A estas alturas, aún podemos rescatar lo que queda de noviembre con canciones que nos alejen, aunque sea un poco, de toda esta fiebre navideña de villancicos y atuendos sosos con bordados “felices”. No es resistencia, porque bueno, aceptemos el hecho de que la Navidad es una fecha que nos enloquece a todos, desde los centros comerciales que decoran con más de un mes de anticipación y las estaciones de radio que empiezan a lanzarnos canciones tipo: “Campana sobre campana” o “Mi burrito sabanero”. Sin embargo, así como le damos lugar a cada una de las celebraciones importantes en el año, quizá sea conveniente no pasar por alto el Día de Acción de Gracias.
Ya sabemos que en México esta no es una celebración precisamente “popular”, pero sin duda la globalización y el auge internauta del mundo nos ha acercado cada vez más a ella. Por eso traemos unas cuantas canciones que hablan de la gratitud, trascendiendo el origen de la festividad, en el que se agradece a los alimentos y a las cosecha que los trabajadores del campo hacen posible, extender la gratitud hacia sectores cotidianos de una vida mundana como la nuestra también se ha convertido parte de este día. Así que empecemos con la playlist:
“Thank u, next” de Ariana Grande
Cuando muchos hemos atravesado por el desprecio a las exparejas, ¿por qué no tomarnos un momento para agradecer todo lo aprendido? Si nos tomamos la filosofía comercial de “ver el vaso medio lleno”, quizá no sea tan malo y hasta nos haga liberarnos de toda tensión, o al menos de las suficientes. Por eso la canción de Ariana Grande es un gran guiño para comenzar con esta festividad y agradecerle al pasado de lo que nos dejó y de que ya no está más aquí.
“Feeling Good” de Nina Simone
Celebrar que las cosas han cambiado y la neblina se ha ido, agradecer por seguir aquí, pero con un espíritu nuevo. Nina Simone retrató perfecto este sentimiento, el afamado tema “Feeling Good” es una excelente opción para este playlist. Además, puedes elegir la versión que más venga con tu gusto musical, desde el cover que le hizo Muse hasta uno más clásico como el de Michael Bublé, o quedarte en la versión original de Nina, pero sin duda es una canción que no puede quedar fuera.
“Que no te pese” de Vega
Una canción un poco cheesy, pero que también puede quedar para esta lista. Este tema de Vega con la colaboración de Carla Morrison habla de seguir el camino sin cargar el pasado. Otra forma de agradecer el presente y lo que fue.
“Sale el sol” de Shakira
Porque después de la tormenta, ya sabemos qué pasa, pero a veces se nos olvida y al descubrirlo también surge un sentimiento de gratitud. Shakira ya lo cantó y definitivamente nos recordó “que no hay mal que dura cien años”. Ahora que la lista está agarrando un tono nostálgico y un poco melodramático, cabe mencionar que no sólo se está acabando el año, sino una década entera, por eso nos damos licencia de ponernos un poco melosos.
“You Get What You Give” de New Radicals
“Recibes lo que das”, porque cuando agradecemos también es importante recordar la reciprocidad. Un clásico del pop que nos hará bailar y sacudir un poco las ganas de llorar por el final de año y década.
“I’m So Glad” de Cream
Los finales también se agradecen, y el grupo clásico de los 60s, Cream, lo celebra con una canción que nos hará mover el cuerpo y sentirnos completamente liberados.
“Antes de Morir” de LosPetitFellas Ft. Denise Gutiérrez
En esta ecléctica lista de ritmos, agregamos una canción de funk y jazz en español. Sin hablar de la gratitud explícitamente, nos da un aliento revitalizador sobre los círculos cotidianos de cualquier vida.
Te dejamos todo tipo de ritmos para que escojas o te animes a llorar, bailar y aventarte al drama, porque todo se vale. El Día de Acción de Gracias es un momento reflexivo, naturalmente, ya que estamos en las vísperas de un cierre de ciclo, de año y de década. Así que disfruta con un poco de música de todo tipo y dale play.