Canciones que nacieron en la Revolución Mexicana

Vida y estilo Calendario 13 nov 2019 Nora Morales

 

La Revolución Mexicana fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia moderna de nuestro país, y del mundo. Un levantamiento armado que comenzó con la destitución del dictador Porfirio Díaz, para luego transformarse en gritos multitudinarios de los olvidados del país.

Aunque oficialmente terminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la Revolución Mexicana ha extendido su impacto hasta nuestros días. Desde el imaginario popular de lo que significa ser mexicano, pasando por la ideología, hasta llegar a la vestimenta, la literatura y la música.

Sin lugar a dudas, el México actual se ha construido a partir de la Revolución Mexicana y una de las reminiscencias más obvias son los corridos. Aunque han evolucionado con la implementación de nuevos instrumentos y temáticas, sin duda, de los más emblemáticos y reconocibles podemos encontrarlos en esta época.

Y es que sin lugar a dudas, la música nos salva de la tragedia, y así como los valses eran la forma europea de sopesar las Guerras Mundiales, los corridos fueron la forma mexicana de hacer más llevadero los momentos bélicos. Ya sea en fiestas populares, hasta en los cuarteles, estas creaciones ayudaban a los combatientes a olvidar los horrores de una guerra, o glorificar hazañas militares.

Así pues, aquí te enumeramos cinco corridos nacidos en esta época, y de una forma u otra, han pervivido hasta el siglo XXI.

“La toma de Zacatecas”

 

 

Este corrido narra la hazaña de la División del Norte, que estaba bajo las órdenes de Francisco Villa, al derrotar a Victoriano Huerta. Uno de los acontecimientos que definieron el curso de la Revolución Mexicana.

 

“La cucaracha”

 

 

Definitivamente este es el corrido que más ha trascendido el tiempo y territorios, ya que incluso es una canción habitual para hacer referencia a México en el mundo.

Como la mayoría de los corridos, no se sabe a ciencia cierta el origen, pero alguno de los mitos dicen que el nombre se debe a un soldado, y otros a un incidente que tuvo Francisco Villa al pisar una fogata, por lo que su forma de caminar después, es de donde deriva el sobrenombre de “la cucaracha”, cuñado por sus colegas.

“Carabina 30-30”

 

 

Muchos de los corridos populares, nacían a partir de la vida diaria de los combatientes, como es el caso de “Carabina 30-30”. El corrido hace alusión al rifle 30-30, un modelo de 1894, que era útil en las cacerías y fue una de las armas más utilizadas en la Revolución.

“La adelita”

 

 

De igual forma, nos encontramos con un corrido muy emblemático, “La Adelita”, nombre que se les daba a las mujeres en las filas combatientes, ya sea como enfermeras, cocineras o soldadas. Nombre que ha trascendido a la vestimenta típica de las mujeres en la Revolución.

Se dice que fue dedicado a la hazaña de una mujer que cuidaba a los hombres caídos en combate, cuyo nombre era Adela Velarde.

 

“General Emiliano Zapata”

 

 

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, una de las frases más icónicas en la Revolución, ya que se presume que fue difundida por Emiliano Zapata, la cabeza del Ejército Libertador del Sur.

Fue uno de los hombres más importantes de esta etapa histórica, por lo que no podía faltar un corrido en su nombre, en el cual se resaltan las hazañas de Zapata, admirado por el pueblo y que luchaba por la justicia de los campesinos: “La tierra es de quien la trabaja”.

 

FOTO: Probably Charles C. Harris. Original uploaded photo is owned by SMU Central University Libraries and a lager version is a part of George Grantham Bain Collection (Library of Congress). [Public domain]

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns