En temporada de remakes, reboots y todo lo reciclable, tendremos próximamente una de las historias más popularmente conocidas del monstruo de la industria de entretenimiento Disney. Se trata de la princesa de la hada madrina, la calabaza y la famosa zapatilla olvidada a medianoche, sí, claramente hablamos de Cenicienta. Aunque en nuestro inconsciente colectivo no podemos separar a la entrañable princesa de la compañía del ratón, será momento de hacerlo, porque Sony ha decidido apostar por rentabilizar esta historia de dominio público a su propio modo.
Todos conocemos el núcleo de esta historia: “Érase una vez una joven bondadosa llamada Cenicienta, quien tras la muerte de su padre queda a manos de su cruel madrastra y sus dos hermanastras, quienes la forzan a realizar tareas domésticas de todo el palacio que habitan”.
De hecho, después de que el escritor francés Charles Perrault creara la historia de la Cenicienta en el siglo XVII, se convirtió en uno de los cuentos de hadas más populares en toda la historia, y aunque hoy en día, inmediatamente pensamos en el dibujo animado, en el que los ratones son sus únicos amigos, Sony le ha dado un nuevo rostro, se trata de la compositora y cantante Camila Cabello.
La cinta será dirigida por Kay Cannon, quien debutó en el mundo del séptimo arte el año pasado con #SexPact y quien también se encargó de la serie GirlBoss (2017). También sabemos que trabajará junto con James Corden, quien estará a cargo del guion.
A pesar de que aún no tenemos más detalles sobre esta prometedora cinta, al menos podemos estar seguros de que se tratará de una nueva versión, al fin y al cabo del clásico cuento de la Cenicienta. La crueldad entre las hermanastras y la madrastra, el amor envuelto en un poderoso delirio de magia y un hada madrina que se rumora será encarnada por Billy Porter.
Quizá nuestras ideas sobre esta nueva cinta sigan un poco nubladas y confusas, pero parece que esta nueva versión tendrá humor, es casi predecible por tratarse de Corden a cargo de los libretos y quizá por la selección de Porter como el ente mágico que rescatará a Cenicienta de su desgraciado destino. Además, también podemos intuir la banda sonora con la increíble voz de Camila Cabello.
No es la primera vez que otra productora que no sea Disney se atreva a tomar la historia para contarla desde su versión, incluso más apegada a la historia original de Perrault. La emblemática versión de la compañía del ratón surgió en 1950, incluso tuvo tres nominaciones a los Oscar, y también fue la responsable de que canciones como “A Dream Is a Wish Your Heart Makes” o “Bibbidi-Bobbidi-Boo” marcaran a distintas generaciones.
Diez años después también surgió otra cinta de la Cenicienta, se trata de la película estrenada en 1960, en la que también se contó con un “padrino mágico”, protagonizada por Jerry Lewis y Anna Maria Alberghetti. El cine no fue el único que contó con esta historia en distintas versiones, en 1978 salió una adaptación para la tele con un reparto afroamericano y ubicada en el barrio neoyorquino de Harlem.
Después, en 1997, hubo una versión en la que Whitney Houston y Whoopi Goldberg protagonizaron la cinta televisiva. Incluso 20th Century Fox también tomó el riesgo y creó su propia versión de la historia, con Drew Barrymore como protagonista. Esta historia fue ubicada en el periodo renacentista, incluso Leonardo Da Vinci sale como un personaje en la historia.
Esto es un recuento breve, porque en realidad la lista de las versiones de este cuento de hadas sigue siendo larga. Incluso la misma compañía de Disney, no hace mucho, em 2015 lanzó su versión live action, dirigida por Kenneth Branagh y con Lily James como Cenicienta. Sin más, Sony no se detuvo a tambalear entre las dudas para iniciar el rodaje de esta historia, la cual se rumora será estrenada en 2020. Mientras esperamos, podemos ir imaginando cómo lucirá Camila Cabello en la pantalla grande y como actriz, también podemos imaginar cómo surgirá la magia en manos de Billy Porter.