Entre la última luna llena del verano o Luna de Cosecha, una lluvia de estrellas y el equinoccio de otoño, este mes tendrá varios eventos imperdibles en nuestro firmamento nocturno.
Este mes nos ofrece un variedad de eventos astronómicos que nos harán, irremediablemente, mirar hacia las estrellas. Además, los verdaderos aficionados a las estrellas podrán disfrutar de la oposición de Neptuno y Júpiter, pues será el momento preciso para observar ambos planetas con mayor claridad de la que podemos hacerlo durante todo el año.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México informa que Mercurio estará en conjunción solar inferior y podrá verse con claridad por la mañana. Mientras que a final de mes se producirá el equinoccio de septiembre, gracias al cual el hemisferio sur comenzará la primavera y el norte, el otoño.
Después de que agosto nos dejara con la ineludible lluvia de las Perseidas, septiembre llega para traernos tranquilidad y calma en los eventos astronómicos. Sin embargo, habrá conjunciones interesantes que mirar de la luna y los planetas de nuestro sistema.
Igualmente, y como cada mes, tendremos las fases lunares, y una que otra lluvia de estrellas. Asimismo, si el clima lo permite, podremos tener buenos y largos periodos de observación profunda, en los que incluso podremos apreciar cúmulos estelares y galaxias, sin dejar de un lado al equinoccio otoñal.
Sobre la luna llena de septiembre, la luna de la cosecha
Ya sabemos que cada mes cuenta con su propio espectáculo de luna llena, incluso hay meses afortunados que comparten dos. Septiembre espera la llegada de la luna llena para el día 10, así que los días previos y posteriores serán malos días para ver el cielo profundo. Sin embargo, serán grandes días para fotografiarla en gran definición.
La luna de este mes lleva el nombre de la Luna de la cosecha, mismo que procede de las tribus amerindias. Su nombre hace referencia a que en esta época del año en el que se pueden aprovechar las horas extra de visibilidad, por la luz de la luna, para seguir recolectando la cosecha.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, a esta luna se le conoce como la luna del gusano, ya que con el deshielo del suelo, la lombriz de tierra vuelve a dejarse ver. Y como en todas aportes todo se nombra, para los maoríes de Nueva Zelanda, de agosto a septiembre, a la luna llena la nombran Mahuru, mientras que de septiembre a octubre como Whiringa-a-nuku. Estos dos nombres hacen referencia al regreso del calor.
Hoy destacaremos los cuatro eventos imperdibles del mes, en los que tendrás que preparar tu agenda y ubicación para conseguir la mejor ubicación.
Oposición de Neptuno: el mejor momento para observar al planeta azul, 16 de septiembre
Neptuno estará en oposición y se verá con mayor claridad en los países del norte, para localizar a Neptuno, los especialistas recomiendan consultar un mapa estelar y buscar al planeta en la constelación de Acuario. En ese sentido, se recomienda para aficionados utilizar Stellarium. Se trata de un planetario en línea que permite localizar los objetos de interés y es de acceso gratuito.
Para la observación de este fenómeno se sugiere utilizar un par de binoculares o un telescopio pequeño, ya que este planeta no se podrá advertir a simple vista.
La mejor hora para su observación será a las 17:12.
Mercurio en conjunción solar inferior, 23 de septiembre
El Sol queda en medio de la Tierra y de Mercurio y, conforme al calendario de eventos del cielo de NASA (SKYCAL, por sus siglas en inglés), se podrá disfrutar el 23 de septiembre.
Para disfrutar este fenómeno habrá que ser precavidos, pues se trata del planeta más cercano al sol por lo que está arbitrando muy cerca de esta estrella. Por lo que no importa si se trata de un evento matutino o vespertino, hay que tener cuidado de no acercar la observación directa hacia el sol.
Para esto los expertos sugieren ver un mapa estelar para ubicar el planeta de acuerdo al punto en que se encuentre el observador y mirar hacia el horizonte. Entonces, se podrá ver un punto fijo de color rojo (se diferencia de una estrella ya que estas titilan) que será el planeta de interés.
En nuestro país esto se podrá contemplar durante la salida del sol mirando hacia el este.
Equinoccio de otoño, 23 de septiembre
Se trata del momento exacto en que el centro del sol cruza el plano del ecuador y brilla por igual en los hemisferios norte y sur. Lo que también representa un cambio de estación, lo que será otoño para nosotros.
Esto tendrá lugar exactamente el 23 de septiembre a las 20:04 en nuestro país.
Júpiter en oposición: una gran ocasión para observar sus lunas
Júpiter se verá más brillante el 26 de septiembre, cuando la Tierra y el gigante del sistema solar se encuentren en el mismo sentido alejados del sol, de acuerdo al INAOE, el suceso se podrá divisar a las 14:25, hora del centro de México.
Para una observación nítida, se recomienda utilizar binoculares o un telescopio pequeño. En este evento podremos observar las famosas cuatro lunas galileanas (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), que son las más brillantes.
Descubre más sólo en Sanborns.