En el año 2005 llegaría a nuestros oídos el álbum Silent Alarm a cargo de la agrupación británica Bloc Party. Uno de los más aclamados entonces, nombrado como el mejor Álbum Indie en los Premios Plug y la revista NME.
Con aquel álbum Kele Okereke (el líder y vocalista) y compañía llamaron poderosamente la atención de más de uno, pero nadie esperaba lo que este material desencadenó a lo largo del tiempo. Hablamos de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) pre-redes sociales que se enfrentaban al nuevo milenio con confusión e inquietud.
Al día de hoy canciones como “This modern love” son un reflejo todavía más fiel de su día a día, en este caso retratando las relaciones modernas donde la realidad de una relación ha saltado de la pantalla del móvil a la misma realidad. También encontramos en el álbum temáticas que, da igual la época, siempre formarán parte de la hoja de ruta de la vida de cualquier persona, como el miedo a hacerse mayor en “Banquet”, los objetivos vitales y sus riesgos en “The pioneers” o el aburrimiento vital en “Positive tension”.
Sin embargo, no todo gira alrededor de la figura del postadolescente. Ahí está “Helicopter”, que mantiene la esencia social de aquellos años, reflejando la indignación con una feroz crítica hacia la administración Bush; o el miedo post-11 septiembre de “She’s hearing voices”.
Pero no todo se trata de guitarrazos, Silent Alarm encuentra la calma en “Blue Light”, con Kele cantando suavemente mientras deja que los sonidos de unas guitarras ligeras sean los protagonistas. Por otra parte “She’s Hearing Voices” se presenta con un sonido oscuro que va creciendo conforme avanza, es justo con esta rola en la que podemos escuchar la amalgama perfecta entre el bajo y las guitarras.
Y para celebrar el 14 aniversario de este gran álbum, hoy reconocido como un clásico de aquellos años y uno de los álbumes con más emociones expresadas a través de las letras, Bloc Party se embarcó en una larga y aventurada gira de aniversario. Vivimos un momento de reediciones y celebraciones, por lo cual era indispensable que la banda británica interpretará el material completo, como una forma de conmemorarlo con sus fans.
Así que, si tienen ganas de escuchar de principio a fin uno de los discos más importantes de la década pasada, no puedes perderte la presentación de esta gran banda el próximo 17 de noviembre en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.