click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock