Las fotos son recuerdos, memorias para nosotros mismos o mensajes para los que nos rodean. Hoy, la mitad del planeta lleva una cámara en el bolsillo, instantánea, digital, conectada a Internet. Alimentando sin pausa un mundo visual, donde nuestras fotos van ocupando poco a poco el lugar de las palabras.
Es posible que creas que las cámaras que todos tenemos en nuestro smartphone están desplazando a las cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR). Y es que la lista de víctimas del smartphone se hace más grande año con año. Primero fueron los móviles con teclado. Luego, vinieron los relojes, las calculadoras, los despertadores, las consolas portátiles de videojuegos, las videocámaras, hasta los televisores y la lista podría seguir.
Sin embargo, al hablar de cámaras profesionales, existe un eterno debate, al igual que se debate entre Batman y Superman, Real Madrid contra Barcelona o Maradona contra Pelé, las dudas entre Canon y Nikon se han sembrado durante décadas. Por mucho, son dos de las marcas de cámaras profesionales y de consumo que más venden y son los primeros nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en comprar un nuevo dispositivo para capturar imágenes. Te mostramos las principales diferencias entre Canon vs Nikon.
Entonces la “pregunta del millón” ¿Canon o Nikon? ¿Cuál es mejor? Todo se basa en cuál es mejor para ti y con cuál te adaptas mejor, pero el verdadero propósito de este artículo es conocer de dónde viene esta rivalidad, si es que existe. Y para ello, tenemos que navegar en la historia de ambas marcas y ver cuándo comenzó todo.
Nikon nació primero. Y para eso tenemos que remontarnos nada menos que un siglo (en 2017 Nikon celebró su centenario). En aquella época se fundó en Tokio la empresa Nippon Kōgaku Kōgyō Kabushikigaisha que no era sino la fusión de los departamentos de dos firmas japonesas punteras en el sector óptico. La inversión para realizarlo vino de la mano de Koyata Iwasaki, presidente de Mitsubishi. Él fue quien tuvo la idea de crear una única empresa completa e integrada dedicada en la fabricación de componentes ópticos avanzados tales como prismáticos, microscopios e instrumentos de medición.
En 1932 se presentaron los primeros lentes Nikkor que se llamaron “Aero-Nikkor” y eran dos objetivos (70 cm F5 y 18 cm F4.5) diseñados para la creación de mapas en fotografía aérea.
Justo un año después de aquello se sitúa la aparición de la marca que acabaría convirtiéndose en la mayor competencia de Nikon. Primero la conocimos como Seiki-Kogaku Kenkyusho (Precision Optical Instruments Laboratory). La empresa se fundó también en Tokyo de la mano de Goro Yoshida y Saburo Uchida y con una intención distinta a la anterior: Fabricar cámaras fotográficas.
Sólo un año después ya presentaron su primer prototipo de cámara de 35 mm que denominaron Kwanon, en honor de Kannon, diosa budista de la misericordia que aparecía en el logotipo. A lo largo de casi un siglo de historia, la compañía es responsable de una serie de novedades en la industria, como la primera cámara con un obturador sincronizado a un flash, la primera cámara fija con modo de video y la primera conexión electrónica de cámara con la lente, gracias al lanzamiento de la línea EOS en 1987.
Al principio no se puede decir que hubiera una rivalidad clara entre ambas: Nikon tenía su mira puesta en el desarrollo de lentes para cámara y Canon se fundó pensando en fabricar cámaras. Y ambas estaban imbuidas en la creciente corriente de nacionalismo japonés que hizo que su industria, especialmente la vinculada a lo militar, se desarrollara para no depender de los productos europeos.
¿Cuál es tu favorita?
Encuentra la gran variedad de cámaras fotográficas que sólo Sanborns tiene para ti.
Foto: Adobe Stock