La fiebre por los NFT, certificados coleccionables que confieren autenticidad y exclusividad a una obra de arte digital (y que han alcanzado miles de dólares por cada uno en los últimos meses) no es más que otro reflejo de un deseo muy humano: el de poseer algo único y especial.
En el mundo del coleccionismo y arte físico esto, por supuesto, no es diferente. A principios del año, una creación de Hergé de 1936 para Tintín (la portada original del volumen “El loto azul”, quinto de la mítica serie de cómics del escritor y dibujante belga) se subastó y alcanzó la cifra de 3,8 millones de dólares, unos 76 millones de pesos.
El dibujo, pintado en acuarela y tinta china, es una versión mucho más elaborada de la portada que la que se publicó en su momento. Además incluye símbolos chinos, texturas y detalles que finalmente se suprimieron. Hergé se lo regaló al hijo de siete años de quien entonces era su editor, Jean-Paul Casterman. Permaneció durante décadas “olvidado” en un cajón hasta que fue descubierto en los años 80.
En enero de este año, se describió la ilustración como el original más caro de la historia del mundo del cómic. Sin embargo, no es el único caso.
Existen ejemplares que lograron conservarse aún con el paso del tiempo. Por eso el organismo regulador CGC (Certified Guaranty Company), evalúa los ejemplares por su importancia, tomando en cuenta si fue la primera aparición de un personaje o si ocurrió algo legendario que marcara la historia de los cómics. Detalles como estos hacen que un cómic aumente su precio de una manera exorbitante.
A continuación, algunos ejemplos:
Amazing Fantasy #15
Esta entrada de Marvel en nuestro listado se centra en otro de esos personajes cuya popularidad está a otros niveles, por esta razón ocupa el segundo puesto en nuestro reportaje. Hablamos del Amazing Fantasy #15, el cómic publicado en agosto de 1962 en el que Stan Lee y Steve Ditko nos presentaron a Spider-Man.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, en el marco de una reciente subasta de Heritage Auctions, una copia de Amazing Fantasy #15, fue subastado por un total de $1,1 millones de dólares (aproximadamente 20 millones de pesos).
Tengan en cuenta que la cifra no solo se consiguió porque Amazing Fantasy #15 muestra el debut de uno de los superhéroes más famosos, sino que también cabe señalar que el cómic estaba en un notable estado de conservación. Después de todo, el cómic subastado ostentaba una calificación de 9.6 por parte de la Certified Guaranty Company y solo habría otras cuatro copias en esa condición y no existirían otras versiones originales con una calificación mejor.
Detective Comics #27
En 1939, el mundo conocería a un justiciero icónico que, a día de hoy, también es uno de los personajes más populares de la cultura pop: Batman.
Bob Kane y Bill Finger firmaron el Detective Comics #27, uno de los cómics más icónicos de toda la historia, y de los más difíciles de hallar en buenas condiciones: un Batman #1 en un estado casi perfecto.
La Certified Guaranty Company ha calificado la copia con un 9.4, siendo actualmente la única copia de este cómic con esta valoración. Este cómic que presenta a Batman ha llegado a venderse por 1,07 millones de dólares en su estado ideal (aproximadamente 30 millones de pesos).
Action Comics #1
El rey de las ventas de cómics más caras de la Historia es Superman, y un cómic que ha tenido tanta representatividad en los medios que es casi una leyenda: El Action Comics #1.
Sucedió el 7 de abril de 2021. ComicConnect, casa especializada en subastas y ventas de ejemplares raros de cómics en Estados Unidos, anunció que un coleccionista anónimo subastaría una primera edición de Action Comics #1 (debut de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) por 3,25 millones de dólares (unos 64 millones de pesos).
Disfruta del mundo de los cómics sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.