Claves para conocer el legado de Thierry Mugler

Celebridades Calendario 24 ene 2022 Nora Morales

La industria de la moda está de luto, este fin de semana el icónico diseñador francés que revolucionó los años ochenta, Thierry Mugler, falleció a los 73 años de causas naturales, según informó su portavoz Jean-Baptiste Rougeot en su cuenta de Instagram.

Con la firme idea de que la “moda no bastaba”, Mugler fue de los pioneros en convertir las pasarelas en actos performáticos, con música, escenografía y un entorno teatral. Una decisión creativa que hasta hoy en día la encontramos en las pasarelas más interesantes de la industria. 

Así como esta decisión, sus colecciones atrevidas transformaron y definieron los ochentas, creando una nueva cepa de diseñadores franceses. Tomando como inspiración el glamour de los 40 y 50, Mugler fusionó estas siluetas con la ciencia ficción, creando diseños reconocibles al instante.

Hombros y caderas exageradas, cinturas ceñidas, corpiños esculturales… Mugler se había retirado del diseño desde hacía muchas décadas, pero su pertinencia y permanencia continuaba vigente.

Aquí te damos algunas claves para conocer el legado del diseñador francés.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MUGLER (@muglerofficial)

 

Rebelde desde la adolescencia

Nacido en Estrasburgo en 1948 en el seno de una familia burguesa, Manfred Thierry Mugler, se rebeló contra su entorno siendo muy joven. Aunque solía dibujar mucho en clases, comenzó a estudiar danza clásica a los 9 años de edad, y para cuando tenía 14 años, se marchó de casa y empezó a trabajar en una pizzería para subsistir.

Mugler ya tenía talento para la interpretación y era bailarín del Ballet du Rhin, una compañía de ópera de Francia. Tras seis años bailando, se mudó a París donde comenzó una formación formal en diseño de interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo,  y descubrió el oficio de estilista.

Empezó a diseñar sus propias creaciones revolucionando la industria con sus prendas de vinilo y látex. Según el propio diseñador, dignificó estos materiales que solamente se encontraban en sex shops.

 

La ciencia ficción fue una piedra angular de su carrera

Sus diseños convirtieron a las mujeres en insectos, alienígenas o futuristas androides. Además resaltaron y celebraron las formas femeninas: hombros acentuados, escotes amplios, cinturas estrechas y caderas redondeadas. Algunos de sus diseños más icónicos muestran los senos de las modelos, como parte de la silueta. Por ello, algunos lo acusaron de sexualizarlas hasta el punto de reducirlas a objetos sexuales. 

Pero la historiadora del arte Linda Nochlin, experta en analizar la representación femenina en el arte, aseguró en 1994 que la apuesta de Mugler era tan extrema que sus mujeres "no eran objetos sexuales, sino sujetos sexuales".

 

El padre del show business en la moda

Ahora, no podemos separar el show performático de la moda, existen pocas marcas de ropa que presentan sus colecciones en silencio, sin una propuesta que potencializa los looks. Pero esto no era común, hasta que Mugler llegó y tomó parte de su formación para elevar a la siguiente potencia sus diseños. Sus pasarelas eran un espectáculo, como un concierto.

"La danza me enseñó mucho sobre la postura, la organización de la ropa, la importancia de los hombros, el juego y el ritmo de las piernas", comentó Mugler para una entrevista. Como un verdadero showman, organizó presentaciones espectaculares para sus creaciones, marcando el inicio del moderno espectáculo de la moda.

Para el décimo aniversario de su marca en 1984, organizó la primera muestra pública de moda en Europa congregó a seis mil personas en el estadio Zénith de París creando un macroevento en el que más de la mitad de los asistentes pagaron la entrada de su bolsillo. Tampoco era extraño que sus shows duraran hora y media.

Pero nada se comparó con la celebración del 20 aniversario en 1995 en el Cirque d'Hiver. Modelos como Jerry Hall, Naomi Campbell, Eva Herzigova y Kate Moss desfilaron junto a estrellas como Tippi Hedren y Julie Newmar, y el espectáculo terminó con una presentación de James Brown.

 

Regresó a la industria por Kim Kardashian

Tras casi dos décadas retirado de la moda, en las que se dedicó a otros proyectos artísticos como la fotografía o el diseño de vestuario para espectáculos como Cirque du Soleil, el diseñador regresó para diseñar el vestido con efecto mojado que Kim Kardashian lució en la Met Gala de 2019. Una estética inspirada en las prendas mojadas ya la había explorado en su colección de alta costura de la primavera de 1998.

Pero Kardashian no ha sido la única fanática en recuperar el archivo de Mugler, a pesar de que él había declarado años atrás que no quería que lo recordaran por lo que había hecho. En los premios Grammy de 2019 la artista Cardi B no solo hizo historia al ser la primera mujer en ganar en solitario el galardón a mejor álbum álbum de rap, también por cómo acudió a recogerlo. Lo hizo con este diseño de alta costura que presentó Thierry Mugler en 1995, en su desfile más recordado, Cirque d’hiver.

También Lady Gaga recuperó varios looks de Mugler, gracias a su estilista de 2010 (que ya regresó a serlo), Nicola Formichetti, quien también era director creativo de Mugler en esos tiempos.

Sin lugar a dudas, un visionario que transformó la manera de concebir la moda, dejando siluetas que seguirán inspirando a nuevos creativos como lo ha hecho por décadas. Perdimos a un diseñador insuperable, pero su legado continuará entre nosotros.

Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns