En el año 2005, el escritor, artista y humorista Ricardo Cucamonga creó al personaje “Cindy la regia”, y la convirtió en la protagonista de un cómic. A partir de entonces Cindy ha sido protagonista de libros y tiras cómicas publicadas en periódicos. Cucamonga se esmeró en crear una historieta ligera y divertida que, al mismo tiempo, fuera una buena sátira sobre las costumbres, creencias y actitudes de la clase media y media alta mexicana. Todos conocemos a alguien como ella, o somos como ella. Tuvieron que pasar 15 años para que fuera personificada por una actriz en la pantalla grande.
Cindy Garza de la Garza Asada (Cassandra Sánchez Navarro) es, según su biografía oficial, “tipo la niña más linda, rubia, rica de todo México. Desde muy baby su Daddy la llamó “Cindy la Regia”. Esta adorable chica reside en su castillo, en el mágico reino de San Pedro Garza García, ¿hay otro?, donde los medios la persiguen, las niñas la envidian y los niños se pelean por ella. Cindy siempre ha soñado con casarse como toda una niña bien, a sus 24 años de edad y ocho de relación comienza a ponerla nerviosa el término “quedada”; sin embargo, el novio (o “partidazo”) dará el gran paso de proponerle matrimonio frente a toda su familia y amigos, con fuegos artificiales y diamantes, todo “cool” y, listo para subirse a Instagram.
Sin embargo, algo en ella la hace rechazar dicha propuesta. Para evitar las presiones de padres y amigos, y buscando un nuevo enfoque a su vida, la joven sale corriendo hacia Ciudad de México, donde se aloja en la casa de una prima, Angie (Regina Blandón), la única capaz de entenderla y darle cobijo en ese momento tan trágico de su vida sin saber que será el inicio de un viaje de autodescubrimiento.
Es importante aclarar que Cindy es una chica rica pero no por eso es tonta, al contrario, muestra una inocencia a la hora de conocer “el mundo real” y peor cuando está en un contexto chilango, pero no solo es eso. Disfruta del amor, trabaja en un medio de comunicación (donde llega a ser muy valorada) y, sobre todo, vive un importante crecimiento personal que le permite, a su regreso a su ciudad natal, ser una persona completamente nueva.
Durante su estancia citadina también conoce nuevas amistades como a Mateo (Giuseppe Gamba) y retoma la relación con familiares con los que hacía tiempo no tenía contacto, como su prima o su abuela paterna (Isela Vega).
En esta aventura Cindy conoce la historia de una anciana que “abandonó” a sus hijos porque no era su lugar, o el de dos mujeres homosexuales que deben esconder su amor porque no es bien visto en casa. Todas ellas, lejos de alejarte de la premisa principal o enredarte en lo que podrían parecer “subguiones”, terminan nutriendo a Cindy. Es un recurso que se enfoca en la forma de percibirse a sí misma del personaje y quienes la rodean, así como descubrir que el cuento de hadas bosquejado por su madre no es la única posibilidad.
Los directores de Cindy la regia, Catalina Aguilar Mastretta (Las Horas Contigo) y Santiago Limón (Hasta que la boda nos separe) nos hacen preguntarnos cómo en pleno siglo XXI aún se conservan pensamientos arcaicos en ciertos lugares y familias sin importar el estrato social, de manera inteligente y al mismo tiempo con humor. A pesar de que el personaje está basado en una tira cómica el discurso nos hace ver la evolución del personaje a lo largo de la película, además de explorar la naturaleza humana del mismo.
No te pierdas Cindy la regia, la cual llega a las salas de cine el próximo 24 de enero.
Fotos: https://www.facebook.com/pg/videocine.distribucion/photos/?ref=page_internal