Desde la isla griega de Hidra, a la orilla del Mediterráneo, el tórrido amor entre el legendario músico canadiense, Leonard Cohen y una de las musas más famosas en la historia de la música, Marianne Ihle, los arrojó hacia las olas marinas de la vida para sujetarse las manos y convertirse en una leyenda en la historia del rock.
El legado de los virtuosos en la música va más allá de sus composiciones y la posibilidad del tornado o calma que hacen crecer dentro de nosotros. Aterrizar a nuestros ídolos en la vulnerabilidad de las relaciones humanas nos conecta de una forma más íntima con ellos y, sobre todo, sus historias de amor nos inspiran.
A casi tres años de la muerte de uno de los más queridos músicos en la historia del folk, Leonard Cohen, veremos su regreso en las pantallas con un nuevo documental de él y la mujer que fue su eterna musa e inspiró la canción “So Long Marianne”, y que fue presentado en el Festival de Cine Sundance 2019.
Cohen, el multifacético artista, pero más que nada, escritor, protagonizó durante muchos años los escenarios de la música folk. Por la que, se caracterizó por abordar temas polémicos como los de la religión, política, el aislamiento social y las relaciones interpersonales. Críticos destacados le han reconocido el lugar que alcanzó en la industria de la música, como Bruce Eder, quien dice que Leonard Cohen fue “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60”.
Mientras Marianne yacía en un matrimonio fallido, junto con su pequeño hijo Axel Joachim Jensen Jr., Cohen deambulaba entre la depresión y una crisis creativa con su obra. Así que coincidieron en un momento clave para reiniciar sus vidas, y fue entonces que respiró por primera vez su mítico amor.
La carrera literaria y musical de Cohen forjó un rumbo claro y Marianne Ihlen se despojó de su matrimonio fallido una vez que se mudó a Oslo con Leonard. Es a ella a quien le debemos canciones que fueron grandes éxitos en la carrera de Cohen, como “Songs from a Room”, “Bird on the Wire” y varias canciones que aparecen en sus dos primeros álbumes.
Al momento de coincidir Marianne con Cohen fue que, el camino del poeta tuvo contacto por primera vez con la escena estadounidense. Sin embargo, el tórrido romance cedió lugar a la distancia.
El despegue de la carrera de Cohen lo forzó a marcharse por periodos largos en los que la ausencia de Marianne lo hizo buscarla en otras mujeres. Marianne & Leonard: Words of Love, título del documental dirigido Nick Broomfield (Kurt & Courtney), revela la parte más íntima del artista, y nos retrata, a través de su relación con Ihle, la vida del cantautor canadiense. Desde el inicio de su carrera en la década de los 60 y su regreso al reflector, ya viejo y después de que la vida lo arrojara a un monasterio para retirarse y mirarse a sí mismo desde adentro.
El documental nos estremecerá la piel y los sentidos. Marianne y Cohen se amaron hasta el final de sus días, y a pesar de que la vida no les haya puesto un escenario más sencillo para compartir sus vidas, consolidaron su historia de amor en una digna de retratarse en las pantallas.