Un festival de música en el que tu experiencia sonora es protagonista de una tarde en la que los beats y diferentes estéticas decoran la noche para que disfrutes y explores.
Ahora que estamos en plena época de la nostalgia sobre décadas pasadas, sobre todo la de los ochentas y los 90, el line up que nos ofrece Command Fest nos sonará refrescante y vigente para nuestros oídos y pies con ganas de bailar. Justo cuando pensábamos que la música electrónica se había instalado en la industria de los exponentes populares para siempre, este festival llega para demostrarnos que el mercado y la oferta se está expandiendo y también goza de su rincón de calidad.
Command Fest es el festival que le da un espacio especial a la música electrónica alternativa. Anteriormente llamado CNTRL Fest, este evento se distingue entre los demás festivales por ser horizontal en cuanto a su oferta. Mientras que en otros te encuentras con la dinámica de los headliners, los cuales suelen ser los mismos pero intercalados cada año, Command Fest busca que el único objetivo de tu asistencia sea disfrutar de una buenta tarde y noche de música para bailar y conocer, y no para que vayas por un grupo en especial.
Este festival es organizado por Noiselab, empresa mexicana independiente dedicada a la edición y lanzamiento de discos y organización de conciertos. El peso que los organizadores le han dado al evento es el de un espacio sonoro en el que podrás escuchar los beats con la mejor calidad. En esta ocasión la sede será el Frontón México, locación que cumple 90 años y se ha restaurado recientemente. Su ubicación es completamente céntrica, por lo que puedes acceder a ella en distintos métodos de transporte.
El line up estará conformado por Adult., Arnaud Rebotini, Boy Harsher, Daniel Miller, Kap Bambino, Nitzer Ebb, Peper Mogt, Ramon Amezcua, The Golden Filter, TR/ST y Xeno & Oaklander.
A pesar de que ya dijimos que se trata de un festival en el que no se busca protagonizar a ninguna banda en el escenario, sí podemos decir que el cartel de este año promete que el próximo 28 de septiembre será una noche inolvidable. La banda británica Nitzer Ebb, originada desde 1982, traerá su emblemático sonido de EBM (electronic body music). Este subgénero de la música electrónica se distingue por sus secuencias repetitivas, en las que predominan ritmos a 100 bpm (beats por minuto), su velocidad y agresividad oscura, así como los típicos gritos con efectos.
Con ritmos rebeldes y gritos eufóricos, muy al estilo del post-punk y la música industrial, Nitzer Ebb estará presentándose en las tierras mexicanas para enloquecer con frenesí a los asistentes del Command Fest.
Aunque su último álbum fue lanzado en 2010, la banda sigue enloqueciendo los escenarios, tanto que ahora llegará después de varias presentaciones recientes por su nueva gira en Europa. Además esta banda ha sido un gran ícono para Mute Records.
Otra gran presencia que tendremos el honor de escuchar en el escenario es Daniel Miller, productor de música y fundador de Mute Records. Su trabajo puede apreciarse claramente en bandas que produjo como es el caso de Depeche Mode y de la que acabamos de mencionar párrafos arriba, Nitzer Ebb. Sin duda, Daniel Miller puede considerarse como el padre de los ritmos ochenteros que definieron el estilo de la música electrónica con toques de post-punk, industrial y EBM. Su trabajo personal como creador es más conocido bajo el nombre de The Normal. Sin embargo, para Command Fest estará presentándose por su nombre.
TR/ST es una banda relativamente nueva fundada en Toronto en 2010, pero la esencia del techno pop y su toque ochentero alberga cada uno de sus ritmos. Recientemente lanzó su nuevo álbum The Destroyer-1, en el que apreciamos una madurez musical dimensional. Su sonido ha encontrado el camino de la autenticidad, sin perder su estilo ni origen.
La música de TR/ST la alberga una oscuridad casi metálica, que también nos remonta a los sintetizadores que predominaban en las últimas dos décadas del siglo pasado. Bajo la dirección de Tyler Close, el compositor de la banda, lanzó también un videoclip, en el que la coreografía e interpretación estuvo a cargo de Ryan Heffington, el genio detrás de los movimientos del videoclip de “Chandelier” de Sia y de la serie de Netflix The OA.
No te pierdas de escuchar y explorar a estas y más bandas el próximo 28 de septiembre en el Frontón México. Sin duda, cada uno de estos beats tiene mucho para que lo exploremos y disfrutemos.