La humanidad siempre ha tenido preguntas sobre cómo será el futuro, posiblemente alimentado por el miedo a lo que sucederá en el mañana. Aunque la ciencia debería de ser la que teorice sobre eso, las cuestiones cuantitativas terminan por ponerle un freno, todo debe de ser comprobado.
Por ello es que el arte y la cultura han sido los teóricos más libres sobre el futuro de la humanidad. Es un género propio el crear universos “posibles” en pinturas, películas, libros y canciones.
Aunque la realidad suele superar a la ficción, y vaya que ninguna historia que hable sobre una pandemia planteó la horripilante realidad lo que vivimos estos últimos años, parece que, según el creador del K-pop como lo conocemos, es tiempo de plantar la semilla del mundo habitado por existencias inteligentes más allá de las humanas.
Lee Sooman es el fundador de SM Entertainment, empresa surcoreana que creó la base del K-pop como lo conocemos hoy, el idol system; y recientemente se confirmó que su empresa hizo una alianza con KAIST, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, para crear la semilla del futuro.
“Creo que los avatares digitales han marcado el comienzo de la era de los robots, la cultura y la ciencia deben unir fuerzas para crear contenido que vaya más allá de nuestra imaginación”, reveló Lee Soo Man a los estudiantes de KAIST en una conferencia posterior a la firma del convenio.
Así pues, SM Entertainment ha unido fuerzas con esta institución para colaborar en diversos proyectos, como robots, inteligencia artificial, más contenido de entretenimiento y la realización de más investigaciones sobre tecnología cultural y producciones en avatares digitales. Esto último para la exploración de metaversos.
Esta no es la primera vez que SM se adhiere a proyectos tecnológicos, de hecho el propio Lee Sooman es el creador del concepto independiente “tecnología cultural”, con la que busca unir la tecnología y la cultura en un futuro ya no tan lejano.
Hace cuatro años, en 2017, SM Entertainment reveló por primera vez a su asistente de servicio de inteligencia artificial que usa las voces de artistas de SM como Irene de Red Velvet y Taeyong de NCT. La versión de Alexa de Amazon de la empresa de entretenimiento surcoreana.
Pero parece que hasta el 2020 se propuso definitivamente dar el paso hacia la realización de la tecnología cultural. Y parece que la primera parte es crear el medio en el que podría realizarse, comenzando con los metaversos.
Los metaversos se refieren a espacios virtuales compartidos, en los que los usuarios interactúan entre sí mediante avatares digitales, que se han vuelto más populares a medida que la pandemia limita los contactos presenciales.
Algo similar a Zepeto, propiedad de la plataforma online Naver, una app surcoreana que consiste en crear un avatar de realidad aumentada, en la que Blackpink ya ha colaborado con un fansign en este mundo virtual.
En la conferencia que Lee Sooman tuvo con los estudiantes de KAIST, añadió que el futuro de la industria del entretenimiento se centrará en las celebridades y los robots.
"Creo que los avatares digitales han marcado el comienzo de la era de los robots. En el caso de SM, ya debutamos a æspa el año pasado", dijo refiriéndose al grupo de chicas que debutó en noviembre del año pasado, el cual consta de cuatro miembros humanos y sus avatares.
“Soñamos con crear el SM Culture Universe, donde se contarán diferentes historias a través de dibujos animados, animaciones, webtoons, motion graphics, avatares y novelas”. Este universo busca unir a todos los artistas en SM, y aunque hasta el momento sólo tenemos la solicitud de marca registrada de CAWMAN, acrónimo de todo el contenido mencionado, sabemos que comenzó con aespa.
Parece que falta un tiempo para poder ver siquiera la beta del mundo virtual que SM desea crear, que al menos en la teoría se llama Kwangya, y en el que todos tendremos nuestra versión alternativa llamada “ae”. Todos estos nombres son sacados de la línea argumental que SM Entertainment plantea como SM Culture Universe.
Pero alejándonos de la narrativa ficcional que sustenta al verdadero metaverso, la app que SM desea crear busca conectar a los fanáticos con los idols a través de inteligencia artificial, en palabras de Lee Sooman en el World Cultural Industry Forum 2020, “un idol que podría reemplazar a un amigo en la vida real”.
Como ya dijimos el inicio de esta propuesta de tecnología cultural son æspa, girlgroup conformado por Karina, Winter, Giselle y Ningning, y sus “aes” alter egos virtuales que, dentro de la narrativa, son creado a partir de la información que ellas suben diariamente sus redes sociales. Es decir, versiones perfectas y soñadas de las chicas reales.
Ya en términos más realistas, Lee Sooman explicó en 2020 cuando dio a conocer su idea:
“Dentro de æspa hay miembros del mundo real y miembros del mundo virtual. Los miembros reales y virtuales no se piden unos a otros que hagan algo específico, pero son capaces de interactuar y comunicarse ya que [los miembros virtuales] tienen cerebros de IA. Pueden hablar entre ellos y ayudarse, hacerse amigos y compartir información. Eventualmente, también podrán ingresar a los mundos de los demás e interactuar entre sí al organizar sesiones en vivo en las redes sociales, todo lo cual no ha existido hasta ahora.”
Además crearán conciertos y firmas de autógrafos en el metaverso, pero no sólo se centrará en æspa, sino que el objetivo final de este proyecto entre SM Entertainment y KAIST presuntamente vigilará la creación de avatares para los otros artistas de SM Entertainment, como EXO, Red Velvet, Super Junior y Girls 'Generation.
Crearán así un universo cultural conectado por los video musicales, canciones, conceptos, y además por los avatares inteligentes que habitarán algún universo al alcance de nuestras manos (si pagamos, claro está).
Sin duda, esta idea parece que sólo ha llegado a su momento de llevarse a cabo, ya que SM siempre ha buscado crear conceptos con idols fuera de lo normal, posiblemente empezando con EXO, el boy group que tiene como historia el EXOPLANET, donde todos tienen diversos poderes. Seguido por SuperM, literalmente los superhéroes de SM Entertainment, así como NCT.
"Espero que la combinación de la imaginación cultural de SM y la destreza tecnológica de KAIST dé resultados fructíferos, contribuyendo al crecimiento de la industria de tecnología de ingeniería y entretenimiento", dijo Lee Kwang-hyung, director de KAIST, durante el evento.
Así pues, parece que SM ha dejado de querer dominar el mundo con el K-pop y de tratar de encontrar a su “BTS” para concentrarse en lo que mejor sabe hacer desde su creación en 1989, la vanguardia. Esta vez parece que será de la mano de la tecnología, un paso obvio.
Tal vez en unos años, los idols de carne y hueso desaparezcan, y el K-pop se vuelva lo que siempre quiso ser: una industria de robots al servicio de un todo.
Quizá no estamos tan lejos de una película de cyberpunk.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.