El verano ya ha llegado y además de hacerte cargar con un suéter, un paraguas y un impermeable, la lluvia no sólo crea tráfico y charcos que en un descuido pueden empaparte los pies, esta época del año afecta directamente a tu cabello.
Aunque es más “conocido” que la humedad causada por la lluvia afecte al cabello chino, en realidad daña a todo tipo de cabello, ya que esta temporada reseca el cabello, provocando el conocido frizz. Los expertos lo explican así:
"La humedad suscitada deteriora la cutícula, lo que convierte al cabello en frágil y propenso a la sequedad. Recordemos que el cabello es un filamento que está recubierto por escamas superpuestas entre sí y cuando estas escamas se abren, se produce el desagradable frizz, la resequedad, la pérdida de brillo y, por consiguiente, su vitalidad; por lo cual es importante poner especial cuidado a la debida hidratación durante esta época del año."
Por lo que no sólo las personas con el cabello ondulado puede sufrir en esta época. El frizz es democrático, así que vamos a ver los cuidados que los expertos recomiendan para cuidarnos en este verano de lluvias:
- Lava tu cabello. Si te agarró el agua y no pudiste proteger tu cabello, es recomendable que llegues a casa a lavarlo, para eliminar la suciedad y la acidez que termina por maltratarlo. Recuerda secarlo suavemente y no lo talles, ya que sólo lo debilitas.
- Utiliza el shampoo adecuado. Lo que es indispensable en esta época del año es hidratar de manera adecuada el cabello. Por lo que es indispensable que utilices el que tu tipo de cabello necesita. También es recomendable que sea de limpieza profunda, ya que la humedad extrema provocan que tu cuero cabelludo se vuelva grasoso, que te salga caspa y se te caiga el cabello.
- Utiliza mascarillas y acondicionador. Es casi regla que en la mañana haga calor y en la tarde llueva, por lo que es una deshidratación doble, así que no hay que escatimar en este ámbito. Te recomendamos usar al menos una vez a la semana una mascarilla hidratante, te aseguramos que vas a notar la diferencia.
Pero usar un acondicionador de manera diaria es más que necesario, ya que otorga cuerpo y peso al cabello, además de dejarlo manejable. La hidratación que necesitas.
- No salgas con el cabello mojado. Antes de poner un pie fuera de la casa, asegúrate de haber secado adecuadamente tu cabello. Si sales con él aún mojado, más la humedad del ambiente, ten por seguro de que serás invadida por el frizz.
También si secas tu cabello frotándolo con fuerza con la toalla, puedes afectar la cutícula y provocar el encrespamiento. Lo mejor siempre, pero principalmente en esta época, es primero eliminar el exceso de agua en la misma ducha y luego secar suavemente.
De igual forma evita tocarte el cabello, ya que está poroso por la lluvia y si lo tocas tanto el sudor como el calor de tus manos hará que la humedad llegue a la raíz, se hinche y el resultado final sea mucho frizz.
- Utiliza productos anti frizz. Existe una diversidad enorme de productos que pueden ayudarte con el molesto frizz, sólo asegúrate de utilizarlo de medios a puntas para evitar que la raíz quede pesada y grasosa. Un buen aliado en los días más húmedos es el aceite de argán, que es muy rico en vitamina E; así como un leave in ligero.
- Peina tu cabello. Definitivamente peinar tu cabello es lo más rápido y eficaz para evitar el frizz, una trenza definitivamente te salvará de la electricidad y la humedad en tu cabello. Trata de dejar que tu cabello se seque naturalmente, ya que la plancha o la secadora podría resecarlo aún más.