Como cada 1 de mayo, se conmemora internacionalmente el día del trabajador. Se eligió esta fecha por lo ocurrido en Chicago en 1886, donde un grupo de obreros comenzó una huelga para exigir sus derechos laborales y respetar las ocho horas de jornada.
Desde entonces, el mundo laboral ha sufrido cambios sustanciosos. Si bien, hoy vivimos una situación diferente, muchos trabajamos desde casa, lo cual hace diferente esta celebración. En nuestra cultura, la figura del trabajador, así como del acto de trabajar, forma parte de quienes formamos parte de la sociedad, de lo contrario tendríamos que vivir debajo de un puente o depender de nuestros papás por siempre (que, si eres millennial, posiblemente todavía dependes un poco de ellos, al igual que personas de otros estratos). El mundo del arte tampoco queda alejado de ello, es por ello que diversas disciplinas como el cine lo han reflejado, desde el legendario Charles Chaplin con Tiempos modernos (1936), hasta The Devil Wears Prada, dirigida por David Frankel (Marley & Me), la cual refleja el reconocimiento en el trabajo en un sector muy competitivo como es el mundo de la moda. Y la música nunca ha estado exenta de este sentimiento.
Por esa razón te mostramos una seleccionamos de composiciones poner banda sonora el día del orgullo obrero. Porque los músicos, artistas y bandas también son trabajadores.
Lou Reed - "Don't Talk To Me About Work"
Toda la carrera de Lou Reed está llena de grandes canciones que rebozan vida, incluso cuando estaba explorando los lugares sentimentales oscuros del corazón. El ex Velvet Underground dice: “No me hables de trabajo. Por favor, no me hables de trabajo. Estoy tapado hasta los ojos. De trabajo, de trabajo”. Lo dice todo.
Bob Dylan - “Working Man Blues”
Tema perteneciente a su aclamado disco de 2006, Modern Times. Tan visionario parecía Dylan, que terminó envuelto en una polémica por esta canción, que contiene versos casi idénticos a otros del poeta romano Ovidio. En este tema el premio Nobel de Literatura retrata el día a día del proletariado con toda una declaración de intenciones y una llamada a la resistencia “You can hang back or fight your best on the frontline”.
Los Autenticos Decadentes - "La guitarra"
Una canción de la banda argentina que mezcla humor e ironía con ritmos latinos.
En algunos países, "La guitarra" se ha convertido en un himno de los jóvenes que quieren escapar del mandato social y familiar que los empuja a ser universitarios, profesionales y maridos para, en su lugar, dedicarse a otras cosas.
"Yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar / Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz".
John Lennon - “Working Class Hero”
Más allá de polémicas acerca de lo que era o dejaba de ser Lennon, me quedo con el tono combativo y de defensa de la clase trabajadora que resume esta canción en su sentido más literal. Al más puro estilo Dylan, el ex-Beatle, debutó en solitario en 1970 con un álbum titulado Plastic Ono Band que contenía este himno de protesta al más puro estilo de la tradición folk estadounidense. Pero no podemos dejar de lado el tema “A Hard Days Night”, de quién más, sino de The Beatles. La historia trata sobre el cansancio de una banda, con shows todos los días, y que necesitaba volver a casa.
Ska-P - “El vals del obrero”
Y como hay gusto para todos, nos vamos con el ska en los años noventa, en manos de los originarios de Vallecas, Madrid, en una movida que le da voz a quienes luchan por sus derechos.
"Orgulloso de estar entre el proletariado, es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar 'pa' ganar nuestro pan", comienza esta canción de 1996 de la banda vallecana antes de adentrarse en su festivo estribillo: "Este es mi sitio, ésta es mi gente, somos obreros, la clase preferente. Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canción, somos la revolución".
Por último, te dejamos un tema el cual, si no has cantado alguna vez o bailado en una fiesta familiar, no sabes de lo que te pierdes. Y coincide con el deseo de no pararse para ir a trabajar el día lunes.
Grupo Bermudas - “No voy a trabajar”
Foto: Adobe Stock.