Aun cuando Andorid 11 acaba de lanzar su versión definitiva, Google ya apuntó la mirada hacia las futuras versiones que no tardarán en llegar. Esto más allá de ser un rumor, es un hecho, ¿cómo sabemos? Pues no hace mucho, durante una sesión de preguntas y respuestas brindada por el equipo de ingeniería de Android en Reddit, la compañía confirmó algunas de las novedades en las que el equipo está trabajando. Sin embargo, advirtieron que estas no se incluirán en la versión 11.
Es decir, estemos atentos, porque muy probablemente una versión 12 llegue a nuestras manos. Mientras tanto, descubrimos que estos cambios tratan de funciones muy pedidas por los usuarios, sólo hace falta ver en cuánto tiempo aterriza oficialmente en el sistema operativo, para vivir la experiencia como usuarios.
Hablemos del Android 12
Uno de los cambios importantes que se avecinan a este sistema operativo, radica en las aplicaciones y su manera de instalación. Todo parece indicar que esto será mucho más fácil ahora con la versión 12.
De acuerdo con el blog de Mountain View sobresale su intención de facilitar la instalación de aplicaciones desde otras tiendas. Es decir, de terceros como la App Gallery de Huawei o la Galaxy Store de Samsung.
Esto representa una enorme ventaja para los desarrolladores, pues ya podrán vender sus productos digitales desde distintas tiendas, sin tantas restricciones. Mientras que para los usuarios será útil, en cuanto a que tendrán más opciones para buscar.
Aunque todavía no hay nada dicho oficialmente, se predice que podríamos ver en el mercado el Android 12 por ahí de agosto o septiembre del próximo año. Además, Google Play seguirá manteniendo una gran carpeta de videojuegos, audiolibros y distintas apps.
En cuanto a la navegación también tenemos grandes noticias, pues se mencionó, por parte del equipo de Android, que utilizará 300 veces más de media. ¿Cómo veremos reflejado esto? Esta mejora interferirá con los menús laterales de las aplicaciones, pues si bien muchos desarrolladores han acertado al adoptar la barra de tareas inferior para evitar tener que recurrir a un menú lateral, son muchas las apps que aún incluyen el famoso “menú hamburguesa”. Así que veremos cómo mejorarán el aspecto y el comportamiento del gesto atrás para alcanzar una experiencia más fluida e intuitiva.
Ahora, también existirá una notable mejoría en cuanto a las copias de seguridad de la nube. Esto no quiere decir que el actual sea malo, pero Google ha subrayado su intención de seguir mejorando esta arquitectura de modo que las copias de seguridad en la nube faciliten a los usuarios la experiencia a la hora de cambiar de móvil.
Por ejemplo, se estima que hay una gran posibilidad de ampliar el límite de tamaño para los datos de las aplicaciones al crear una copia de seguridad, actualmente establecido en 25 MB.