Han pasado 110 años desde el inicio de la Revolución Mexicana, una marca en el calendario que nos hace pensar en sus repercusiones en el arte y la música, a lo largo de estos más de cien años
Sólo hay una cosa mejor que un país organizado para buscar su propia autonomía, y con eso me refiero a la libertad de celebrar año con año el triunfo de esa lucha.
Para este 20 de noviembre, proponemos salir de los llamados de Zapata, Villa, Madero y visitar otras latitudes llevados de la mano del séptimo arte, es decir no mencionaremos a la cinta Zapata, el sueño del héroe del realizador Alfonso Arau y protagonizada por Alejandro Fernández. Nada mejor que presenciar una revolución desde la sala de casa o del cine más cercano.
De esta manera ofrecemos películas y un tema musical que hablan procesos históricos en distintos países.
“Persépolis” - Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (2007)
Basado en la novela gráfica autobiográfica, ilustrada en blanco y negro, escrita por la isma realizadora Marjane Satrapi, esta cinta fue vetada por el gobierno iraní tras exhibirse en el Festival de Cannes pero es sin duda una joya cinematográfica, en la cual por medio de animación se toca un tema espinoso y sensible, que quizás de otra forma no podría ser explicado de manera simple.
Además, una de sus más valiosas aportaciones es la forma como el público se puede identificar con la protagonista adolescente y cómo entiende la revolución islámica.
Este filme de 2007 narra la historia de una joven iraní y muestra su perspectiva de los cambios sociopolíticos de su país; desde la revolución islámica hasta la actualidad.
Una cinta que de forma directa nos esclarece un conflicto no tan conocido en este lado del mundo, así como las causas de sus rebeliones y conflictos armados, para evitar los estereotipos en temas como el fanatismo, la religión o las mismas revoluciones.
“Los fantasmas de Goya” - Milos Forman (2006)
Siguiendo con los relatos históricos, uno apenas conectado con la Revolución Francesa es el de esta película del checo Milos Forman (Atrapado sin salida), protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman.
Con una mezcla de ambientación histórica real y de historias y personajes ficticios, la película está ubicada en España, país que se ve afectado directamente por la convulsión política y los cambios históricos que tienen lugar en su país vecino.
“No” - Pedro Larraín (2012)
Si se quiere entender cuál fue el Chile que dejó Pinochet, pocas películas lo hacen de manera tan didáctica y elocuente.
El filme protagonizado por Gael García Bernal, Alfredo Castro y Antonia Zegers tuvo su premiere en Cannes 2012 y en México dentro del marco del Festival de Cine de Morelia del mismo año. Basada en la pieza El Plebiscito de Antonio Skármeta, el filme narra la historia del joven publicista René Saavedra (Bernal), hijo de un exiliado, quien desde su trinchera de publicista, se vuelve responsable del exitoso impacto mediático que tuvo el “No” en el plebiscito de 1988, y tras el cual se llevó a cabo una concertación que reemplazó a Augusto Pinochet del poder.
El discurso de No se alejaba de lo panfletario y prefería exponer una crítica social en clave de humor negro y socarronería, sin abandonar la crudeza propia de ese periodo oscuro del país del cineasta, realizador de Jackie.
“Spartacus” - Stanley Kubrick (1960)
Película de 1960 dirigida por Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier; esta cinta fue ganadora de múltiples premios de la academia de cine estadounidense, además de haber recibido la censura en algunas de sus escenas.
La cinta muestra la vida de Espartaco, un esclavo que por azares del destino termina vendido para ser utilizado como gladiador; él es entrenado en un “Ludus” (una suerte de escuela romana) en el cual los amos no muestran piedad ni empatía para con sus esclavos, haciéndolos sufrir diversas vejaciones.
Revolución sin manos - Fobia
Por último, dejamos un tema y en lugar de caer en los clásicos clichés y discursos repetitivos o huecos que pretenden que para estar en contra del sistema uno tiene que estar en contra de todo, en este tema, los integrantes de Fobia proponen hacer un cambio verdaderamente radical que empieza por nosotros mismos. Lo han profesado The Beatles y muchos más desde hace siglos, cambiar de raíz “nuestra manera de ser y de pensar”, porque las revoluciones no siempre inician ni se ganan con las armas.
Encuentra el mejor entretenimiento sólo en Sanborns.