México es un país musical, en cada esquina podemos encontrar algún tipo de música, sin importar el género o si es en vivo o no. La música inunda las calles de nuestro país, podemos escuchar reggaetón, pop en español o el llamado regional mexicano.
A pesar de que existen muchos estigmas hacia ciertos géneros musicales, la realidad es que este tipo de música se encuentra arraigada a los favoritos del mexicano y forman parte del mainstream musical. Así es como, sin tapujos, Christian Nodal es tan conocido como Bad Bunny.
El regional mexicano es un género tan amplio y ambiguo como el “latin” y el “urban”, ya que dentro de este género se agrupa la banda, el mariachi, el sierreño, entre otros, lo que hace que casi cualquier canción mexicana sea parte de él.
A pesar de la ambigüedad con la que se trata este género, es un punto de comunión entre muchas generaciones, ya que podríamos decir que este género lleva tanto tiempo en nuestro oídos, como ninguna otra música.
El regional mexicano nos recuerda la multiculturalidad del país, ya que es una mezcla de todo un poco, como los violines europeos o la polka que llegó de Alemania al norte de México. Y sí, siempre ha sido la música del día a día para una gran parte de la población, el gusto culposo de mucho, pero en una fiesta, conforme la noche avanza las máscaras comienzan a caer y todos cantan “Adiós amor”, el primer éxito de Christian Nodal.
¿Qué hace tan especial al joven promesa Christian Nodal frente al resto de exponentes del regional mexicano?
Podríamos decir que es por su talento y carisma. Nodal nació hace 22 años en Caborca, una localidad al noreste de Sonora y desde que tenía cuatro años demostró talento para el canto. A los 14 comenzó su trayectoria como compositor al ser estudiante del sistema educativo Muñoz Campus Caborca, para luego mudarse a Mazatlán para iniciar una carrera musical en bares y restaurantes.
Cuando un nuevo talento no nace en cuna de oro, es común estas historias, como la de Ana Gabriel ganándose la vida cantando en camiones, pero lo que hizo que Nodal se distinguiera entre los cientos de actos de regional mexicano que cada año debutan, fue la fusión que logró gracias a su madre.
Silvia Cristina Nodal, cantante de mariachi, convenció a su hijo de grabar con estas bandas que son tan conocidas en el mundo como el tequila, que para un extranjero no hay diferencia. Y al poco tiempo Cristy Nodal, como es conocida en el medio, se convirtió en su manager.
Este impulso hizo que Nodal subiera a las redes sociales “Te fallé”, una canción que la interpretación logró que se volviera viral entre el público y se volviera un éxito instantáneo.
Con sólo 17 años, lanzó su primer álbum, Me dejé llevar, hogar de “Adiós amor” y que hizo que recibiera un disco diamante por sus ventas en México y Centroamérica.
Cabe destacar que “Adiós amor” no es una composición suya, sino que es un cover de Los Dareyes de la Sierra, pero Nodal la volvió suya, le imprimió aquello que lo ha hecho un trago refrescante en un género que parece que poco ha evolucionado aún con décadas de existencia.
Lo que hace distinto a Christian Nodal del resto de exponentes del regional mexicano es la fusión que logró con el mariachi y la norteña, con su instrumento característico, el acordeón. Algo que podría parecer simple, pero es como si cada canción que lanza el sonorense fuera una mezcla de todos aquellos sonidos que los mexicanos han amado por generaciones.
De igual forma, estos ritmos tan conocidos y queridos se van complementados por la composición del Nodal, quien desde chico demostró una gran facilidad para hacer letras pegajosas que se quedan pegadas a nuestro cerebro. Según palabras del cantante de 22 años para La Nación:
Para mí, componer, es muy importante. Yo no compongo como para decir: ‘oye, con este me ganaré mil discos más’. Yo compongo porque lo necesito, porque es una manera de sacar afuera toda la carga emocional que puedo traer en algún momento. Yo no he tenido muchas relaciones amorosas en mi vida, pero las pocas que he tenido, son de las que te marcan para siempre. Cuando estoy muy triste, muy deprimido, enojado o frustrado, lo mejor es componer, porque siento que puede ayudarle a otro a superar algún momento difícil.
Y es algo que siempre ha permanecido en los géneros profundamente arraigados en nuestro país: la sinceridad de la emoción y la pasión. En un punto se encuentran la norteña, la banda, el mariachi, el bolero y su fusión, es en las emociones desbordadas con las que los mexicanos nos identificamos.
Estas emociones no sólo son tristeza y desamor, sino odio y felicidad, todas expresadas con instrumentos poco solemnes y llenos de vida, como las trompetas y el acordeón. Vaya, que el melodrama nos encanta y es aquello que nos hace querer cantar al final de la fiesta, cuando nos acordamos de aquel amor, cantar “Adiós amor”.
Christian Nodal ha sido ganador de Latin Grammy por su tema “Probablemente”, una canción que se escucha mexicana sin caer en ningún género. Gracias a su éxito lo hemos visto colaborar con David Bisbal, Sebastian Yatra y Piso 21 con canciones más pop y reggaetón, pero su último éxito, que parece que va a superar a “Adiós amor”, es “Dime cómo quieres”, con Angela Aguilar.
Según el análisis musical de Monitor Latino, la canción a dueto entre Christian Nodal y Ángela Aguilar: "Dime cómo quieres", es el tema más reproducido en las radiodifusoras mexicanas.
Y es que en la semana del 4 de enero de este año, el circuito radiofónico reprodujo esta canción cinco mil 226 reproducciones, logrando una audiencia de 59 millones 415 mil 218 en 238 estaciones de radio, alcanzado en paralelo el número uno en los charts en México, Guatemala, Chile, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.
Literalmente, en 14 años no se había reportado una canción que se tocara tanto en la radio mexicana en sólo una semana. Lo que demuestra el poderío de dos jóvenes, que parecen ser el futuro del regional mexicano.
Ya si hablamos de medios más modernos, la canción de Nodal y Aguilar está a unas pocas reproducciones de alcanzar las 200 millones en YouTube. Se encuentra entre las canciones más buscadas en Spotify y en TikTok ha encontrado un fiel grupo de personas que lo han vuelto tendencia.
Por lo que estamos hablando de la colaboración de finales de 2020, que sin duda, sigue demostrando que los géneros musicales mexicanos unen a muchas generaciones, que han crecido con trompetas, voces aguardientosas y mucha pasión, independientemente del sentimiento que se cante.
Encuentra la mejor música regional mexicana, sólo en Sanborns.
FOTO: Otoniel Zapata, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons.