La Ciudad de México es inconmensurable, incluso los que llevan décadas viviendo en ella aún pueden ser sorprendidos por esta metrópolis que respira por sí sola. Aunque no es la más grande en extensión, dentro de sí concentra cientos de mundos distintos, que con sólo cruzar una calle pueden cambiar.
Gracias a su caótica diversidad ha sido la musa de miles de escritores, fotógrafos, dibujantes y cantantes, entre otros artistas, quienes la han mirado desde diversos puntos de vista. Ya sea desde el odio, el amor o la admiración, pocas personas realmente no han sentido algo con respecto a ella, y posiblemente ahí encontramos su mayor virtud.
Nadie entra a la Ciudad de México y sale igual a como llegó.
Así pues, ahora que no podemos transitar las calles de la metrópolis con la misma libertad que hace unos meses, tenemos que abrirnos a otras formas de vivir nuestra ciudad y la literatura siempre se presenta como una buena manera.
Adentrémonos a las perspectivas de los siguientes escritores, quienes han dejado un registro de historias y vivencias que han tenido en esta gran ciudad. Con estos cinco libros conozcamos (y reconozcamos) nuestra Ciudad de México.
A ustedes les consta, antologador Carlos Monsiváis
Uno de los cronistas más reconocidos en la historia moderna de México es, sin duda, Carlos Monsiváis, un eterno enamorado del caos en la Ciudad de México. Claro que un peldaño imprescindible cuando hablamos de literatura sobre nuestra metrópolis son las crónicas y ensayos de Monsiváis, pero esta vez hablemos de la antología A ustedes les consta (1980), de editorial Era.
En sus casi 600 páginas, Monsiváis compila crónicas mexicanas de 36 autores desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, por lo que tenemos un acercamiento a la historia de nuestra ciudad por varios siglos. Podemos ver cómo el lenguaje cambia, las perspectivas cambian y la ciudad ebulle.
Sin duda, un imperdible para mirar la Ciudad de México desde muchas distintas miradas. Además que de portada tenemos una de las imágenes más icónicas del siglo pasado, La bella por Madero, tomada por Nacho López.
La región más transparente, Carlos Fuentes
Si hablamos de literatura sobre la Ciudad de México, no hablar de La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes es casi un sacrilegio; y es que una de las novelas más aclamadas del escritor es esta, donde la ciudad es el personaje y narrador.
Alfonso Reyes fue quien llamó al Valle de México la región más transparente del aire en su popular ensayo Visión de Anáhuac, y Fuentes lo popularizó para hablar y darle voz a una compleja ciudad desde su fundación.
Y a pesar de ser un libro “antiguo” aún podemos encontrar lugares descritos en la novela, lo que lo vuelve aún más rico, ya que se puede usar casi como mapa para viajar por la geografía de nuestra querida ciudad capital.
“Orizaba 210 Blues”, en Book of Blues, de Jack Kerouac
Si alguna vez has leído En el camino de Jack Kerouac, uno de los mayores exponentes del movimiento Beatnik, es posible que te sorprenda el amor con el que describe casi al final la Ciudad de México, y es que puede sorprender o no, pero uno de los epicentros del movimiento beat fue nuestra metrópoli.
Y este amor se ve expresado en los diversos poemas que Kerouac creó en nuestras calles, sobre todo las que hizo en la privada de Orizaba 210, en los departamentos 5, 8 y en la azotea (hoy por hoy es una unidad habitacional creada para los damnificados del sismo del 85’). En esos pequeños espacios, pero en los 50s, Kerouac escribió Dr. Sax, Mexico City Blues, parte de Tristessa, Los ángeles de la desolación, Maggie Cassady y Vanidad de Duluoz.
Así pues “Orizaba 210 Blues” forma parte de Book of Blues, una serie de poemas bluesísticos, como “San Francisco blues”, “Orlando blues”, entre otros. Este poema nos permite adentrarnos a la Colonia Roma desde la mirada de un estadounidense que encontró libertad en nuestra ciudad, con una poesía vertiginosamente fluida.
Si lo tuyo no es la poesía pero deseas leer sobre esta icónica colonia, los dos clásicos casi por antonomasia, son Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata Quiroz.
El complot mongol, de Rafael Bernall
El centro de la Ciudad de México ha sido uno de los lugares donde más historias podemos encontrar, y sin duda, la afamada novela negra de Rafael Bernal, aunque busca ser un complot mundial, nos muestra una visión paso por paso del México de los años 60.
Muchos de los lugares que se mencionan en la novela siguen en pie hoy en día, como el barrio chino y las cafeterías que encontramos en las calles que lo conforman. Es tan exacto en sus descripciones, que han existido tours donde se visitan los lugares más emblemáticos del libro.
Y además de conocer esta ciudad, la historia en sí es sumamente divertida, por lo que vale la pena no sólo para regresar a ese México.
Nada aquí, de Emmanuel Piña
Por último, visitamos un libro publicado en 2018, y además de ser el más actual de la lista, este resulta ser un libro ilustrado en el que Emmanuel Piña nos muestra la Ciudad de México desde sus ojos y dibujos duocromáticos.
Con ocho recorridos, ocho personajes, ocho historias y ocho colores, podemos revisitar el centro de la ciudad de México, el convulso, lleno de gente, comercios y coches. El hervidero de caos que relata Chava Flores en “México Distrito Federal”, esta vez con décadas por delante, y nos encontramos que todo parece ser lo mismo en el corazón de nuestra capital.
Un libro ilustrado que nos permite sumergirnos en esa parte de la ciudad que todos conocemos, y mirar las calles por las que decenas de veces hemos pasado, pero esta vez desde los ojos y los trazos de Piña.