“Llámame mercenario. Llámame asesino, llámame villano. Soy todo eso y más. Mi nombre es John Gaunt, pero en las calles de Cynosure me llaman Grimjack.”
John Gaunt, más conocido como Grimjack, no es otra cara bonita. Grimjack es un hombre muy particular: mercenario, asesino a sueldo, ¿antihéroe?, cazarrecompensas… Temido y respetado por todo Cynosure.
Pero estoy yendo demasiado rápido. Primero tenemos que ponernos un poco en contexto:
Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con Grimjack, el personaje creado por John Ostrander y Tim Truman de la editorial First Comics, sepan que nació en la era sombría de los años 80.
La propuesta de First Comics, era ofrecer libertad plena a los creadores para que pudiesen desarrollar sus obras de autor con el añadido de que no tenían que someterse al Comics Code (creado para regular el contenido de los cómics estadounidenses) al ser series de venta directa. En este contexto, a partir de 1983 Ostrander empezó a escribir los que serían sus primeros guiones, concretamente en Warp y Starslayer. Precisamente, fue en esta última (creada por Mike Grell), en la que en el Starslayer #10 (noviembre de 1983) hizo su primera aparición Grimjack.
A partir de ahí, su trayectoria fue totalmente ascendente, para al mes siguiente protagonizar el primer número de su propia serie: Grimjack #1. También debería decir que esta serie es considerada un clásico de la ciencia ficción de los años 80.
¿Qué hace que Grimjack sea tan especial?
Su carácter. Adulto y sin censura desde el primer momento, no se limita a la hora de mostrar violencia explícita y en ocasiones exagerada. John Gaunt no duda a la hora de matar a nadie, ni siquiera si su víctima está indefensa o desprevenida. No hay ningún dilema moral en este aspecto; si eres una amenaza para él, lo más seguro es que termines muerto.
Su contexto: la ciudad de Cynosure, el lugar donde convergen todas las dimensiones. Un lugar sórdido y multicultural que permite a los autores explorar absolutamente cualquier tipo de género: vampiros, hombres lobo, alienígenas, western, espectros, magia… todo tiene cabida aquí, especialmente la oscuridad.
¿Te imaginas volver a disfrutarla?
Esto será posible gracias a Joe Russo. El trabajo de los hermanos Russo fue de lo más importante que ha tenido el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que sus películas marcaron el rumbo que seguiría la franquicia. Las películas que dirigieron, como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, se volvieron en éxitos taquilleros sin precedentes, pero después de estos éxitos buscarán hacer otras historias y recientemente Joe Russo indicó que la adaptación de Grimjack se encuentra en la fase de guion y el cineasta lo calificó de “fantástico”, insinuando que el primer borrador ha sido presentado a Amazon para que la compañía pueda hacer sus propias observaciones.
También adaptarán la serie animada Battle of the Planets, la adaptación norteamericana del anime Science Ninja Team Gatchaman –que en México fue conocida como Fuerza G–, en honor a la versión original, donde un grupo de jóvenes defendían a la tierra de amenazas intergalácticas, algo relativamente similar a sus últimas películas dentro del MCU.
Durante una entrevista para el portal Collider para la promoción de la película Misión de rescate, Joe Russo dio a conocer que está trabajando arduamente para que estos proyectos salgan a la luz, es importante mencionar que en esta ocasión no figura como director, sino como productor, a través de su compañía de producción AGBO.
Estas adaptaciones por el momento no cuentan con fecha de estreno, ni equipo de producción, aunque es de esperar que las noticias lleguen más tarde que temprano tras la presentación del proyecto, con carácter internacional.