Comenzar una colección de arte puede parecer una odisea escabrosa, sobre todo que al entrar a una galería o feria de arte, la variedad empapela cada pared y espacio. Pero comenzar una colección no es tan imposible como podríamos pensarlo en primer lugar.
Por lo que si deseas crear una colección como propósito de este 2023, o simplemente comenzar con el pie derecho la semana del arte, aquí te hablamos de algunos tips que los expertos recomiendan a los nuevos coleccionistas.
Como todo los inicios, es importante saber dónde estamos parados de manera realista para saber hacia dónde ir. Por lo que debes de hacerte un par de preguntas antes de comenzar con este nuevo proyecto, ¿cuánto presupuesto tengo?
Es difícil tener un presupuesto realista, sobre todo que ya que conoces los precios del mundo arte, puede incluso hasta volverse frustrante, pero recuerda que siempre habrá opciones más accesibles.
Por ello, una de las principales recomendaciones es que comiences tu colección con artistas jóvenes o emergentes, antes de aspirar a tener un Diego Rivera, por ejemplo. Estas nuevas propuestas suelen ser más accesibles, y es importante disociar la idea de que una obra “barata” es mal arte.
Ver esta publicación en Instagram
Después de pensar en tu presupuesto, es importante ver qué es lo que te gustaría crear como coleccionista. ¿Te interesa crear una colección con ciertos criterios o temática específica?
También es importante que tengas en claro si deseas crear esta colección por una inversión económica, o simplemente porque deseas cierta estética que te agrade o que le dé más personalidad al espacio donde deseas tenerla.
Con base en la delimitación de estas ideas, puedes acercarte a espacios que apoyen artistas emergentes, en donde puedas conocer la trayectoria de cada uno y que te brinden contexto de lo que están haciendo.
Unido a esto, explora todos los espacios que te sea posible, incluso en redes sociales. Busca artistas que se acoplen a lo que buscas, ya sea en forma de inversión o en forma de estética o discurso.
Después busca en la medida de lo posible hacer visitas de estudio, para conocer a los artistas en persona. Esto te ayudará a crear un vínculo y conocer más a fondo el arte que adornará algún espacio personal.
Y por último, no olvides solicitar certificados de autenticidad de las piezas, aunque sea una compra directa con el artista, es importante tener la certificación de que es original y no una copia.
Un libro siempre será la mejor manera de adentrarte a un nuevo mundo, encuentra tu acceso sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.