El miedo es una emoción humana que, como todas las demás, tiene una función biológica. Sirve para ponernos alerta y poder protegernos frente a situaciones de peligro, pero, ¿de qué tenemos miedo? Además de lo obvio (situaciones que puedan poner en peligro nuestra seguridad) también le tenemos miedo a situaciones que en realidad no pueden hacernos daño o no existen, como los miedos irracionales, a la oscuridad, a los fantasmas sino es que a hablar en público. La temporada de Halloween es una mezcla de lo anterior, en realidad, es una fiesta con una tradición muy antigua —es, tal vez, una de las fiestas vigentes más añejas—, pues tiene su origen miles de años atrás, en la cultura celta.
Como todos sabemos, Halloween se celebra el 31 de octubre, es decir, la víspera del Día de Todos los Santos, que se observa como un “día de guardar” por católicos y que se enlaza con el Día de Muertos (2 de noviembre), establecido por la Iglesia Católica y las culturas prehispánicas para ayudar a la purificación de las almas de los muertos. Y si, tanto el Día de Muertos como Halloween es importante, esta última tradición inspira a miles de personas a ponerse disfraces cada de 31 de octubre por la noche y no importa si en tu casa alguna vez oíste: “Aquí no viene el conejo de Pascua, no todos somos gringos o del pueblo judío; en esta casa festejamos el Domingo de Resurrección”, pero da igual. Somos testigos del devenir de la globalización, y por eso no es tan anormal ver grupos de niños y adultos disfrazados de vampiros, brujas o monstruos de Frankenstein, que salen a pedir “su calaverita” el primer día de noviembre.
El cine no ha escapado de las garras de esta tradición y ha creado tenebrosas historias, también el mundo musical lo ha hecho. Aquí les mostramos algunos temas terroríficos como banda sonora para que se inspiren a la hora de disfrazarse.
Marilyn Manson - This is Halloween
Iniciamos con una mezcla de lo anterior, el cine y la música. La canción originalmente hace parte de la banda sonora de la película de animación The Nightmare Before Christmas a cargo de Henry Selick y con el sello del realizador Tim Burton. Y si a esa mezcla añadimos el look extravagante de Marilyn Manson, mismo que lo convierte en sinónimo de Halloween. Es decir cualquier tema de Manson es idóneo para el último día de Octubre.
The Rolling Stones - Sympathy For The Devil
El "wuuu wuuu" de los Rolling Stones hará que el diablo no te sea ajeno. Publicada en diciembre de 1968, pertenece al disco Beggars Banquet. En la letra, Mick Jagger habla sobre un misterioso personaje que no da su nombre y admite ser la principal fuerza que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar en la historia. Es un tema endiablado, para sentir simpatía por Lucifer, sino es que Dios o es un himno que busca responsabilizarnos del devenir de la sociedad, antes de culpar a entidades que simplemente observan mientras nosotros hacemos todo el trabajo.
Arcade Fire - “Black Mirror”
Una pieza cuya atmósfera nos remite a todo un oscuro cuento de hadas que transita de forma paralela entre lo abominable y lo espléndido. Vaya, un auténtico conjuro musical.
The Cramps - “What’s Inside a Girl?”
Una rola cuya abrasiva base rítmica es capaz de levantar a los muertos para hacerlos bailar. El psychobilly encuentra uno de sus pasajes más enervantes a lo largo de esta pieza maestra que no puede faltar en tu fiesta de Halloween.
Backstreet Boys - “Everybody - Backstreet’s Back”
Si tus gustos son más ligeritos tenemos a una Momia, un Hombre Lobo, Drácula, Dr. Jekyll y Mr. Hyde y el Fantasma de la Ópera, en una versión para chicas, los cuales asustaron y pusieron a bailar a todo al mundo a mediados de los años 90 mediante los acordes del tema “Everybody”, de los Backstreet Boys.
Bobby Pickett - “Monster Mash”
Bobby Pickett creció rodeado de monstruos. Pickett era hijo del dueño de un cine de Massachusetts y eso tenía sus ventajas. Desde pequeño, creció fascinado con aquellos personajes que se proyectaban en la pantalla como Frankenstein, el Conde Drácula, la Momia o el Hombre Lobo, por esa razón Bobby Pickett decidió buscar fortuna y gloria en el mundo del espectáculo. Decide interpretar una canción paródica narrada desde el punto de vista de un científico loco que ha creado un monstruo. De repente, este ser se incorpora en lugar de plantearse el sentido de la vida como lo hacía la creación de Mary Shelley.
Ray Parker Jr.- “Ghostbusters”
Nos despedimos de esta lista con este clásico para recordarles a quién llamar en caso de una emergencia sobrenatural, a Los Cazafantasmas.
Bonus Track: “Mi novio es un zombie” de Alaska y Dinarama
Cuenta la leyenda que Alaska y Dinarama presentaba este tema en televisión acompañada de la actuación de un Freddy Krueger. La canción fue compuesta por Nacho Canut y pertenece al álbum Fan fatal (1989). La prueba está aquí:
Fotos: https://stock.adobe.com/