Casa del Lago Virtual presenta piezas de arte digital comisionadas

Entretenimiento Calendario 02 jul 2020 Redacción
Fue a partir del mes de abril, que Casa del Lago UNAM se virtualiza junto con su programación, a través de un modelado 3D de los espacios de Casa del Lago UNAM alojados en  https://casadellago.unam.mx/encasa/. Desde esta plataforma se permiten diversas posibilidades espaciales y multimediales que dan continuidad a la programación en múltiples disciplinas y distintos espacios virtuales de la Casa.
 
La intención de esta alternativa en la programación da lugar a recuperar el legado nacional e internacional del trabajo de artistas dedicados al trabajo con arte y tecnología, con un enfoque en arte digital.
 
Se han presentado una serie de piezas en este marco de la programación que dialogan con su propia materialidad; están diseñadas específicamente para su entorno digital, para la pantalla y para la escritura en código; lo que las vuelve específicamente digitales: más allá de esto, se transforman en documentación.
 
La primera obra comisionada de esta nueva disciplina artística alojada en Casa del Lago Virtual corresponde al artista mexicano Víctor Pérez-Rul. Su pieza nombrada La ciudad de los inmortales, utiliza elementos de arquitectura, escultura y paisajismo virtual para hacer un cruce entre tres ideas afines: lo vivo, lo inmortal y lo tecnológico; partiendo del robot del anime Mobile Suit Gundam (1979) que reflexiona sobre el esplendor y la decadencia de la tecnología como un ciclo de vida, así como una referencia al cuento "El inmortal", de Jorge Luis Borges, para crear un escenario arquitectónico y paisajista virtual.
 
Continuando con este planteamiento y en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el polémico artista del bioarte Eduardo Kac, nacido en Brasil y con residencia en EU, realizó la intervención de su famosa conejita verde, para situarla en el techo de nuestra Casa del Lago Virtual.
 
La obra Site Specific Digital HS forma parte de la serie Lagoogleglyph, iniciada por Kac en 2009, la cual consta de imágenes creadas por el artista para ser vistas específicamente a través de satélites, ya sea en Google Earth o Google Maps, dada su ubicación en este espacio, el usuario podrá visualizarla como si fuese vista desde un satélite. Kac, ha presentado esta serie en distintos espacios y sedes históricas como el Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, España, en el techo del Centro Cultural Oi Futuro, Rio de Janeiro y en el Parque Finsbury en Londres.
 
Eduardo Kac, acuñó el término bioarte en 1997 y es reconocido principalmente por la creación de Alba, la extraña y controversial “coneja fluorescente”.
 
Para la tercera entrega, el artista Federico Pérez Villoro presenta La permanencia de las piedras. Esta obra parte de una serie de acciones que Pérez Villoro está llevando a cabo para añadir a Google Maps un monumento que no existe. En un espacio 3D interactivo, se narran instrucciones ficcionadas mientras se despliegan exploraciones visuales a partir de los monumentos de la Calzada de los Poetas en el Bosque de Chapultepec, donde el personaje principal reflexiona sobre los mecanismos institucionales por medio de los cuales se construye la historia y descubre que su propia identidad está condicionada por los límites de las plataformas contemporáneas. Esta pieza es el resultado de una colaboración con la artista Julieta Gil, el programador Tiger Digsun, la actriz Paola Villanueva y la escritora Isabel Zapata.
 
La pieza de arte digital más reciente, corre a cargo de Luis Fernando Colchado, con Joke.JS.data, virus informático que consiste en una serie de agentes contaminantes del espacio virtual, cuyo código genético se crea con símbolos y emojis. El virus requiere de un huésped humano que lo comparta para completar el ciclo de replicación. Lo que para muchas personas podría ser un virus infectando su ordenador, es para el artista un tipo joke, o broma que bien se puede interpretar como método de adivinación, del mismo modo que una tirada de tarot.  
Navega en Joke.JS.data
 
Además, con la curaduría de Violeta Horcasitas, presentamos el ciclo de arte digital Playtime, una muestra semanal con la participación de seis artistas nacionales e internacionales con proyectos artísticos que insisten en lo digital como un espacio para formular estrategias en la vida cotidiana. Este pool de artistas conformado por: N. Samara Guzmán, Miguel Monroy, Detanico Lain, Radio Nopal, Minerva Cuevas y Mónica Espinosa, reflexiona sobre el concepto de normalidad dentro del contexto contemporáneo, a través de piezas interactivas, audiovisuales y narrativas, para desviar el significante de la cotidianidad ofreciendo guiños e iniciativas que abren la discusión sobre nuevas posibilidades de pensar el mundo.  
Navega en Playtime
 
En el marco de esta línea de programación y a partir de agosto, los artistas invitados forman parte de una serie de charlas que se presentarán en nuestras plataformas digitales para explorar y compartir con el público más detalles de sus obras comisionadas, así como el estado actual del arte digital en México y fuera del país, y su necesaria relación en las nociones híbridas que empiezan a formular los museos a partir de la llamada nueva normalidad. Cada mes, Casa del Lago UNAM seguirá comisionando piezas de arte digital, eje de programación que permanecerá en paralelo a las actividades que puedan realizarse presencialmente más adelante.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns