México vive en un limbo festivo cuando octubre llega, pero no un limbo en mal sentido, sino en uno donde nos permiten hacer lo que más nos gusta, andar de fiesta al triple.
Claro que los maratones cinéfilos para ver películas de terror es lo más recurrente, pero ya se está volviendo mainstream, y a pesar de los años, el furor de Coco (2017) sigue entre nosotros. Para ser sinceros, el Día de Muertos es más bonito que Halloween, hay más colores, dulces y cosas para disfrutar.
Así pues, si quieres romper la tradición de ver Viernes 13 (1980) o Pesadilla en la Calle del Infierno (1984), te recomendamos cinco películas sobre Día de Muertos, para que las acompañes con pan de muerto y chocolate caliente.
-
Macario (1960) de Roberto Gavaldón
Sin duda, Macario, tanto el libro como la película, son de las mejores representaciones de la cultura mexicana con la muerte, a pesar de que no toca el Día de Muertos como tal, la interacción de Macario con Dios, el Diablo y la Muerte sin duda son la mejor representación de esta festividad en el imaginario mexicano.
Esta película estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Un referente muy bien delineado de México.
-
Día de difuntos (1988) de Luis Alcoriza
Perfecta para reír a carcajadas con su humor negro, Día de los difuntos tiene un elenco envidiable para la época. Héctor Suárez, Fernando Luján, Pedro Weber 'Chatanuga', Manuel 'Flaco' Ibáñez, Adalberto Martínez 'Resortes', Sergio Ramos ‘El Comanche’, entre otros, prometen hacerte reír con los enredos que surgen en un panteón el Día de Muertos.
El licenciado Talamantes va a colocar una cruz en la tumba de su madre, ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos: el albañil, el poeta, el zapatero Zacarías, el plomero Baltazar y el peluquero Pedro con sus respectivas familias. Al calor del alcohol todos discuten, exhiben sus debilidades, resuelven desacuerdos de parejas, pelean, coquetean, se reconcilian y se juran amistad eterna.
-
El libro de la vida (2014) de Jorge R. Gutiérrez
Esta cinta producida por Guillermo del Toro, cuenta la historia de Manolo, su familia quiere que sea torero, pero él desea ser músico. El joven vivirá una aventura mágica por tres mundos de fantasía y, durante su odisea, tendrá que decidir si sigue los impulsos de su corazón o el deseo de su familia.
Una linda película animada que cuenta una historia mágica que ocurre en México. Cualquier parecido con una cinta posterior, es mera coincidencia, o eso creemos.
-
Mictlán o La casa de los que ya no son (1969) de Raúl Kamffer
Aunque esta película no tiene como tema central, o al menos de forma evidente, la celebración del Día de Muertos, sin duda es un acercamiento certero a las diversas culturas indígenas, es decir, donde nace esta festividad que honra la muerte.
“Mictlán comprende un colapso alucinante del ‘pasado’ y el ‘presente’. La historia trata sobre la concientización de un joven nacido en una familia aristocrática durante el porfiriato cuando éste llega a respetar y validar las culturas indígenas. A través de distintos episodios, cada uno con sus propios valores estéticos, el argumento orquesta una reflexión sobre el choque entre culturas, siguiendo las andanzas de un joven militar decimonónico, de descendencia europea, que vivirá alucinantes experiencias al compenetrarse con el mundo indígena mexicano.”, según FilmAffinity.
-
Coco (2017) de Lee Unkrich y Adrián Molina
Puedes amarla u odiarla, pero sin discusión, Coco es una expresión animada de todo el color y la espiritualidad que significa el Día de Muertos en México, y sin duda, se ha convirtió en un clásico instantáneo.
Por lo que sin lugar a dudas, debes agregarla a tu maratón de películas sobre esta colorida festividad mexicana.