Cannes 2022 se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo, y aunque faltan escasos días para saber la Selección oficial, los rumores no se han hecho esperar, por lo que vale la pena hablar de algunos de ellos.
Dentro de poco sabremos si los rumores que medios como Deadline o Variety fueron atinados, mientras tanto, disfrutemos de estas posibilidades, junto a otros eventos ya confirmados.
Ver esta publicación en Instagram
Comenzamos con el futuro de Netflix dentro de los festivales de clase A. A pesar de que festivales como Venecia ya han proyectado cintas del gigante del streaming, parece ser que sus esfuerzos no son suficientes y Cannes continúa con su negativa para esta edición.
Según confirmaciones que obtuvo Variety, la plataforma de streaming no planea estrenar mundialmente sus películas en la edición 75 del festival, lo que significa que películas como Blonde, de Andrew Dominik, una película biográfica de Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas, probablemente se saltará la Riviera francesa.
Todo debido a las reglas de proyección de Cannes, las cuales dictan que todas las películas que compiten deben tener un estreno en cines en Francia.
A pesar de las nuevas reglas de venta del país, una vez que una película se estrena en los cines, Netflix tiene que esperar 15 meses antes de lanzar la película en su servicio. Es una gran mejora con respecto a la ventana anterior de 36 meses, pero sigue siendo un factor decisivo para Netflix en lo que respecta a Cannes.
Por lo que este 2022 no le abrirá nuevamente la puerta a su certamen, como sucedió en 2017 con Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.
Cabe recordar que fue después de esta incursión, que los exhibidores franceses protestaron y exigieron que las películas en competencia se proyectaran en cines locales antes del streaming.
Pero a pesar de que este cine por streaming ha sido aclamado, parece ser que tardará más tiempo en llegar a un acuerdo.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de estas excepciones, y de los mínimos títulos filtrados de esta edición, se ha confirmado que Elvis, de Baz Luhrmann, tendrá su estreno mundial en el certamen francés. El festival ha anunciado que Luhrmann, Tom Hanks, Austin Butler y Olivia DeJonge asistirán al estreno mundial.
Según el festival, la historia “explora la vida y la música de 'El Rey' Presley (Austin Butler), visto a través del prisma de su complicada relación con su enigmático manager, el Coronel Tom Parker (Tom Hanks). La historia profundiza en la compleja dinámica entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en evolución y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).”
Aún no sabemos cuándo es que este estreno ocurrirá, pero sin duda, llevamos un buen rato esperando por esta nueva biopic.
Ver esta publicación en Instagram
Continuando con lo confirmado, Deadline hace casi un mes confirmó que la ansiada secuela de una de las piedras angulares de la carrera de Tom Cruise, Top Gun: Maverick, será por fin estrenada dentro de Cannes.
En esta cinta, han pasado más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Maverick" Mitchel se encuentra dónde siempre quiso estar, empujando los límites como un valiente piloto de prueba.
Pero el actor no sólo asistirá para el estreno de esta cinta, sino que la noche comenzará con un homenaje especial al actor y productor ya su ilustre carrera cinematográfica. Este homenaje llega 30 años después de que Cruise asistiera a la ceremonia de clausura de la 45ª edición de Cannes para presentar Far and Away de Ron Howard el 18 de mayo de 1992.
Así pues, parece ser que como dicta la sinopsis de la película, Cruise pisará el festival para ser celebrado como su arduo trabajo merece.
Sin duda, uno de los rumores más comentados es el regreso de David Lynch detrás de la cámara, con un proyecto secreto del que nadie tiene idea. Podría ser un largometraje o el festival podría estrenar los primeros episodios de una serie como lo hicieron con Twin Peaks: The Return en 2017.
A pesar de este fuerte rumor, según una entrevista de Entertainment Weekly, Lynch negó que fuera a Cannes con una nueva película.
“No tengo ninguna película nueva que se estrene. Eso es un rumor total. Así que ahí estás. No está sucediendo. No tengo proyecto No tengo nada en Cannes. Es desafortunado. Se acumuló que la gente pensaba, 'Oh, eso sería bueno'”, dijo Lynch.
Y en una manera de apagar el rumor, dijo que sí hay algo nuevo que llegará a Cannes, pero no es suyo, sino de otra persona que también sería tan esperada. Y tal vez sea el regreso de David Cronenberg con Crimes of the Future, que según informa Variety no es una nueva versión de la cinta homónima del 70 del director.
Aunque poco sabemos de ello, está protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart. De igual manera, los expertos teorizan que se presente Three Thousand Years of Longing, de George Miller, una película de fantasía protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton.
Otros veteranos de Cannes que podrían regresar incluyen a James Gray, Kore-eda Hirokazu, Park Chan-wook, Luca Guadagnino y Alejandro González Iñárritu. Pero de ellos sólo hay rumores y predicciones.
Dentro de la muerte de otros rumores, estaba la película de Lightyear de Pixar, con la voz de Chris Evans como personaje principal, también estaría incluida en la lista, pero Deadline informó que la película animada no viajará a Francia para su debut.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro de las extrañas decisiones de Cannes, como presentar Rápidos y furiosos 9 pero cerrarle la puerta a Netflix, llega el nuevo socio oficial de la 75° edición: TikTok. En un comunicado de prensa, la compañía de redes sociales dijo que la asociación permitiría a la plataforma brindar a sus usuarios una mirada interna al festival y ayudar a Cannes a llegar a nuevas audiencias.
El acuerdo contempla el lanzamiento de una competencia mundial de cortometrajes, con tres ganadores seleccionados que recibirán un viaje a Cannes y un premio en efectivo; los premios serán Gran Premio (mejor película), Mejor Guión y Mejor Montaje. Las presentaciones se aceptarán hasta el 8 de abril y los ganadores se anunciarán a fin de mes.
Parece que Cannes está deseoso por tener un público más jóven, poco falta para que figuras como Billie Eilish, Olivia Rodrigo o BTS pisen la alfombra, como han hecho otras premiaciones al ver que sus ratings caen catastróficamente.
Ver esta publicación en Instagram
Rodeada de rumores y confirmaciones, el Festival de Cannes se llevará a cabo de forma presencial, con menos medidas y esperando que el 90% de los invitados efectivamente estén en la Riviera.
Sea como fuere, el 14 de abril conoceremos a los competidores por la Palma de Oro, así como el misterio de qué director efectivamente llegará a Cannes y que lo confundieron con Lynch. Tal vez sólo nos mintió.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.